Desvariante

Las historias cortas llevan su significado en la brevedad de sus palabras. Son pequeñas muestras de grandes narraciones, pequeños concentrados que se disfrutan porque la historia no se alarga (necesaria o innecesaria) y nos cuenta lo que quiere en esa longitud pequeña, o no tan grande como una novella. Hay escritores que son perfectos para este tipo de literatura y que con sus textos nos hacen pensar, porque esas historias cortas se equilibran con ello, con una gran calidad en su significado.
Eso es lo que nos presenta José Durand en su recopilatorio de historias cortas llamado Desvariante, con 11 narraciones fantásticas.

Las historias que se encuentran en el libro son:

1.- La Cita: Un hombre tiene una cita muy importante a la que no puede faltar ni llegar tarde, es por eso que su esposa, conociendo su impuntualidad, hace que llegue a tiempo.
Una muestra sencilla y elegante de la visión de las mujeres, aunque el protagonista es el hombre. Del manejo del conocimiento de la pareja para saber cómo ayudarlo. De la sutiidad del manejo de un realismo que llega a lo surreal.
2.- Desvariante: La relación de una pareja se ve desde muchos ángulos debido a la versatilidad de la visión y de la temporalidad que se usa en la historia.
Se siente como una continuación del anterior por el tinte realista y surrealista de la historia.
3.- Después De La Siesta: Un crítico literario tiene una cita con una traductora, al principio para que la sobrina de ella sea aceptada en un trabajo, pero la plática comenzará a tener otra vía.
Tras un par de historias de gran calidad, esta se siente más sencilla, pero no por eso menos importante. La facilidad con la que un encuentro se convierte en un debate calmo es fascinante.
4.- La Ventaja: Un hombre regresa de un viaje y todos comienzan a ver su cambio más notable, una nariz inmensa que tiene la ventaja temporal de estar cuatro años adelantada al presente. Algunos ven en ello algo detestable, otros lo encomian. Algunos lo ven normal.
Una historia que en su misma narrativa es fantástica, pero que a la vez mantiene un misterio continuo por saber si su ventaja hará que tenga un final diferente o si será olvidado.
5.- Travesía: Un barco va en curso, y la carga más importante son cientos de canarios, que tras una tormenta se convierten en gatos y al llegar a tierra son humanos.
Quizá sea la menor de todo el libro, aunque la metáfora que usa tras el cambio de los animales y la naturaleza es buena. La narración permite que el encanto sencillo permanezca en sus páginas.
6.- Señor Abrigo: Un hombre y su abrigo comienzan a estar más apegados de lo normal, tanto que no se lo quita y ya ha crecido una placa de suciedad en él. Todo ello hace que el abrigo comience a ser algo más que un accesorio, algo como una persona.
Es la historia más extensa del libro y, aunque la historia es buena, puedo cortarse en algunas partes. La metáfora del abrigo, la suciedad y las interacciones humanas es muy buena, tanto que quizá es lo que más sobresale del cuento. Por supuesto, también la dinámica que hay entre lector y personaje, el cual hace que nos preocupemos por él hasta el punto de hacernos pensar qué es lo que de verdad sucede.
7.- El Prisionero De La Torre: Un hombre ha estado 21 años encerrado en lo alto de una torre y no parece que pueda salir pronto.
Pueden haber tantos motivos que signifiquen el encierro de la torre, que quizá esa sea lo mejor de la historia, aunado al gran paso de los años. ¿Soledad? ¿Vejez? ¿Inutilidad? ¿Miedo? Cada uno lo verá como guste.
8.- Gatos Bajo La Luna: Por la noche, todos los gatos comienzan a tener una rutina que los lleva a vivir experiencias fuera de sí mismos. Primero contemplando la noche, después siendo parte de luchas furiosas por una gata, y al final separándose sólo para volver.
Al comienzo se vuelve lógico que los gatos son referidos como una transposición de los humanos, pero mientras avanza, y después de la explicación, vemos que se vuelve más como una suerte de aprendizaje vicario de animales-humanos y viceversa.
9.- El Retorno: Una mujer le llama a una cigüeña para que baje del aire y vea a la niña que llevó recientemente, pues ha muerto. La cigüeña se siente culpable porque murió de frío y ella se quedó con un pañal que pudo hacer la diferencia.
Es, quizá, el cuento más corto, pero más directo y seco del libro. La forma en que está narrada es apabullante y tiene un cierto dejo de fábula trágica que nos deja pensando al final de ella.
10.- Ensalmo Del Café: Un hombre misterioso aparece en un café y pide dos bebidas, pero sólo toma una. Un poco lejanos, dos amigos platican sobre su extrañeza y comienzan a formular hipótesis sobre el hombre.
La cotidianidad mezclada con el misterio, con un personaje que, sin muchas palabras se gana la empatía de muchos. Quizá el más sencillo de los cuentos, pero muy enigmático y divertido con los diálogos.
11.- El Árbol Perdido: Alberto se encuentra con un árbol similar al que su padre encontró hace años muy cerca de la casa de su infancia. Recordará la primera vez que lo vio y la experiencia que tuvo con su padre y con una niña.
Es el cuento más nostálgico del libro, digno cierre de una antología que mueve emociones y que nos hace recordar nuestra vida. El final es aún mejor.
La antología escrita por Durand se gestó a través de 1947 y 1953, en México y su natal Perú, publicados en varias revistas y publicaciones periódicas, hasta que se decidió por recopilarlos y publicarlos en un sólo libro.
La escritura es sencilla, pero profunda, ya que nos presenta cada historia en un rompecabezas de oraciones pequeñas que no rebasan las 3 líneas, sentencias que la mayoría sólo tienen 5 o 6 palabras. Eso da velocidad, pero también, trabajado de una espléndida manera, hace que el género se vea recompensado con la mezcla de frases oníricas, surrealistas y mágicas.
Esto mismo recuerda a Julio Cortázar, aunque siendo más sutil y apegándose más a lo real, a lo cotidiano. Lo desvariante de las historias nos hace pensar en sueños, en dobles sentidos, en metáforas fantásticas y maravillosas que bien nos remiten a nuestra vida o bien a muchas cosas más.
Respecto a los cuentos, vemos un hilo que las recorre como si estuvieran colgando de él, pero que hay diferencias tangibles entre unos y otros, así como semejanzas más claras entre otras, que bien podrían ser continuaciones o variantes. Sin tiempo o con todo el tiempo, sin un lugar específico o en todos ellos, Desvariante recorre por el mundo de las experiencias y deja huella, o suciedad, como en un abrigo.

• DATOS •
Título Original: Desvariante
Autor: José Durand
Año: 1987
ISBN: 968-36-7757-6
Páginas: 192

FRASES
• El sueño, alacena del misterio y la creación.
• Poco habrá tan terrible como el que nos quieran sin palabras.
• La rutina devora milagros y los convierte en asuntos domésticos.


Calificación: 8/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario