Trolls

Trolls es una película animada del año 2016 dirigida al público infantil, y quisiera subrayar este punto, es para los niños, y quizá para una pequeña minoría de adultos que disfrutan con la nostalgia, pero no para todos. Está basado en el famoso muñeco que hizo su aparición desde 1959 gracias a Thomas Dam y que fue muy famoso por los juguetes que salieron a la venta.
Los trolls son pequeños seres llenos de alegría y felicidad que viven sus vidas sin tener nada a lo que se le pueda llamar vicisitudes, excepto con la aparición de otra especie que los acecha. La película nos habla acerca de ello, aunque, en su origen, los trolls no tuvieron una historia similar, ésta fue especialmente hecha para comenzar otra narrativa.
Sinopsis:
La historia trata sobre una comunidad de trolls que viven en conjunto y que son felices, cantando y dando muestras de afecto siempre que se pueda. Sus antagonistas son los bertenos, quienes son amargados y sólo pueden llegar a estar felices si se comen a los trolls. Uno de ellos es la «chef», quien tras ser expulsada del reino de los bertenos por culpa de los trolls, busca venganza al intentar atrapar a algunos y pretender cocinarlos para el rey. Poppy, la hija del rey de los trolls, siente la responsabilidad de rescatarlos y, con ayuda de Ramón (Branch, en el original) irá en busca de sus amigos.
Hay una historia sencilla, un tanto usada ya en Shrek y en cualquier película que se trate de tener que rescatar a sus amigos. Lo que rescata la película son los personajes. Cada uno bien delineado y con su vínculo con la audiencia. Estos recuerdan a los pitufos y, un poco más atrás, a los enanos de Blancanieves, debido a la extrema delimitación de su personalidad.
Algo que en lo personal no me gusta, es el uso excesivo de los momentos musicales. Creo que son innecesarios. En algunos momentos se pudo evitar algunas escenas de este tipo. Pero, rescatemos la primera frase que dije, es una película para los niños, así que ellos decidirán si les gusta o no.
Si tomamos a la película y a la historia como un todo, podemos decir que es un intento bien hecho pero hasta ahí. Como mencioné al inicio, es un poco chocante para los adultos. El color excesivo en sus dos bandos, el colorido y el oscuro; la bondad y la maldad expresada en ello.
Si nos vamos a analizar el subtexto que nos manda, podemos decir que propone algo casi descabellado (chiste en cuanto a los trolls. Sí, lo sé, fue malo): todos nacemos con la felicidad, quizá con un gen, y que los momentos de tristeza son elecciones nuestras. ¿Es cierto? ¿Somos genéticamente felices? ¿Estamos predispuestos a la felicidad? Es un tema difícil, y debatible. Algunos dirán que la sociedad es lo que nos marca qué es la felicidad y, a través del mercantilismo y del capitalismo se está logrando que la felicidad se convierta en un punto en común para todos, y quienes no lo lleguen a vivir, no tienen vida.
Cada uno tiene sus formas de ser feliz, pero eso a que digan que es algo quizá genético, que “tenemos dentro de nosotros esperando salir”, es un tema que les dejo pensar. ¿Ser felices es un “deber”? ¿El punto central de la vida es la felicidad?
Más allá de ello, la película es una simple historia, atractiva para los niños y no tanto para los adultos. Y parece que tuvo un gran éxito pues en un año, abril del 2020, se estrenará la segunda parta llamada Trolls World Tour.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Trolls
Estreno: 8 de Octubre del 2016 [London Film Festival]. 4 de Noviembre del 2016 [USA].
Reparto: Anna Kendrick. Justin Timberlake. Zooey Deschanel. Christopher Mintz-Plasse. Christine Baranski. Russell Brand. Gwen Stefani. James Corden. Jeffrey Tambor.
Director: Mike Mitchell
Género: Animación. Comedia.

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario