Bruma En La Obscuridad

En la vida hay personas buenas y personas malas, personas que viven bien y personas que viven mal, personas que tienen suerte y otras que no la tienen ni por un momento de toda su vida. Pero lo más triste es que hay personas que tienen todo y no saben que lo tienen, y no lo aprovechan, y otras que no teniendo nada viven para conseguirlo, sin lograrlo.
No sólo existen personas a las que vemos diariamente, caminar por las calles al ir a trabajar o a la escuela, también está la gente a la que no volteamos a ver, la que no sabemos si existe o (peor aún) que sabiendo su existencia en el mundo, la despreciamos y la tratamos como escoria. Toda ella forma parte del mundo, aunque no lo queramos ver así.
Esto forma parte de lo que Domingo García Becerril nos cuenta en Bruma En La Obscuridad.
Sinopsis:
El libro nos narra la vida de una de aquellas personas. Nacida bajo el repudio de una mujer que no sabe ni porqué se embarazó, que al tenerlo en brazos no piensa sino en el momento en que pueda deshacerse de él, lo hace un día y se ve obligado a sobrevivir. Nos cuenta cómo fue su vida desde el momento en que ella por fin lo hizo y al caer en una familia donde comenzó a entender la vida. Los traspiés que se convierten en experiencias y en el foso donde comenzó a ver la bruma en la oscuridad.



Lleno de pasajes tristes y humanos, no por el hecho del tema en sí sino por lo verdaderamente psicológico de la escritura. Narrado en primera persona. Con varios temas, desde la vida misma, el amor, las drogas, la soledad, nos lleva de la mano a través de una transición que, desde el comienzo ya vemos en lo más bajo de la humanidad, pero que, sorprendentemente, cae aún más, debido a las malas condiciones en las que se encuentra, dando como resultado que cada una de sus decisiones sean finalizadas en algo mucho peor.
Consta de 43 capítulos ordenados en 128 páginas. Al inicio el autor nos da una breve presentación para continuar con un "objetivo" del libro, el cual es descrito como una forma de opinión para todos aquellos que lean la historia, como una muestra de una vida que se espera no sea repetida.
La historia nos lleva de la mano fácilmente al no haber diálogos, al ser puramente descriptiva y al tener, entre capítulos, un poema que describe de una manera más profunda la situación de aquel instante que nos narra en aquel momento de su vida. Poemas que pueden ir desde lo más sencillo a una gran dificultad, desde lo más feliz hasta lo más mundano de la vida.
Pueden leer una muestra del libro en las dos imágenes que se encuentran arriba y abajo de este párrafo. En la primera se muestra un poema, y en la segunda se encuentra un extracto de la narrativa.
Decíamos más arriba que la historia nos encantaba de una manera psicológica, y esto es porque, a través de la transformación que sufre el personaje y de las experiencias que tiene, podemos sacar unas cuantas preguntas. La primera sería: ¿Qué tanto afecta el entorno a la vida de uno mismo?

Muchas personas que quejan, o ponen como pretexto, no tener las condiciones para ir más alto en la sociedad, pero cuando de verdad no las hay, ¿se puede poner ello como excusa? ¿Hay que comenzar a vivir en un basurero para hacer válida ese pretexto? Y si así fuera, ¿dónde queda el agradecimiento de, por lo menos, estar vivo?

Son muchas cosas que nos hacen pensar, son muchas decisiones que tomamos cada día y que, varias de ellas, son en función de nuestras necesidades. ¿Qué hacer cuando ellas, nuestras necesidades, son mayores a nuestra vida?

A pesar de que la estructura de la novela es llamativa, la narrativa no lo es tanto. El tema es atractivo y nos pone a pensar en cada una de las cosas que vamos leyendo al avanzar las páginas. Si esta es sólo una muestra de una persona, ¿cómo será la vida de cada uno de los que estamos en el mundo? Hay quienes si lo imaginan, y hay quienes prefieren olvidarlo.

• DATOS •
Título Original: Bruma En La Oscuridad
Autor: Domingo García Becerril
Año: N/D
ISBN: N/D
Páginas: 128

FRASES
• Morir es ley, porque se terminó el camino y no la suerte.
• Escapar de una realidad que más pronto de lo que corre la imaginación se vuelve cruel.
• La vida se construye hoy, se vive hoy y si mañana te quieres regresar al pasado, ya no tiene caso, porque la revancha ya está dada y hoy no es preciso ni siquiera recordarlo.


Calificación: 8.5/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario