Roma

Nuestra vida se conforma por las relaciones que tenemos cada día, por la gente que nos encontramos y con las que hablamos aunque sea con un saludo, con los lugares por los que caminamos y por aquellos que sólo vemos de lejos, por las cosas que decimos y nos dicen, por los sentimientos que tenemos en cada momentos y por los momentos que vivimos. Esa es la vida, el cúmulo de fotografías conformadas por detalles imperceptibles para el ojo, pero no así para las emociones.
Cuando miramos hacia atrás y vemos el camino recorrido, no podemos dejar de lado a todos los que contribuyeron (en buena o mala actitud) a estar en el lugar en donde nos encontramos. Tenemos nostalgia sobre cada paso que hemos dado, sobre cada lugar por el que hemos pasado. Recordamos a todas las personas que nos hicieron ser mejores, quienes nos ayudaron a crecer.
Algo de ello hay en la película ROMA de Alfonso Cuarón.
Sinopsis:
A finales de los años 60 y principios de los 70, México sufría por diferentes partes. Manifestaciones, sismos, desigualdad social, cambio de poderes políticos y un sinfín de hechos que marcaron esa época a toda la nación y no sólo al lugar donde se dieron cita. La película nos muestra a una familia de la colonia Roma y su empleada, Cleo, sobrepasar esos problemas junto con los que viven de manera individual.
Me gustaría comenzar con algunas de las críticas que se han dicho sobre ella o sobre algunos actores, porque es mejor, de una vez, aclarar ciertos puntos.
La historia es retomada de la vida del cineasta Alfonso Cuarón, con personajes que fueron creados de la vida real, tanto que la misma producción es dedicada a la criada de su familia que, por varios años, fue la que lo cuidó y vio por él. Es por ello que la historia no sólo es un retrato de la sociedad de aquella época, sino que es un retrato más personal, más íntimo de lo que puede ser, sin embargo, no por eso debe ser entendida como algo que sólo unos pocos pueden entender, porque no es así. Quizá no vivimos lo mismo, pero sí algunas cosas que nos harán tener empatía sobre lo que se pinta en la película.
Las nominaciones de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira son más que merecidas, y, aunque algunos digan que la primera no actuó sino que sólo fue ella misma, no es fácil lograr estar en una producción de este calibre sin haber pasado por un filtro. No conocemos su vida, no sabemos cómo es en un día normal, y es por ello que la actuación en Roma es perfecta, porque crea esa discusión, porque la vemos tan sencilla y normal que no vemos un cambio.
Llegando al tema de las nominaciones, puedo decir que son también merecidas, pero tampoco nos engañemos, es una excelente película, una obra de arte del realismo, pero es cierto que hay mejores. Quizá gane algunas estatuillas, pero a Mejor Película estará difícil frente a un par de buenas competidoras.
En cambio, el sitio que será de ella (o de él) es, nuevamente, en el aspecto de la dirección y en el sonido. La cámara se ha vuelto una extremidad más de Cuarón, una extremidad que bien puede ser física o mental, porque donde la vista va, la imagen se vuelve una fotografía movible que conecta con nosotros. Es espléndida la manera en que logra captar cada escena con la cámara, es maravilloso el enfoque con el que nos hace partícipes de la historia, desde lo más íntimo de cada personaje, hasta lo más fuerte como la manifestación y lo que desemboca.
Es cierto que la historia que trata de contar la relación de Cleo y la familia con la que trabaja es importante, pero se queda en segundo término tras un manejo extraordinario en la dirección, en los aspectos técnicos (la yuxtaposición de los sonidos en los cambios de escena son muy buenos, y qué decir de los contrarios que encontramos de manera recurrente: alegría-tristeza, odio-amor, alegría-tristeza). Aun así, hay momentos que nos quedamos fríos por la empatía que nos dan algunas situaciones.
Se decía que sólo los que viven en México podían entender mejor la película, pero si fuera así nosotros no entenderíamos las historias de la Segunda Guerra Mundial en Europa o sobre la hambruna en África, pero es verdad (y eso sucede en todas las producciones) que uno se siente «más» cercano pues ha sido parte de ellas.
La velocidad es lenta es cierto, y quienes no estén acostumbrados al ritmo les será difícil verla sin ponerle pausa o adelantarla, pero quienes estén más cercanos a este tipo de producciones, la verán como una obra de arte.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Roma
Estreno: 30 de Agosto del 2018 [FIC Venecia]. 14 de Diciembre del 2018 [Netflix].
Reparto: Yalitza Aparicio. Marina De Tavira. Daniela Demesa. Diego Cortina Autrey. Carlos Peralta. Marco Graf. Nancy García. Verónica García. Andy Cortés. Fernando Grediaga.
Director: Alfonso Cuarón
Género: Drama

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario