Pintor

Los artistas (en su gran mayoría, si no es que todos) deben tener una gran sensibilidad ante el mundo, porque de ello dependen sus creaciones. Ya sea que su representación sea en forma abstracta, con el cubismo, con el modernismo, o con cualquier propuesta artística, cada uno hace ver que, para ellos, el mundo es de tal manera, específica para su vida, específica para vivirla como ellos la observan. Es por eso que hay una multitud de pinturas, dibujos, hasta caricaturas que pueden ser del mismo evento, pero con diferente visión.
Cada artista tiene su punto de quiebre ante el mundo, puede ser una obra maestra que apele a la belleza, o puede mostrar lo sombrío del mundo. Puede mostrar la realidad sin modificaciones o dar a conocer un mundo mágico y ficticio que se vuelve materializado tras su aparición.
Esto es lo que nos cuenta Marco Antonio Vanzzini Castellanos en Pintor.
SINOPSISLa vida de Juan comienza a dar un vuelco estrepitoso cuando se encuentre un escenario fantástico, cuando aquel sitio le diga mentalmente que su don es crear escenas increíbles, que su habilidad de ser artista lo llevará lejos. El problema será que las decisiones que tome no serán las adecuadas para tener una vida muy rentable y exitosa. Eso hará que su familia, sus amigos y sus parejas lo vean como alguien egoísta e irascible. Tendrá que aprender que el don se trabaja junto con la actitud. Para ser un gran artista también es necesario ser un buen hombre.


Marco Antonio Vanzzini Castellanos nace en la Ciudad de México (1952), pero vive desde los cinco años en Irapuato (Guanajuato). Estudió en la Universidad de Guanajuato la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo. Estudió inglés, francés e italiano. Trabajó 33 años como maestro de escuela preparatoria, 15 años como jefe de laboratorio Hospital General y 40 años en laboratorio particular. Ha publicado varias novelas: Expo fresas mi feria (un paseo por su historia) y Emigrantes, ambas novelas históricas; Viajes callejeros y Círculo del agua, novelas de tipo moral y ecológico, además de un poemario: Rinoceronte. En proceso, Anahata (El viaje que todos haremos) y La teoría.
Empezaré diciendo que es una buena novela, pero que es difícil mantener la lectura en las primeras hojas hasta que, pasadas las 50, se convierte en otra y por fin es más fácil, divertida y triste la lectura. ¿Por qué?, me preguntarán. Es cierto que es una ardua tarea hablar sobre un tema que no es muy tocado, pero para ello hace falta que la historia sea también novedosa y atractiva para que no se convierta en una más. Marco Antonio lo hace porque fueran de hablar sobre la pintura, también habla sobre la familia, las amistades, la pareja y sobre ser uno mismo en la vida.
Desde el comienzo se pone interesante porque nos describe la manera en que el protagonista conoce y se enamora de la fantasía de la pintura. A cualquiera le pasaría así, viendo un escenario, una persona, un sitio, leyendo un libro, viendo una obra de arte, etc., así nace la pasión. Pero las cosas sale un poco extrañas cuando siga narrando pues el primer capítulo parece más un homenaje a Alicia En El País De Las Maravillas pues no deja de crear símiles de ella, el pájaro carpintero, el sitio de las maravillas. Además de usar, de manera clara la referencia de Adán y Eva tentador por la serpiente. Esto se incrementa más adelante al acercarse, el protagonista, a la juventud y probar las drogas, pero por ahora se ve clara un primer acercamiento.
El segundo capítulo se vuelve más apegado a Las Batallas En El Desierto al ver la pasión del personaje principal en una mujer. No hace falta mencionar que aquella relación termina mal, pero sí es bueno saber que, aunque estas primeras dos partes están bien escritas, su calidad baja debido a las innumerables menciones a pintores y obras, además de las ya mencionadas obras literarias, y algunas más.
Lo mejor se desprende desde el tercer capítulo, pues la historia cobra un sentido más real, más costumbrista, más honesto y de cruda realidad. Cuando uno deja de usar otras obras para despejar es cuando la originalidad llega. Esto le pasa a la presente novela pues cobra una velocidad asombrosa. Los temas que se comienzan a ver son fuertes: la familia y el abandono de la madre debido a los sueños de los hijos; los sueños de cada uno de ellos siendo cumplidos o no; la soledad, las adicciones, el crecimiento, la enfermedad, las relaciones de pareja, la vida y la muerte, en fin, todo lo que podemos ver en nuestro cotidiano se toca de manera perfecta. Una lástima que comience desde la página 50 y el libro sea corto.

A pesar de ello, la novela es buena, deja un gran sabor de boca y se espera que la historia sea más grande. Los personajes son muy buenos y crean un lazo con el lector, sea cual sea el que se convierta en su favorito.
Sólo como detalle, si ya se trata de un libro publicado a nivel nacional, hay que cuidar los detalles en la ortografía. Sé muy bien que hasta en editoriales grandes como Grupo Tomo o hasta en Debolsillo hay erratas, pero que los nombres de personas como «Juan» inicien con minúscula o equivocarse y poner «Leona» en vez de «Leonora Carrington», entre otros, es algo grave. Espero que si hay segunda edición se puedan corregir éstos detalles.

Muchas gracias a Edición Anticipada por el ejemplar en electrónico para poder leerlo.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Pintor
Autor: Marco Antonio Vanzzini Castellanos
Año: 2019
ISBN: 978-8417637828
Páginas: 202
Editorial: Caligrama
• FRASES •
• El arte para mí es el espejo de mi alma, el espejo que la hace bella.
• Pensó que tal vez la realidad de las familias era así: abstracta y absurda como el cubismo.
• Todos nos enamoramos, pero no todos merecen nuestro amor; debemos entregarnos, pero siempre hay que quedarnos con algo para nosotros mismos.

 Calificación: 8/10 

No hay comentarios.

Publicar un comentario