Levantado Del Suelo

La vida tiene sus subidas y bajadas. Tiene tropiezos, caídas, pero lo más importante es cuando nos levantamos de esos traspiés. La vida puede ser fácil o complicada, dependiendo del punto de vista que queramos ver, y de la decisión que tengamos para afrontarla. Cada época que pasamos, que vivimos, tiene sus obstáculos para crecer más de lo que somos, para mejorar. Algunos no lo logran y pueden quedarse en el camino; otros logran sortearlos y volverse más fuertes. Pero ello implica perder cosas en el trayecto.
Una época específica en la que las cosas pueden volverse adversas es la adultez, ese momento en que la vida se convierte un un camino de dos o más vertientes, en donde ya no somos uno sino varios pues una familia comienza a nacer. La encrucijada de tener que pensar en los demás y dejar de ser un grado menos de egoísta, de hacer todo por la pareja y los hijos, de sudar, de arrastrarse y de venderse al mejor postor por obtener lo poco que pueda ser para mantenerlos.
Parte de ello es lo que José Saramago nos cuenta en Levantado Del Suelo.
Sinopsis:
A través de varios años de historia en el Alentejo portugués, conoceremos la vida de varios hombres y mujeres destinados a trabajar en la tierra, en ser padres y madres de familia, a sufrir las desventuras de la relación entre patrón y trabajador. El primero será Domingo Maltiempo quien, con su esposa Sara de la Concepción, se mudará a un pueblo en busca de un mejor trabajo, aunque su actitud poco le ayudará. Sus hijos seguirán la línea, y sus nietos, y así será a través de los años.
Es extraño tratar de dar nuestra opinión de algo que nos provoca una plétora de emociones en el mismo texto. Desde una profunda sensiblería en la manera de contar el pobre trato que recibían los trabajadores en aquellos años, y una alegría infinita al ver cómo, a pesar de todas las vicisitudes, salían a flote y lograban salir con una sonrisa en el rostro, volver a encontrarse con su familia e intentar seguir con sus vidas.
Lo que nos mueve las fibras está dentro de esta novela magistral, una de las primeras que nos regalará José Saramago con una crudeza real junto con una comedia que sólo la vida misma nos regala.
Sinceramente, las palabras tratando de explicar lo que Levantado Del Suelo es, sobrarían. Es una novela sobre una familia, sí; es una novela acerca del latifundio, sí; es una novela acerca de la atroz relación entre patrón y trabajador, sí; es una novela acerca de las injusticias que existen y existirán en el campo laboral, sin importar en dónde sea, sí. Es una de esas obras que comienzan siendo algo, pero te llevan por recovecos mentales y literarios a otros luares más allá.
Es un grito de auxilio, es un grito de alegría, es un grito de emociones desbordadas. Es de lo mejor que pueden leer si se dan la oportunidad de hacerlo. Cada personaje es entrañable, cada situación es conocidísima para nosotros. Cada palabra es un recorrido de conocimiento.

Curiosidad:
• Aparece un hombre llamado Ricardo Reis, nombre que Saramago usa en otra novela.

• DATOS •
Título Original: Levantado Do Chao
Autor: José Saramago
Año: 1980
ISBN: 84-663-0949-7
Páginas: 512

FRASES
• El arma grande y decisiva es la ignorancia.
• Alguna vez tendrá que empezar a creer en aquello que nunca ha oído.
• Los hombres están hechos de tal modo que incluso cuando mienten dicen otra verdad, y si por el contrario es la verdad lo que quieren lanzar de dientes para fuera, siempre va con ella una forma de mentir, aunque no sea con intención.


Calificación: 8.5/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario