Mirreyes Contra Godínez

En la actualidad, la separación de las clases sociales se ha vuelto tema de conversación hasta en las pláticas más insustanciales. Que si eres chairo, que si eres fifí, que si eres un mirrey, que si eres un godín, que si eres tal o cual tipo de persona, y no es lo que necesita el mundo, al contrario, se supondría que lo que se debe crear es una unión entre todos. Sin embargo, no es así, y en México, debido al nuevo gobierno y a la redes sociales, se ha puesto de moda denominar a varias personas con esos motes.
En cuanto a las clases sociales ocurre eso, y en el medio laboral también. El dinero divide a los que lo tienen de los que no, a los que sobreviven con la paga mensual y a los que no necesitan un ingreso diferente que el de su apellido, el de su herencia familiar. Sin duda, no se debería crear la división por éste detalle sino por la fuerza con que se trabaja, pero bueno, así estamos.
Esto es lo que tiene como premisa principal Mirreyes Contra Godínez.
Sinopsis:
Genaro es un trabajador en Zapaterías Kuri recién ascendido a gerente. El dueño de la empresa muere y la herencia va para su hijo Santiago. La empresa ahora es de él, pero se encuentra en números rojos y lo único que la puede salvar es una propuesta de zapatos. Es por eso que los empleado de la zapatería, comandado por Genaro, junto con los amigos de Santiago, competirán por el mejor diseño. En el camino entenderán que lo mejor es trabajar juntos para salvar la empresa.
Hay algo en el adn del mexicano que, o bien no deja de ver las películas de comedia en tono de farsa porque le gustan sobremanera porque es lo que ha visto durante años, o no conoce el cine de otras partes y se conforma con el nacional, haciendo que tenga una gran cantidad de ingresos en taquilla, pero las películas mexicanas han tenido un éxito apabullante en los últimos años. Si no cómo explican los altos ingresos de las últimas películas, cómo explican la gran aceptación de la presente película.
Ya sea porque retrata la vida laboral desde un punto de vista cómico o de competencia, o desde el punto de vista social dividiendo a las dos clases de personas en las que se denominan, pero ha tenido un gran impacto. Combina dos cosas que nos han estado ofreciendo una y otra vez: la comedia y el romance (ésta vez, el primero predomina, pero el segundo no se escapa).
El primero es bueno, por fin hay una donde la comedia no se trata de decir malos chistes ni de decir una grosería en cada línea; hay una comedia sencilla y que cumple con la calidad del cine mexicano (que cumple de acuerdo a lo ya visto). La segunda es, también, sencilla, y es que no es la predominante, sin embargo logra crear algo lógico y obvio de acuerdo a avance de la película. Sin embargo, el hecho de que éstos dos géneros se combinen, no la hace mejor pues a la mitad parece como si fueran dos cosas distintas, como si fueran dos producciones unidas por la historia de por medio. Cuando el romance aparece, la comedia se vuelve peor, y el romance también se vuelve cliché.
De hecho, toda la historia parece una suma de clichés de todas las películas que hemos visto. Desde la temática del padre que intenta que sus hijos trabajen, la división de clases entre ricos y pobres, el romance entre estos dos sectores, un pequeño drama que hace que los dos se peleen hasta darse cuenta que deben unirse (tal vez lo único que tiene de bueno pues logra mantener el diálogo de unión a pesar de las diferencias y no competir por siempre).
Las actuaciones son lo que conocemos del cine nacional, ni bueno ni malo, pero hay momentos en que la sobreactuación hecha a perder la poca credibilidad que se tenía de algunos papeles. La dirección es sencilla y cumple con contar la historia, no se atreve a dar más de sí. La música otro tanto.
Para terminar, vuelvo a hacer la pregunta: ¿Qué es lo que les gusta de éstas películas (a los que les gustan)? Porque si analizamos cada punto como lo hicimos, no sale ganando en ninguno.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Mirreyes Contra Godínez
Estreno: 25 de Enero del 2019 [México]
Reparto: Regina Blandón. Pablo Lyle. Diana Bovio. Roberto Aguirre. Christian Vázquez. Claudia Ramírez. Daniel Tovar. Gloria Stalina. Michelle Rodríguez. Darío Ripoll.
Director: Chava Cartas
Género: Comedia

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario