Gravedad

Si leyeron nuestro post de ayer, recordarán que hablamos de las películas de ciencia ficción situadas en el espacio (aunque lo de ciencia ficción no me parece tan correcto, pero ustedes lo decidirán). En ellas, decíamos, existe la diferencia entre las que se empeñan en darnos una historia asombrosa y hay otras que prefieren tomar la oportunidad y mostrarnos una obra de arte visual.
Gravity se gestó en esta última. El trabajo de Alfonso y su hijo Jonás Cuarón en el guion no es para demeritar, pero es cierto que, de una pequeña idea, sólo pudieron alargarla y crear un texto de no más de 50 páginas (de sólo diálogos y escenario, como un relato corto). Gravity se enfoco en darnos una historia entretenida, eso sí, pero no era ese su objetivo, era mostrarnos el avance de la tecnología para crear películas.
Sinopsis:
La Dra. Ryan Stone y su compañero Matt Kowalski, junto con otros astronautas, se encuentran al exterior del satélite Explorer, cuando otro satélite ha sido destruido y ha producido una reacción en cadena. Los pedazos han llegado hasta el Explorer y ha sido dañado. Los dos astronautas se han soltado del satélite y han sido alejados de él.
La Dra. sigue su ruta tratando de llegar a la Estación Espacial Internacional para comunicar el accidente, pero cada vez que trata de avanzar ocurre algo que la detiene. Su lucha por sobrevivir en el espacio será una cuenta regresiva.
Quizá no vaya a decir nada nuevo después de decir el meollo de la reseña en un par de párrafos más arriba, pero trataré de repetirlo con motivo y mejor desarrollado: la película es excelente, pero dividida en dos partes, historia y efectos, sale a relucir la segunda y la primera queda muy por debajo.
La narrativa es sencilla y, aunque puede tener un par de lecturas interesantes, se vuelve débil tras la repetición (casi tres veces) del mismo peligro. La primera es la separación del Explorer, la segunda de la Estación China, y la tercera es la final, la decisiva. En cada una de ellas, la protagonista sufre por el ataque de la basura espacial y de la falla en su nave. No hay mucha destreza en ello, pero sí debo aceptar que es atractivo.
Todo lo que la película tiene de extraordinario, por lo que fue nominada y ganó una gran cantidad de premios alrededor del mundo, fue por su trabajo técnico. La dirección es una obra maestra, las escenas son deliciosas y, fuera de la historia, la manera en que se muestra es la que nos hace sentir un vacío en el pecho con cada movimiento, cada centímetro del espacio, cada minuto sin oxígeno. Cada segundo lejos de una zona segura.
La fotografía es espléndida. Las tomas de la Tierra, la vacuidad del espacio, las estrellas a lo lejos, cada detalle de las estaciones espaciales, es una belleza de compleja labor. Los efectos especiales y la edición de sonido son otro tanto que se lleva los aplausos. Las actuaciones no son malas, pero terminan en segundo plano tras lo mencionado. Por supuesto, tener a Sandra Bullock en un 80% de la película es digno de mención pues también la sostiene.
Si quieren verla, es mejor que no esperen una historia como Interstellar, pero sí una disfrutarán una majestuosa muestra de efectos que pueden competir con la clásica 2001: A Space Odyssey.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Gravity
Estreno: 4 de Octubre del 2013 [USA]. 18 de Octubre del 2013 [México].
Reparto: Sandra Bullock. George Clooney. Ed Harris. Orto Ignatiussen.
Director: Alfonso Cuarón
Género: Ciencia Ficción. Thriller.

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario