Cujo (LXII)

Hay algo que la vida nunca podrá reparar y son todas aquellas experiencias que hemos tenido o que tendremos junto a nuestra mascota. Sea un perro, un gato, o cualquier animal doméstico con el que hayamos compartido nuestros años, nuestro sentimiento, nuestras sonrisas, siempre estará en nuestra memoria. Es una alegría inmensa ver a los cachorritos llegar a la casa y comenzar a formar parte de nuestras vidas. La felicidad aumenta tras pasar con él todo el tiempo posible.
Y aunque haya momentos en los que es difícil estar con ellos como cuando se vuelven agresivos, cuando destrozan todo en la casa o cuando ensucian todo debido a estar mojados o a sus necesidades, cuando se enferman son como las personas: necesitan cuidados y cariños. Las grandes enfermedades que les suceden a veces no tiene cura, y lo peor que puede pasar es despedirnos de ellos.
Esto es lo que nos cuenta Cujo de Stephen King.
Sinopsis:
Cujo es un perro San Bernardo enorme y muy dócil, pero que tras una exploración a una pequeña cueva, es rasguñado por un murciélago que tenía rabia. Ahora Cujo comenzará a sentirse mal y a descontrolarse, atacando a las personas cercanas. Además, sus dueños, los Camber, comienzan a separarse tras la pelea por el dinero y la forma de educar a su hijo Brett. También los Trenton ven tambaleándose su relación pues ella engañó a su esposo y él está a punto de perder su trabajo.
La historia quizá podría ser sencilla para el que comience a leerla y para el que sólo lea la sinopsis: sobre un perro que tiene rabia y se descontrola hasta matar a algunas personas, pero eso es sólo lo más conocido de la novela, hay otras tramas que no son tan conocidas y que quizá sean más importantes de ella que la principal. Y es que el hecho de que Cujo, nombre del perro, se enferme, viene siendo lo más claro referente al tema más profundo: la rabia, el odio, la sensación de estar atrapado en algo que no tiene salida, la impotencia.
Decíamos que es lo principal porque eso es. Vemos al perro llevado por su instinto, por lo que él cree mejor (que es atrapar al otro animal) y así comer o jugar, pero la sorpresa es el ataque, algo inesperado que hace que lo convierta en algo que nunca pensó ser. Y eso lo descontrola, lo lleva al límite, a olvidarse de lo que alguna vez. A atacar. Y esto es lo principal de toda la novela, porque así como Cujo lucha en su interior con la rabia, así también luchan los dos matrimonios con ello, contra sus adversidades.
En un lado tenemos al típico (aunque en los últimos años ha disminuido, sin embargo, este hecho no significa desaparición) del maltrato hacia la esposa. En este caso, ella se escuda bajo el hijo y trata de separarlo de la conducta paterna pues cree que no es lo mejor para su educación. Ella intenta que el contacto sea mínimo, y aunque lo logra los años ya han pasado sobre él. La rabia es sobre ella pues no se dio cuenta lo que sucedía hasta que fue un poco tarde, y sobre la afrenta de los dos lados del matrimonio.

En el otro caso, quizá podríamos decir que es una familia acomodada, pero aunque haga un poco de contraste con la otra, los problemas no son específicos de una zona o de otra. En ellos el engaño aparece, y la rabia se trata en dos fuentes: la primera en el abandono del amante y la venganza por su parte pues intenta destrozar la relación del matrimonio, sin lograrlo, pero no lo logra porque ellos dos (la pareja principal) se guarda lo que tiene que decir por el bien de su hijo. La rabia se guarda y explota de diferentes maneras.

Y a pesar de que King intenta darnos una novela más allá del terror, logra ofrecernos una mezcla de realismo con el terror psicológico que implica estar en una relación toxica. El terror de las escenas con Cujo parecerían extras. Y es cierto que la obra es más larga de lo que podría ser (como en la mayoría de sus libros). A pesar de ello, la historia detrás de él lo hace mítico.

Stephen King nos cuenta en «Mientras Escribo» que esos años fueron de descontrol, de drogas y desveladas por la bebida, y que en unos de esos arrancones de ideas, surgió Cujo. El mismo autor nos confiesa no recordar haberlo escrito por completoy que le gusta, pero que le gustaría recordar más sobre su escritura.

Dos años después de su publicación, se creó la adaptación del libro con un gran recibimiento. Desde el 2015 hubo planes para crear un remake de ella, aunque con título provisional de C.U.J.O. (Canine Unit Joint Operations) alejándose un poco de la premisa original de la novela.

Conexiones:
• Debido a que la historia se sitúa en Castle Rock, es evidente la mención que se hace de Johnny Smith y Frank Dodd, personajes de The Dead Zone.

• DATOS •
Título Original: Cujo
Autor: Stephen King
Año: 1981
ISBN: 978-607-311-244-4
Páginas: 400

FRASES
• Una persona nunca dormía bien en una cama extraña hasta la tercera noche.
• ¿No era acaso sorprendente la cantidad de porquería que la mente humana era capaz de almacenar? ¿Y no era sorprendente la facilidad con que todo se vomitaba al exterior cuando no se tenía ninguna otra cosa que hacer?


Calificación: 8/10

Era la época del terror, y era la época en que cada libro publicado por el «Rey del Terror» era adaptado a una película (con un buen cast y un buen guion, o no, pero sin duda aparecía en escena). Y aunque pasaron dos años para ver la de Cujo, eso no impidió que llegara.
La película tiene un punto a su favor, y es que no se desvía de la historia, tratando de contar otras cosas que no deberían contarse ni exagerando en escenas o quitando otras esenciales. Es cierto que la adaptación al 100% no es posible, y eso deja algunos huecos que la novela resuelve o aclara, pero el filme también tiene su buena hechura y permite disfrutar su historia. Algunos momentos modificados para el bien de la narración son hechos, pero no implica un cambio enorme. Lo que sí se extraña es la interacción entre padre e hijo y la violencia que existe entre el matrimonio Camber.
Los actores terminan siendo una elección muy bien hecha. Les recomiendo verla en inglés con subtítulos en su idioma, porque, al menos en español, la traducción no le hace justicia al guion. La mezcla de acentos no ayuda mucho. El perro San Bernardo debería de haber sido nominado a un premio.
El hecho de que dure sólo 90 minutos ayuda a que no se sienta ni pesada ni corta. Si leyeron el libro antes, parecerá muy corta, pero si ven la película antes, encontrarán tesoros al leer la novela después. Dentro de lo malo de ella es la época, lo que no ayuda bastante, los años han pasado sobre ella convirtiéndola en un clásico, pero igual dejando un poco con comentarios reservados a otros espectadores.
Una digna película de ella. El final cambia un poco para no verse tan sangriento, pero logra estar al nivel de la película.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Cujo
Estreno: 12 de Agosto de 1983 [USA]
Reparto: Dee Wallace. Danny Pintauro. Daniel Hugh-Kelly. Christophe Stone. Ed Lauter. Kaiulani Lee. Billy Jacoby. Mills Watson.
Director: Lewis Teague
Género: Horror

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario