La Tierra Errante

Los problemas en el interior de la Tierra siempre serán cruciales para la supervivencia de los seres vivos que habitan en él. El cambio climático, los desastres naturales que van desde un terremoto hasta una erupción volcánica, incendios de magnitudes asombrosas y destructivas, hasta la aparición de plagas hará que todos los seres vivientes padezcan una serie de eventos que mermen el número de ellos, y habrá otros de grandes dimensiones que puedan hacerlos desaparecer.
Pero no sólo existe peligro dentro del planeta, también hay amenazas en grandes cantidades que provienen del exterior del mismo. Si en nuestro presente, hay meteoritos que se acercan a la Tierra con posibilidad de colisión, hay una presencia de objetos no identificados que visitan nuestro planeta, y hay eventos que, hasta ahora, no se pueden describir, en el futuro, con una tecnología abrumadora, habrán aún más. Y más peligrosa si el planeta se mueve.
Hablamos de La Tierra Errante, una película china de ciencia ficción.
Sinopsis:
El sol se ha convertido en una gigante roja, así que la Tierra debe alejarse de su órbita si quiere permanecer con vida en su interior. Es por ello que varios gobiernos poderosos se alían para crear una organización que logre mover la Tierra al Sistema de Alfa Centauri y preservar la civilización con vida. El movimiento, el cambio de temperatura y gravedad hacen que merme la cantidad de habitantes mundial, refugiándose en ciudades subterráneas. El problema real comenzará cuando, en el trayecto, se crucen con la órbita y atmósfera de Júpiter, apagando algunas turbinas y atrayendo a la Tierra para crear una probabilidad de impacto. En el planeta intentarán reencender las turbinas y alejar el peligro, o salvarse.
Es interesante ver que en los últimos años, los países orientales han dejado de lado el cine exclusivo para sus respectivos países y han optado por megaproducciones que algunas distribuidoras han apostado por ellas para que se puedan ver en occidente. Ejemplos hay muchos, pero la presente película ha comenzado a dar de qué hablar por varias razones, todas ellas también han hecho que se tenga en cuenta la película y así convertirse en un estreno del año a nivel mundial.
Lo primero es el género. La ciencia ficción no es un género muy usado en China, Japón, Corea, etc., aunque sí hay algunos referentes que se pueden mencionar, sin embargo, no es muy visible ni redituable. Esta vez, China es el país que se arriesga con una adaptación de Liu Cixin, obra homónima publicada en 2000, y que lo hace de manera magnífica. Es cierto que su presupuesto y sus avances en la materia aun no son tan extraordinarios. Esto se ve en varias tomas donde se ve claramente el uso de los efectos especiales y la pantalla verde. Esto no demerita mucho la intención de su propuesta pues es arriesgada y cumple, pero sí le quita un poco a la calidad pues se nota. Todo ello recuerda un poco a «2012», por supuesto, con sus diferencias.
En cuestión de los personajes lo hacen bien, aunque hay algunas partes que parecen cliché de su cultura, como el hecho de comportarse de manera «cómica» en situaciones donde no quedan, y hacer escenas absurdamente emocionales donde tampoco debería haber. Pero esto, hecho de buena manera, también es un acierto. En la misma película vemos estos dos extremos, y siendo que hay pocos de los negativos, no agrada mucho verlos. En cuanto a los emocionales bien trabajados, logran crear una atmósfera increíble.
El guion quizá sea lo más atractivo y, aunque sea una adaptación de una novela, sabemos que cada uno tiene su propia personalidad (manteniendo la esencia de la original). Algunos la comparan con «Interestellar», pero recordemos que ésta es más ambiciosa por contar una historia espacial-temporal (espacial en sus dos sentidos), mientras que La Tierra Errante se queda sólo a nivel espacial. Esto tampoco demerita a la producción china, al contrario, es magnífico ver que una película sea mencionada junto con nombres como esa, porque significa que está bien hecha y bien dirigida al público del género para que se pueda disfrutar y debatir. Esto último por algunos errores de la física que los eruditos se darán cuenta, pero, recodemos, es un intento más por acercarse a las producciones bestiales de Hollywood. Y lo hace bien.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: The Wandering Earth (流浪地球)
Estreno: 5 de Febrero del 2019 [China]. 8 de Febrero del 2019 [América]. 30 de Abril del 2019 [Netflix].
Reparto: Qu Chuxiao. Li Guangjie. Ng Man-tat. Zhao Jinmai. Wu Jing. Arkady Sharogradsky. Mike Sui. Qu Jingjing. Zhang Yichi. Yang Haoyu. Li Hongchen. Yang. Yi.
Director: Frant Gwo
Género: Ciencia Ficción.

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario