Solitario

Las películas sencillas no se hicieron para contar una historia de la manera ídem, varias de ellas lo hacen a propósito porque la historia es lo menos que quieren dar a resaltar. Por ejemplo, dejar en segundo o hasta en tercer término la narración para que sobresalgan las actuaciones  los efectos especiales (temas que veremos en las siguientes reseñas de la semana, con temática espacial).
Conectado el tema espacial y las tramas sencillas, podemos ver que éste primero puede contener al segundo. ¿Qué otra cosa podemos ver en producciones acerca del espacio, de personas encerradas en satélites? Bueno, ese es trabajo de los escritores y guionistas, crear una historia atractiva que se sostenga durante 80-100 minutos. Y lo han logrado. Pero, volvemos al punto, algunas veces dejando de lado la narrativa y poniendo énfasis en segundas lecturas o terceras, así como a los efectos especiales.
Nuestra primera película es Solitario (Love).
Sinopsis:
El Capitán Lee Miller se encuentra en un satélite de la NASA, el ISS. Tras un tiempo en aquel sitio, se interrumpen las conexiones entre la Tierra y él. Un mensaje le dice que es por su seguridad que lo mantengan alejado de las cosas que están pasando en el planeta. Incomunicado y encerrado en la estación espacial, comienza a sufrir los efectos del aislamiento, hasta tal punto de querer salir para morir de regreso a la Tierra y no dentro de la nave.
Con la banda sonora íntegra de la banda Angels & Airwaves, Love intenta ser más un drama existencial que una película de ciencia ficción, y quizá varios logren confundirse desde la sinopsis porque se enfoca más en presentar la historia que a primera vista vemos, pero no el tema que quiere tocar.
En cuanto a éste último punto, el tema se aleja de lo principal, es decir,claro que presenta un drama en el espacio, el personaje sufre el aislamiento de quedarse en el ISS por bastantes años sin comunicación y el principio de una locura, pero como dijimos, lo que presenta no es más que un rompecabezas metafórico. Y lo confirmaremos por la presentación de pequeñas grabaciones de otras personas, de pequeños extractos de años pasados y de imágenes oníricas con una mujer.
Cada uno de estos detalles, de estos añadidos, tiene un motivo importante, aunque no termina por ser excepcionalmente trabajado. Cada uno de ellos significa el subtema que el director quiere que conozcamos, que sepamos que cada uno se conecta con la vida, con la humanidad, a través de la historia principal, que se vuelve secundaria. El control, la vida, el amor, la felicidad y la soledad. Estos tópicos son los que, a través de un viaje solitario del protagonista, conocemos y mezclamos.
Y todo tiene sentido hasta el discurso final, cuando una voz en off nos dice que la vida es una serie de conexiones. Y por supuesto que lo es. Nuestra vida, su vida, no es un evento aislado, como nos lo presenta el protagonista, es una serie de conexiones con otros eventos, con otras personas, con otras emociones que sirven para interpretar otros más. Nadie esta solo, nadie vive apartado del mundo. Y las conexiones no sólo van transversal sino horizontal y vertical, lo que nos muestra la conexión entre el capitán de infantería en el Siglo XIX y el Capitán de la ISS en el Siglo XXI.
Fuera de ello, la dirección es buena, aunque toma muchos elementos de las clásicas películas espaciales como 2001. A Space Oddisey y Solaris. A pesar de tener una buena propuesta que se aleja de una película comercial, y siendo su debut en el cine, se prevé que mejore con el paso del tiempo.
Debido a tema, el uso del cinemascope es abundante, y lo hace bien. Con algunos clichés logra sostener los 90 minutos, y el que se lleva el mérito es el protagonista.
Como mencionamos, se aleja de lo comercial, así que si quieren ver una película que los haga pensar y entretenerse un rato, pueden verla. Si quieren entretenimiento y aventura sin parar, no es su mejor opción.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Love
Estreno: 2 de Febrero del 2011 [SBIFF]. 10 de Agosto del 2011 [USA].
Reparto: Gunner Wright. Corey Richardson. Bradley Horne. Nancy Stelle. Roger E. Fanter. Ambyr Childers. Jesse Hotchkiss.
Director: William Eubank
Género: Ciencia Ficción. Drama.

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario