Terraza Marlowe

El género de detectives ha tenido una peligrosa llegada a México, y es que no muchos se creen el tema de que un policía, detective o ciudadano comience a investigar un caso policíaco hasta dar con el culpable, o de perseguir a un sospechoso hasta dar con él. La cultura mexicana ha hecho que este género, es específico, sea difícil de crear, pero sin duda hay algunos giros literarios que han hecho que se haga justicia y se creen obras de gran calidad.
Los que pueden escribir sobre un país o sobre otro, siendo ajenos a éste, son los que debemos apreciar. De esta manera, tenemos a Bruno Arpaia que, siendo italiano, México lo ha adoptado como un mexicano más, y es que en su obra Terraza Marlowe tiene extractos que detallan con sombríos tintes, pero también realistas, la parte medular de la Ciudad de México y otros sitios del país. Teniendo una responsabilidad enorme, logra hacerlo de una manera extraordinaria y singular.
Sinopsis:
El oficial Malicónico aparece como encargado de la investigación de un gran capo italiano, y lo hará sin pensarlo dos veces pues no tiene nada qué hacer. Irá tras su pista por ciudades italianas y tendrá que viajar a través del océano atlántico para perseguirlo, hasta llegar a México, dejando a su pareja en hiatus. Pero no terminará ahí. Una búsqueda más ardua lo llevará a un final insospechado, donde su labor, al final no parecerá tan importante como el pensaba.



Bruno Arpaia es un escritor italiano nacido en Ottaviano (Nápoles) en 1957. Escritor, periodista y traductor experto en literatura española y latinoamericana. Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de Nápoles, se especializó en Historia Americana. Su primera novela se remonta a 1990, «I Forestieri» con la que ganó el "Premio Bagutta-Opera Prima" en 1991. En 1998 dejó su trabajo como periodista en un periódico y comenzó a ser freelance y a ser escritor. En 1994 publicó «Il Futuro In Punta Di Piedi», en 1997 «Tiempo Perdido». En 2011 publicó su novela más famosa: «L'energia Del Vuoto».
Ya dijimos que es difícil que la novela detectivesca sea un género recurrente en México, pero también dijimos que, gracias a algunas obras que, precisamente no ocurren aquí, pero que mencionan a México de manera tangencial, uno puede lograrse adentrar en el tema. Así lo hace Terraza Marlowe pues su autor, Bruno Arpaia, hace que la novela, corta, pero sustancial, se inserte bajo la cultura mexicana como una obra que la acoge muy bien por varias razones.
La primera es que, aunque no se localiza por completo aquí, sí hay una gran parte que sucede en el país mexicano. La narración, la descripción, el viaje que hace el protagonista a través de las calles de la Ciudad de México y de otos estados es magnífica, logra recrear una asombrosa niebla sombría de realidad sobre éstas ciudades. No es novedad que nuestro país sufre de violencia, y en aquellos años en que se sitúa la novela no era diferente. Caminar por aquellas calles no parecía peligroso, pero si uno ponía atención, las cosas eran negras.
El personaje de detective logra situarse muy bien debido a su procedencia, pero también logra hacerlo bien en México, ya que funge como un vigía y también logra dar algunas cosas de un sencillo turista. Por supuesto, su personalidad es clara y distintiva, tanto que su relación en México y su relación en Italia lo mantiene de esa manera, melancólico y taciturno.

Quizá lo más importante sea el final que, debido a que la novela es corta, se siente apresurada, pero bien hecha. Este detalle, el que sea corta, juega bien con la historia pues no se alarga más de la cuenta, pero también deja brechas que no conocemos. Ni con la pequeña historia anexada al final conocemos más.

Gran novela que, de manera gratuita, nos llega a las manos, gracias a la Brigada Para Leer En Libertad, AC.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Terraza Marlowe
Autor: Bruno Arpaia
Año: 2015 [En español]
ISBN: [Debido a que es Ejemplar Gratuito, no contiene]
Páginas: 80
Editorial: Para Leer en Libertad AC

FRASES
• Dicen que este cambio de perspectiva, esta especie de rendición ante el mundo, es un pasaje obligado de la juventud a la madurez.
• En ciertos casos no hay nada mejor que liberarse de su propia voluntad; nuestro deseo más profundo es siempre entregar nuestro propio deseo a alguien más.
• Idealmente, la espiral empieza en el Siempre y termina en el Nunca.


Calificación: 7/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario