5 Centímetros Por Segundo

Las dos reseñas anteriores, de esta semana, han sido de animes en formato de serie, es decir, historias de producciones orientales de varios capítulos contando una historia interesante y atractiva, ya sea que fueran adaptadas de un manga o no. Las dos siguientes serán películas que comparten el estilo de animación, lo que significa que siguen siendo anime, pero ahora en formato de largometraje.
En el anime podemos ver un sinfín de temáticas, debido a la libertad y a la imaginación de los creadores, sus historias pueden ser tan variadas como su cultura. Uno de los géneros que mas se disfrutan son los románticos y dramáticos. Tienen un talento especial para lograr llegar a las fibras más delicadas de nuestras emociones y darnos películas magníficas.
Así es Cinco Centímetros Por Segundo.
Sinopsis:
A través de 3 segmentos narrativos conoceremos la vida de Tohno Takaki, un chico que, durante su niño disfrutó estar en compañía de su inseparable amiga Akari. Al crecer, se separan, pero siguen manteniendo contacto a través de cartas. Su vida escolar nos presenta a una chica a quien le gustaba, pero que entiende que ya tiene un pasado y un presente en el que nunca estará. Y ya de mayor, Takaki vuelve a recordar su infancia, y a Akari.
Las películas orientales, quizá no hace falta repetir, pero es un gusto poder hacerlo, son hechas con una sensibilidad apabullante. Los detalles que los directores, escritores, dibujantes, etc. ponen en cada una de las escenas, es sublime. No por nada se ha convertido en un arte.
La historia que nos cuenta la presente película está dividida en tres pequeñas historias que, parecerán independientes, pero no lo son. Pueden parecer que tratan de diferentes temas, pero tampoco lo es. Es la repetición en nuestras vidas de los tópicos que siempre nos hacen sufrir: amor, desamor, distancia, amistad, felicidad, tristeza...
Quizá recuerden al director por la más reciente de sus películas Kimi no Nawa (Your Name), y si es así, verán en ella aspectos que pone en su último trabajo; si no lo conocen, los invito a que la vean. El tema romántico (pero sin llegar a ser cursi ni sexual, una atracción profunda que permanece en lo más sensible), el drama (que no es inventado, son momentos que todos hemos pasado, lo que crea un ambiente mayor de realidad) y la sublime ambientación y calidad del dibujo.
En esta película todo eso está presente. Cada historia es un momento de la vida,, es una decisión que está fuera de nuestras manos, como si el destino ya estuviera escrito y sólo lo miráramos proceder. Decía que todos hemos vivido algo así, y quizá sea cierto. O al menos la mayoría sí. ¿Quién no ha tenido un amor imposible? ¿Quién no ha querido que alguien se acercara a ustedes, o ustedes a él/ella y decirle todo lo que sienten? ¿Quién no ha sufrido por la distancia?
Su corta duración de 1 hora hace que pase rápido y pidiendo un poco más de historia. Por suerte, después del éxito que tuvo, se publicaron dos tomos en formato de novela ligera que extiende la historia de la película, con un 4to segmento más.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Byōsoku Go Senchimētoru
Estreno: 3 de Marzo del 2007 [Japón].
Reparto: Kenji Mizuhashi. Yoshimi Kondō. Ayaka Onouei. Satomi Hanamura.
Director: Makoto Shinkai
Género: Anime. Romance.

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario