1984

¿Qué harías si tu vida dependiera de lo que hagas, en un mundo extraño, donde las leyes han cambiado y son tan diferentes a las de ahora, donde el pensamiento libre ha sido erradicado, donde la propia libertad no existe? ¿Te imaginas un mundo en donde todos estemos vigilados, donde cada acto nuestro sea visto, calificado y juzgado al mismo instante para ser evaluado y al final tener una calificación? No hay mucha diferencia ahora con la evolución de la tecnología.
Un exceso de cámaras, de elementos de seguridad y de tecnología ha sido puesta en todo el mundo para la vigilancia o el cuidado de las personas, pero este cuidado puede resultar en un doble significado o doble consecuencia. En un futuro, todo este desarrollo podría ser una forma para controlar el comportamiento de todos, pensando que sería para evitar conductas delictivas, se haría más grande y evitaría comportamientos desde antes de su presencia. ¿Cómo? Con el uso de programas que intentes predecir éstos. Así podría ser el futuro.
Esto es lo que nos cuenta George Orwell en 1984, una distopía que no está lejos.
SINOPSIS Winston Smith es un trabajador en el Ministerio de la Verdad, específicamente en el Departamento de Registro, que comienza a sentirse inconforme con su vida, que empieza a darse cuenta, por medio de pequeños eventos, que el lugar en donde habita no es precisamente el mejor de las opciones. Vive en Londres, una ciudad del continente de Oceanía, que es a su vez uno de los tres estados que rigen en el planeta. Oceanía es gobernada por un totalitarismo exacerbado por medio de una imagen, el Gran Hermano, y por tres consignas que se leen en todas partes: «La Guerra Es Paz. La Libertad Es Esclavitud. La Ignorancia Es Fuerza», y que deben ser cumplidas en todo su régimen. Cuando Winston empieza a percatarse que no es el único inconforme con el gobierno, llegará a un plano en donde no hay retroceso y donde, pensar así, es un crimen.
Una ciudad vigilada por cámaras, por personas que se creen tus amigos, por la familia que en cualquier momento puede traicionarte. La libertad no existe (a menos que seas de los proles, la mayor parte de la población que no es "civilizada" y que es controlada por el gobierno a base de mensajes subliminales y del miedo) y el pensamiento ya no es propio (cualquier persona puede saber lo que piensas y denunciarte). Un lugar donde el tiempo ha dejado de existir y donde la historia es reescrita a diario. Un sitio así podría ser una pesadilla, y es lo qu termina por descubrir el protagonista de la novela.
El libro está dividido en 3 partes, de las cuales podemos nombrarlas y detallarlas de la siguiente manera:
Parte I: Winston Y El Gran Hermano. Conocemos al personaje principal, su trabajo, su rutina, sus pensamientos y lo que está a punto de hacer. Sus recuerdos y los eventos que desencadenan lo siguiente. Además nos da una mirada exhaustiva acerca de lo que es el gobierno en esos momentos. El Gran Hermano es el que se encarga de todo, un símbolo, una imagen que se ha convertido en algo inamovible y que cumple con una sola función: controlar a todos. Winston se da cuenta de que algo va mal con ello y empieza a encontrar adeptos a él. El crimen se acerca él.
"No es suficiente la obediencia. Si no experimenta sufrimiento. ¿Cómo estar seguro de que obedece a tu voluntad y no a la suya propia? El poder se funda en la capacidad de infligir a discreción dolor y humillación. El poder radica en la potencia de destrozar los espíritus y para reconstruirlos bajo nuevas formas que elegirás. ¿Puedes ver ahora qué tipo de mundo creamos? Es el inverso, exactamente de esas tontas utopías hedonistas que imaginaron los viejos reformadores. Un mundo estremecido por el miedo, racionado y donde impera el tormento, donde es ley aplastar y ser aplastado, un mundo que se volverá cada día más cruel. Nuestro mundo progresará bajo la égida de mayor dolor y su consolidación definitiva. Las antiguas civilizaciones querían sustentarse en el amor o la justicia. La nuestra tiene raíces profundas en el odio. En nuestro mundo no habrá emociones que no sean el miedo, la rabia, el triunfo y la auto humillación. Todo lo otro será aniquilado..."
Parte II: Contactos. Winston comienza a entrar en contacto con Julia (una mujer que al parecer también tiene el mismo repudio hacia el Gran Hermano y que además quiere mantener una relación con él pues le gusta), O'Brien (quien también parece estar en contra del Gran Hermano y los acepta en La Hermandad, un grupo en contra de el GH) y varios colegas del Miniver. El hecho de estar en contacto con ellos no sería problema, pero sí el que se encuentre en un grupo que está en contra del Partido, del gobierno. Su cambio y aceptación por encontrarse en contra de su presente es interesante ya que va adentrándose en él, en las costumbres de algo que jamás creyó que ocurriera. El libro de La Hermandad llega a sus manos y se entera de sus pensamientos.
Quizá logremos estar juntos otros seis meses, un año... no sabemos. Pero con el tiempo deberemos separarnos. ¿Comprendes la soledad en la que nos hallaremos? Cuando nos apresen, nada podremos hacer el uno por el otro. Si confieso, te fusilarán, y si me niego a hacerlo, lo harán igual. Nada de lo que pueda hacer o decir aplazaría tu muerte ni un minuto. Nadie de nosotros podrá ni tan sólo tener la certeza si el otro vive o ha muerto.
Parte III: Reconversión. Winston es atrapado y llevado a la cárcel para tratar de hacer que odie lo que pensaba y ame al GH. Pero el final no es sólo llegar a que lo ame, sino que el partido cree que ninguno vuelve a ser como se cree que debe ser, así que sólo el final, un final inesperado. Quizá la parte más fuerte porque estamos frente a frente ante el individuo mayor, frente al Gran Hermano, y durante su discurso logra hacernos pensar en sus ideales. De alguna manera sus pensamientos logran traspasar el libro, los años, y hacernos creer que todo eso es mejor que nuestro presente. ¿Será así?
Ya estamos suprimiendo los hábitos mentales que han sobrevivido de antes de la Revolución. Hemos cortado los vínculos que unían al hijo con el padre, un hombre con otro y al hombre con la mujer. Nadie se fía ya de su esposa, de su hijo, ni de un amigo. Pero en el futuro no habrá ya esposas ni amigos. Los niños se les quitarán a las madres al nacer, como se  les quitan los huevos a la gallina cuando los pone. El instinto sexual será arrancado donde persista. La procreación consistirá en una formalidad anual como la renovación de la cartilla de racionamiento. Suprimiremos el orgasmo. Nuestros neurólogos trabajan en ello. No habrá lealtad; no existirá más fidelidad que la que se debe al Partido, ni más amor que el amor al Gran Hermano. No habrá risa, excepto la risa triunfal cuando se derrota a un enemigo. No habrá arte, ni literatura, ni ciencia. No habrá ya distinción entre la belleza y la fealdad. Todos los placeres serán destruidos. Pero siempre, no lo olvides, Winston, siempre habrá el afán de poder, la sed de dominio, que aumentará constantemente y se hará cada vez más sutil. Siempre existirá la emoción de la victoria, la sensación de pisotear a un enemigo indefenso.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: 1984
Autor: George Orwell
Año: 1949
ISBN: 970-666-565-X
Páginas: 256

FRASES
• Nos encontraremos en ese sitio donde no hay oscuridad.
• Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien tiene potestad sobre el presente, la tiene sobre el pasado.
• Mientras carezcan de conciencia de su propia y enorme fuerza, no habrán de rebelarse, sólo el acto de la rebelión les dará esa conciencia. He aquí el problema.
• Ciertos tipos de fracaso son quizá más aleccionadores que otros.
• Una sociedad jerárquica solo es posible generando pobreza e ignorancia.
• Los mejores libros son los que nos dicen lo que ya sabemos.

Calificación: 9.5/10

La magnífica y, me atrevería a decir, aterradora historia de 1984, escrita por George Orwell, ha tenido una gran cantidad de adaptaciones en diferentes medios y formatos.

En Cine:
• 1956 - 1984 [dirigida por Michael Anderson]
• 1984 - 1984 [dirigida por Michael Radford]
• 1999 - Me And The Big Guy (cortometraje que mezcla 1984 y We)
Se planea una nueva cinta a estrenarse en 2019, pero aún no hay más datos sobre ella.

En TV:
• 1953 - 1984 [CBS's Studio One]
• 1954 - 1984 [Sunday Night Play]
• 1965 - The World Of George Orwell: 1984 [BBC2's Theatre 625]

En Radio:
• 1949 - 1984 [NBC]
• 1953 - 1984 [NBC]
• 1955 - 1984 [MBN Australia]
• 1965 - 1984 [BBC]
• 1975 - 1984 [Pacifica Radio]
• 2005 - 1984 [BBC Radio 2]
• 2013 - 1984 [BBC Radio 4]

Se ha adaptado en varias ocasiones al teatro y a la ópera, ésta última en 2005. También se ha llevado al ballet.
Aquí trataremos de reseñar 3 películas solamente.



1984
(1954)


Estreno: Diciembre de 1954 [UK]
Reparto: Peter Cushing, André Morell, Yvonne Mitchell, Donald Pleasence, Arnold Diamond, Campbell Gray, Hilda Fenemore.
Director: Rudolph Cartier
Género: Ciencia Ficción. Distopía. Drama.

Pasó 1 año para que la gran novela de Orwell fuera nuevamente adaptada en una película directa para la TV (un año antes ya se había realizado otra), para que se estrenara en el Reino Unido. Y debido a la época, la producción fue hecha en blanco y negro. Podría ser que aun no llegara el color a las películas y en ese momento hay que dar gracias porque la película tienen una fuerza brutal que, junto con la dirección, termina siendo fantástica, seca.
La dirección, por la época en la que se da, es muy básica, pero potente ya que se enfoca en los personas de una manera cercana, haciendo que cada gesto o cada palabra dicha se sienta tan cerca del espectador que podamos vivirla, sentirla. Eso es lo que más fascina de la película. Por supuesto hay momentos en los que la cámara parece moverse, pero es lo mínimo y no afecta a la historia.
Algunos dicen que, de las dos películas, ésta es la que menos se acerca a la versión del libro, pero he de decir que no es mucho lo que se aleja, de hecho no se trata de algo muy diferente, es sólo que en poco menos de dos horas no es posible contar todo. Sin embargo, vemos momentos memorables casi idénticos del libro, y eso hace que la producción se vuelva más fantástica. De igual manera, vemos otros que en la novela no son mostrados. Esto no afecta en nada y ayuda al que no haya leído la versión original.
Al igual que en el libro, la última parte es la más fuerte, la más impactante, aunque el escenario no cambie, la monotonía hace que sea más fuerte, que todo se vuelva taladrante en la mente, hasta rendirnos igual que Winston.



1984
(1956)


Estreno: 6 de Marzo de 1956 [UK]. Septiembre de 1956 [USA].
Reparto: Edmond O'Brien. Michael Redgrave. Jan Sterling. David Kossoff. Mervyn Johns. Donald Pleasence. Carol Wolveridge. Ernest Clark. Patrick Allen.
Director: Michael Anderson
Género: Ciencia Ficción. Distopía. Drama.

Técnicamente está muy bien hecha y muy bien interpretada, a pesar de ello es inferior a la versión que fue directa para la TV de la BBC (que reseñamos antes), ya que esta versión cinematográfica está muy claramente dirigida al mercado americano, y por ende se modifican muchos elementos de la novela original para hacerla más digerible, aunque el guion sigue siendo bastante confrontativo para la época en la que fue estrenada.
Las actuaciones son precisas y no se dejan llevar por la modificación de la historia original. Al contrario, hacen que en su propia actuación se vea que su personaje es fuerte, representativo de la novela y hasta un punto mejor que ello. Cada uno de los actores y actrices lo hacen muy bien. Detalle a rescatar es que el actor Donald Pleasence vuelve a aparecer, ya que había actuado en la anterior película reseñada.
Resulta excelente la presentación del Londres futurista, que combina lo victoriano y parte del estilo de Metrópolis de Fritz Lang para ofrecernos una ciudad fea y devastada por el régimen del Gran Hermano. El Ministerio del Amor es además un lugar tremendamente onírico
Hemos de resaltar que desde el principio se denomina como una "película basada menormente en la obra de 1984", es decir, que el director se toma libertades de la historia original y no cuenta lo mismo, sin embargo, es menester mencionar que no lo hace tan mal, el camino propio que toma no es tan descabellado y se disfruta.



Nineteen Eighty-Four
(1984)


Estreno: 10 de Octubre de 1984 [UK]
Reparto: John Hurt. Richard Burton. Suzanna Hamilton. Cyril Cusack. Gregor Fisher. James Walker. Andrew Wilde. Corinna Seddon. Rupert Baderman. John Boswall. Bob Flag.
Director: Michael Radford
Género: Ciencia Ficción. Distopía. Drama.

Más arriba había mencionado que la grandeza de la película de 1954 (y la de 1956) es que eran en blanco y negro, que por ello la historia se sentía más potente y cruda, pero cuando es a color también se siente así, y es que no se trata de que una sea mejor que la otra, es que cada una tiene características diferentes que permiten al espectador sentir emociones diferentes, o las mismas a diferentes niveles, mezcladas o separadas.
El color va de la mano con la tecnología y con el avance de la misma en el cine (a menos que las pocas películas en blanco y negro tengan una gran calidad), también acompaña a la comprensión y al acercamiento del espectador con las historias. Esta nueva versión es más fiel al libro y hace que la dirección, las actuaciones, el diseño de arte y la edición de sonido queden en sintonía, de manera perfecta. Sin demeritar a las demás, esta es la mejor de las adaptaciones.
Es cierto que, como sucede en todos los casos, no se puede adaptar todo el contenido, se dejan cosas en el tintero, se agregan pequeñas escenas para ejemplificar algunas, se quitan otras que se pensaban prescindibles, pero en este caso las tomas faltantes no hacen que la producción extrañe aquellas piezas.
Quienes hayan leído el libro no quedarán decepcionados, aunque sí sabrán que hay partes más directas y perfectas; y aquellos que no lo hayan leído se verán con ganas de hacerlo por lo que ya sabemos: el libro contiene más detalles.


TRÁILERS O Extractos
1984 [1956]

1984 [1984]

No hay comentarios.

Publicar un comentario