El Planeta De Los Simios: (R)Evolución (VII)

Conocimos la primera saga de películas de El Planeta De Los Simios, y su intento de volver a crear una nueva (ya que se planeaba que la del 2001 fuera el inicio de otra, cosa que no sucedió). En vez de crear una secuela de la dirigida por Tim Burton, se decidió reiniciar la idea y así comenzó una nueva saga de la historia.
Algunos confirman que no se trata ni de una precuela ni de una historia relacionada a la saga de 1968-1973, sino que es más bien un reboot de la misma, y así es, porque todos los elementos que vimos en las primeras 5 películas se vuelven a tocar en esta trilogía. Lo que sucede es que no se comenzó desde la primera (es decir, desde el viaje espacial y la llegada al planeta colonizado por simios), sino que la trilogía es una reimaginación de las dos últimas películas, es decir, de La Conquista Del Planeta De Los Simios y de La Batalla Del Planeta De Los Simios.
Y así, teniendo en mente una nueva visión de la historia, se estrenó en 2011, El Planeta De Los Simios: (R)Evolución.
Sinopsis:
Will Rodman es un científico que trabaja en Gen-Sys, una compañía que busca la cura contra el Alzheimer. Will está muy involucrado pues su padre sufre de esa enfermedad. Debido a un accidente, un simios queda solo y Will decide llevárselo. La cría, llamada César, heredará la sustancia con la que experimentaban, haciéndolo más inteligente de lo normal. Tras el paso del tiempo, César se convertirá en un simio muy inteligente que, tras varios desafortunados eventos, liderará el escape de varios simios de un refugio de animales y la confrontación con los humanos que quieren detenerlos.
Como vimos más arriba, la historia se centra más en las ultimas dos películas de la primera saga, es decir, dos películas en tres, pero, por supuesto, no es lo mismo. El trabajo arduo de los escritores y guionistas fue el de darle coherencia a una historia que tiene más detalles, que es más contemporánea y que tiene elementos que en la actualidad es más visible.
Desde el tema del cuidado de los animales (que ya se tocaba desde la primera película), pero tocado con un poco de mesura. Desde el hecho de ser usados para las investigaciones científicas en laboratorios, así como el trato que reciben en los albergues o zoológicos. Siempre que vemos eso nos hace preguntarnos, ¿a nosotros nos gustaría que nos trataran así?
El tema que se rescata de la primera saga es la evolución-revolución de los simios. El líder, César, es quien se da cuenta que los simios son tratados mal, así que los lleva de la mano para comenzar una revolución y ser liberados. En este caso la historia se declina un poco por el uso de la sustancia ALZ-113 que crea nuevas conexiones cerebrales, para aumentar la inteligencia de los simios, lo que los lleva a ser mejores especies y lograr su independencia.
La historia es muy bien llevada, es un excelente reboot de la franquicia, los actores están muy bien y los efectos de los simios son excelentes.
La escena poscréditos y la escena de los mismos créditos valen la pena. El contagio de la población y su propagación mundial Todo una antesala a lo que es la segunda película.
Como un pequeño plus no sé si habrán notado las referencias de la primera película. Es cierto que se trata de la misma franquicia y que se usan elementos de ella, pero no dejemos pasar las claras menciones como el lanzamiento de Icarus, la nave espacial que se pierde en el espacio; el contagio de la gente y la muerte de animales; la palabra «No» dicha por César, que es contada así en la saga original; la caza de los simios, parecida a la sufrida a los humanos; la frase «no es un mono, es un simio»; el apodo de «Ojos Brillantes», ¿recuerdan a quien le decían así?; César juega con un juguete de... exacto, la Estatua de la Libertad.... y más guiños y elementos.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Rise Of The Planet Of The Apes
Estreno: 5 de Agosto del 2011 [USA]
Reparto: James Franco. Freida Pinto. John Lithgow. Brian Cox. Tom Felton. David Oyelowo. Andy Serkis. Karin Konoval. Terry Notary. Richard Ridings. Devyn Dalton. Jay Caputo.
Director: Rupert Wyatt
Género: Ciencia Ficción.

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario