100.- LOVE OF LESBIAN en Concierto de OCESA #Irrepetible
-
El *Viernes 6 de Noviembre*, la banda española, *Love Of Lesbian*,
encandiló a todos los mexicanos que compraron un acceso para verlos en
directo gracias...
Las Vírgenes Suicidas
El suicidio siempre será un tema controversial porque se trata de una decisión que no sólo implica a la persona que decide cometerlo, también a todo el círculo de familiares, amigos, pareja, etc. que se encuentra alrededor de ella. Afecta de diferentes maneras, pero lo hace, profundamente, hasta insertarse en la mente de aquellos que sufren la pérdida del ser querido. Ya sea por negarse a vivir, por rendirse a una situación, por sentirse incomprendidos, o por sentir que no hay nada más que hacer, el suicidio llega siempre en un punto de bajas emociones, de bajas sensaciones.
Y es controversial porque el método siempre será un tabú, porque en sí mismo encarna una imposibilidad de entendimiento, porque, de acuerdo a varios pensamientos y creencias, es lo más horrible que alguien podría hacer, considerándose un pecado que imposibilita llegar al paraíso. Pero sea cual sea su creencia, el suicidio siempre tendrá aquel significado bipolar para todos. ¿Buena o mala decisión? ¿La única salida o el único pensamiento? ¿Ganar algo o perder algo?
Esto es lo que nos muestra Las Vírgenes Suicidas.
Es impresionante como una primera novela de un autor puede tener esta fuerza sutil y poderosa. Tocando un tema que desde antes de esa época ya era cuestionada y que, multiplicada por cinco, se vuelve más fuerte para la sociedad. El suicidio se vuelca con demasiadas formas de explicación que no sabemos a ciencia cierta qué fue lo que sucedió con las protagonistas.
La narración recuerda un poco a Carrie (Stephen King, 1974) y a Tenemos Que Hablar De Kevin (Lionel Shriver, 2003), pues combina la manera intrínseca del pensamiento acerca del suicidio con la forma de crianza familiar explícita y la implícita, la que se ve a simple vista porque es tan clara que da miedo, pero también la que es más sutil que aún da más miedo porque se trata de algo mucho más profundo. La diferencia con la segunda es que el suicidio va más allá del dolor propio y termina por cometer homicidio.
Uno puede comenzar a tener explicaciones acerca de lo que les sucedió a las chicas Lisbon, puede imaginar lo que les pasó por la cabeza desde antes de que la primera de ellas intentara suicidarse, pero lo que importa más es eso, que no sólo hay una explicación para ello, es un conglomerado de situaciones que orillan a la gente a hacerlo.
Los personajes son entrañables por su soledad, por la manera en que viven, por la obsesión de saber qué es la vida y de saber si se está viviendo bien. La falta de contacto con otra personas hace que, cuando hay uno, no se sepa cómo actuar y confundir la confianza con libertinaje. El amor faltante o mal dirigido, el cariño que no se otorga en los momentos que más se necesitaban.
Los personajes son entrañables por su soledad, por la manera en que viven, por la obsesión de saber qué es la vida y de saber si se está viviendo bien. La falta de contacto con otra personas hace que, cuando hay uno, no se sepa cómo actuar y confundir la confianza con libertinaje. El amor faltante o mal dirigido, el cariño que no se otorga en los momentos que más se necesitaban.
La poca longitud de la novela es perfecta, no se trata de ahondar en ella con temas escabrosos, sólo es la narración de la familia a través de la investigación que los chicos. Es la incomprensibilidad del hecho del suicidio en aquella época, de cómo asimilarlo a esa edad. Quizá sea la dura creencia de la familia en criar a un grupo de mujeres, o quizá de verdad sea el cambio generacional del mundo, y del pensamiento, pero una cosa es cierta: el suicidio es un grito de ayuda, un síntoma de algo más grande.
Además de la película, también se planea crear una serie de televisión. Esperaremos para conocer más detalles de ella.
Además de la película, también se planea crear una serie de televisión. Esperaremos para conocer más detalles de ella.
• DATOS •
Título Original: The Virgin Suicides
Autor: Jeffrey Eugenides
Año: 1993
ISBN: 978-84-339-6682-7
Páginas: 232
FRASES
• El suicidio, como todo pecado mortal, comporta una intención.• Hay momentos para hablar y momentos para callar.
• Para la mayoría de las personas el suicidio viene a ser como la ruleta rusa. Hay una sola bala en el tambor. En el caso de las hermanas Lisbon, el arma estaba totalmente cargada. Una bala por presión familiar. Una bala por predisposición genética. Una bala por malestar histórico. Una bala por un impulso inevitable.
Calificación: 9/10
La adaptación no tardó en llegar, y de la mano de una excelente directora como Sofia Coppola. El extraordinario trabajo que realizó al adaptar la novela en un guion que no deja muchos cabos sueltos fue magnífico y reconocido por el mundo del cine y por los fanáticos de la obra original.
Como todo trabajo que nos remite a una adapatación, la obra resultante no es 100% una copia del origen, pero el trabajo de elegir qué cosas y cuales no es sumamente importante para que no aparezcan huecos. Sofia Coppola hace un trabajo excelente en la adaptación, en la elección del cast y en la propia dirección de la película.
El ambiente es tenso desde las primeras tomas, a pesar de que el tinte es de colores suaves, sin ofrecer el drama desde el principio. De hecho recuerda bastante a Stand By Me (1986) por el hecho de ser un grupo de amigos envueltos en un drama que deben investigar y en el que se ven envueltos.
Sería redundante hablar de lo mismo que dijimos más arriba sobre el libro, ya que la historia es prácticamente la misma. La diferencia estriba en que todo lo que leímos, ahora lo vemos y quedamos más encantados por la honestidad y el respeto a la novela. Quedan algunos huecos y algunas escenas que nos hubiera gustado ver, o algunas que hubieran demostrado más el abandono de la familia Lisbon frente a sus vecinos.
Aun así, sin duda es una excelente película que nos hace pensar en todo lo que vemos. Desde la amistad, las mujeres, la época en la que vivimos y el suicidio.
• FICHA TÉCNICA •
Título Original: The Virgin Suicides
Estreno: 19 de Mayo de 1999 [Cannes]. 21 de Abril del 2000 [USA].
Reparto: James Woods. Kathleen Turner. Kirsten Dunst. Josh Hartnett. Michael Paré. A.J. Cook. Hanna R. Hall. Leslie Hayman. Chelse Swain. Jonathan Tucker. Noah Shebib. Danny DeVito. Hayden Christensen.
Director: Sofia Coppola
Género: Drama
TRÁILER
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario