Medianoche En París

Estar en la época en la que estamos no ha sido nuestra decisión. En algunas ocasiones nos gustaría estar en alguna otro momento diferente del presente, alguna característica en especial nos hará decidir sobre la que más nos gusta. Algo que haga que la estancia sea más placentera, más agradable. O que nos haga olvidar lo que sucede en nuestros tiempos. O, simplemente, porque en aquella época viven nuestros ídolos.

Es verdad que la nostalgia juega un papel muy importante en nuestras vida, dejamos atrás todos los días vividos y, como diría Love Of Lesbian, también los no vividos, pero jamás se van por completo. Muchas personas viven en los recuerdos de viejas glorias, de decisiones que pudieron haber sido mejores si fueran las contrarias, en el clásico «hubiera». ¿Quién no siente esa melancolía por el rechazo de esta época y de un favoritismo por otro.
Esa es la premisa principal de Medianoche En París, pero no la única.
Sinopsis:
Gil es un escritor que necesita inspiración para comenzar y seguir con sus proyectos. Inéz, su prometida, lo hará acompañarla hasta París, Francia, aprovechando los negocios de su padre. Ella es una mujer apasionada por el arte, tanto que cree que su noviazgo es estable y que, al encontrarse con otra pareja (amigos de ella), prefiere estar fuera, disfrutando de la ciudad que con su novio, apoyándolo en su escritura. Recordando cuando estuvo en su juventud en aquella ciudad y pensando en su época favorita: los años 20, Gil no parece preocupado y decide dar caminatas nocturnas. La primera vez, a la medianoche, verá un auto que sus ocupantes le invitarán subir. Mágicamente le llevará a la Francia de sus sueños.
Woody Allen lo vuelve a hacer. Es una comedia romántica llena de imágenes vivas, de diálogos que no nos dejan respirar (pues pocas veces, en sus películas, los diálogos son cortos,, y esta no es la excepción). Algunas veces no funciona, pero con Allen, siempre. Esto crea una sensación de vértigo, pero de aquel que disfrutas, como si fuera una montaña rusa que dura 90 minutos. Sube, se desliza, toma impulso y no se detiene hasta ver los créditos.

Las actuaciones de Owen Wilson y Rachel McAdams (puntos para los dos que son consentidos, especialmente Rachel, aunque ésta última no salga mucho), pero sin demeritar la actuación de los demás, son fantásticos. La química ya existía pues ya habían trabajado juntos en The Wedding Crashers. Ahora, la pareja sufrirá el desconsuelo de comenzar a ver su realidad, y es eso le da un toque realista.
Con una cinta así, que nos deja soñar con algo imposible, que nos muestra la sensibilidad de un romance (sencillo, decadente o normal), que nos muestra la capacidad de soñar y de alejarnos estando cerca. De sentirnos vivos en otros momentos, de aprovechar las horas, las oportunidades (porque si se dan cuenta, no se cuestiona el cómo ni el porqué se encuentra ahí, sólo se impresiona un poco, pero sigue asistiendo).
Decíamos que el tema de la renuncia al presente y la preferencia por otra época (que es verdad, uno se siente extraño en su propio sitio, atípico, atemporal) es lo principal de la historia, pero gracias al magnífico guion de Woody Allen, podemos ver la comedia, el romance, la fantasía tan real y tan vívida que nos hace soñar con los personajes. Independientemente de sí sean reales o no las personalidades de cada uno de los ilustres, es magnífico verlos reunidos en la ciudad de las luces, en una mítica y mística zona parisina.
Los colores de las imágenes, la dirección, la música deliciosa, la fotografía y el tema de la literatura son otros personajes más que contribuyen a que la película resulte un gozo verla. El bucle extraño recuerda, en menor medida a Back To The Future, pero, por supuesto, de manera diferente.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Midnight In Paris
Estreno: 11 de Mayo del 2011 [Cannes]. 20 de Mayo del 2011 [USA]
Reparto: Owen Wilson. Rachel McAdams. Kurt Fuller. Mimi Kennedy. Michael Sheen. Nina Arianda. Carla Bruni. Yves Heck. Alison Pill. Tom Hiddleston. Corey Stoll. Kathy Bates. Adrien Brody. Marion Cotillard. David Lowe.
Director: Woody Allen
Género: Fantasía. Comedia.

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario