Los Hambrientos

Hemos visto películas con temática zombie, pero hasta dentro de ellas hay características que las hacen diferentes a otras. Desde la apariencia de los muertos vivientes, hasta el enfoque que cada una de las historias se desarrollan. Hay películas, que ya hemos reseñado, que se van más al lado del entretenimiento puro y que cualquiera disfruta de una historia rápida y disfrutable.
Existe el otro lado también que nos ofrece historias más pulidas, más llevadas al cine de arte que a algo más comercial. Estas películas son más atractivas porque el trabajo se va al completo a la dirección, a las actuaciones y a parte de la historia, y no a los efectos ni a la agilidad de una narrativa rápida.
Esto es lo que nos ofrece Los Hambrientos, película francesa acerca de una invasión zombie.
Sinopsis:
En un pueblo de Quebec, Canadá, encontramos a varias personas que tratan de sobrevivir a una invasión zombie, personas que se han convertido en muertos vivientes y que, con un hambre voraz, permanecen persiguiendo a los que sobreviven. Bonin y Vézina intentan sobrevivir y queman a los zombies que matan. Céline llega al pueblo y se encuentra con dos mujeres que sobreviven, Therese y Pauline. Bonin encuentra a Tania y después a la pequeña Zoé. Todos, en grupo, tratarán de salir vivos, pues los zombies comienzan a agruparse.
Sí, es cierto que el género ha sido muy utilizado, y en estos últimos años hemos visto una plétora de producciones del mismo, y aun nos faltan muchas más por ver que desconocemos o que aún no se crean, pero también hay que aceptar que aquellas pocas que se alejan de lo cotidiano, son espectaculares.
En Les Affamés (título original en francés) las actuaciones son espléndidas, no se busca una exageración en la acción de las situaciones que sufren, ni trata de hacer que cada encuentro entre vivos y zombies sea causa de emociones plásticas, el efecto es real y natural. Cada uno está muy bien en su papel elegido. Esto viene junto con la historia que, como decíamos, no es convencional, lo que cuenta bastante al no tener diálogos divertidos ni profundos.
Lo que cuenta es que el guion no es tan grande (a pesar de que lo es, pero deja la batuta para que algo más sea lo principal) pues la dirección es lo que llama la atención. Las imágenes recuerdan a Tarkovski debido al ambiente de neblina, de profundidad en el ambiente y en la misma profundidad de la situación, no de la historia sino del evento en sí mismo.
Es cierto que la longitud del filme no es lo que se esperaría, quizá sí se extienden un poco con algunas escenas que podrían ser eliminadas, pero la estructura y la narrativa hace que no se note demasiado la extensión. Además, debido al género, la lentitud con la que se cuenta es perfecta. Cada momento está bien hecho.
No es para todos. No es para aquellos que prefieren la velocidad en las películas, pero si adoran el cine de arte, no se la pierdan.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Les Affamés
Estreno: 8 de Septiembre del 2017 [TIFF]. 20 de Octubre del 2017 [Canadá].
Reparto: Marc-André Grondin. Monia Chokri. Brigitte Poupart. Luc Proulx. Charlotte St-Martin.
Director: Robin Aubert
Género: Horror

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario