Nadie Lo Ha Visto

Mari Jungstedt es una escritora sueca con la vena literaria de los grandes literatos de su misma nacionalidad como Camilla Läckberg o Stieg Larsson, íconos contemporáneos de la novela negra sueca. Pero ella tiene su propia línea de escritura, tiene sus propias historias, que si bien pueden tener cierto parecido a las historias de Camilla, no lo son en absoluto. Cada una tiene su estilo.
En caso particular de las historias de Mari (novelas negras o policíacas), el héroe es un policía de nombre Anders Knutas junto con un periodista llamado Johan Berg. Ambos protagonizarán las historias que comienzan con éste primer libro llamado Nadie Lo Ha Visto. La saga de Anders Knutas (como es llamada) ya tiene más de 10 libros, y mientras pasan los años puede que crezca más.
El primero de los casos que nos muestran de la idílica isla de Gotland es la presente.
Sinopsis:
El verano ha llegado a la isla de Gotland, Suecia, y algunos viajeros han llegado para celebrarlo. Algunos de ellos son Helena y su esposo Per y unos cuantos amigos. Pero las vacaciones llegarán a su término muy pronto cuando entre dos hombres surja una pelea de celos. Al siguiente día todo parece haber vuelto a la normalidad, pero cuando Helena sale a pasear con su perro por la costa, alguien la ataca y, tiempo después, la encuentran muerta. Es momento de que Anders Knutas y su equipo policial comiencen la investigación. Johan Berg, periodista de Noticias Regionales, también hará lo propio, además de enamorarse de una posible víctima.
Una historia en donde lo que importa no es el caso en sí (averiguar quién es el asesino y porqué lo hace) y el suspenso que se crea por resolverlo, sino por dos cosas que suceden en este primer libro. Ya que se trata de una saga, es un parteaguas que nos permite conocer a los que, desde este libro en adelante, serán los protagonistas de varias historias.
También podemos poner en un lugar importante la descripción del lugar, es decir, que la historia sirve como una introducción también al lugar en donde se desarrollarán las demás narraciones. El punto de una novela negra o policíaca es introducirnos no sólo al caso por resolver sino al ambiente de la ciudad en el que se sitúa. Mari Jungstedt lo hace muy bien, a pesar de que la novela no llega a las 300 páginas.
La manera de contarla es sencilla, no se va por las ramas tratando de dar detalles de cualquier cosa que sucede, aunque sí se extraña un poco saber algunas cosas. Hay pequeños momentos en que parece que va rápido y otros que va lento, pero parece que la poca extensión es lo mejor. Eso da pauta para que los personajes no se sientan tan manoseados con las acciones que hacen, pero también vamos paso a paso para conocerlos.

• DATOS •
Título Original: Den Du Inte Ser
Autor: Mari Jungstedt
Año: 2003
ISBN: 978-607-400-600-1
Páginas: 296

FRASES
• Es raro cómo funciona uno. [...] Es como si uno echara todos los sentimientos humanos a un lado y dejara que la profesión mandara.
• Soy un aborto vagabundo. Siempre lo he sido. Un hijo no deseado.

Calificación: 8/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario