(500) Días Con Ella

Sin duda, el tema del amor es uno de los más complicados. Si el futbol es lo más importante de las cosas menos importantes, el amor sería uno de los temas más complicados de los menos complicados. Y es que no se trata de un tópico en el que sólo una persona tenga una opinión, sino que todos nosotros tenemos una diferente y tan válida como las otras.
El hecho es que cuando estamos de un lado, nuestra opinión no deja ver  lo que el otro lado también sufre. En el caso de un engaño, los dos tendrán sentimientos diferentes, tendrán sus propias emociones a flor de piel y (sin llegar a discusiones del porque la gente engaña) cada uno tiene su motivo, su explicación. Cosa similar ocurre cuando uno está enamorado de alguien, pero no es correspondido. ¿Por qué?

500 Días Con Ella (o 500 Días Con Summer, o 500 Días De Verano, da igual) trata de dar una visión (una explicación) a este hecho.
Sinopsis:
Tom y Summer se conocen en la compañía de tarjetas de felicitación. Tom escribe las más románticas y Summer es la secretaria de su jefe. Desde el primer día que la ve, él queda prendido de ella y comienza una historia romántica que, lamentablemente para él, sólo será de su lado. Así pasan 500 días con ella, amándola, sufriendo y deseando que lo que siente por ella logre ser correspondido.
Lo que sucede puede parecer muy sutil, pero eso es una posible explicación del comportamiento de Summer durante la película (y el de Tom). Si se dan cuenta, en el inicio se explica la infancia de los dos protagonistas de manera somera, pero crucial. él creció en un ambiente en el que todo era «perfecto», en el que cada cosa estaba en su lugar, y si sufrió, sólo fue en menor medida. Creyó en el amor y su ilusión creció hasta encontrar a Summer. Ella, por otro lado, vivió la separación de sus padres, y debido a que era cercana a ellos, interiorizo el hecho y terminó sin creer en el amor, en que todos tienen un «alma gemela», es por ello que vive sin enamorarse, no porque no lo sienta, sino porque no lo cree.
Y eso es lo más importante en la película, porque es lo que no saben los protagonistas del otro. Tom espera que Summer le corresponda en lo que siente, sin saber que en su vida ha sentido algo similar, y ella espera que entienda que no quiere nada serio, y lo dice claramente. ¿Qué es lo que falla? Que el amor no siempre entiende lo que el otro dice. El amor no se para a pensar y a comprender lo que le dicen. No dice «está bien, voy a dejar de insistir» o «lo entiendo, ya no te molestaré» o «como digas, ya no sentiré nada por ti». No, así no funciona. Y es lo que sufre Tom.
Eso en cuanto a la historia. Y la película como material, es excelente. El hecho de que sea independiente, de que no sea ambiciosa, de ser algo sencillo y a la vez complejo lleva a todos a sentirse comparados con alguno de los protagonistas. Alguien que ha amado y que no ha sido correspondido, o alguien que sólo quiere estar con otro sin compromiso.
Las actuaciones son geniales. La banda sonora es un personaje más en la historia. El punto de que sea romántica y a la vez no sea tan melosa (aunque sí, tiene sus momentos) como otras la convierte en un material privilegiado. El personaje de Summer ha trascendido a través de los años y eso quiere decir que por sí misma es uno de los mejores del género.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: (500) Days Of Summer
Estreno: 17 de Enero del 2009 [Sundance]. 7 de Agosto del 2009 [USA].
Reparto: Zooey Deschanel. Joseph Gordon-Levitt. Geoffrey Arend. Chloë Grace Moretz. Matthew Gray Gubler. Clark Gregg. Patricia Belcher.
Director: Marc Webb
Género: Comedia. Romance. Drama.

FRASES
Amo su sonrisa, amo su cabello, amo sus rodillas, amo como uno de sus ojos está un poco más arriba que el otro, amo la marca de nacimiento en forma de corazón que tiene en su cuello, amo la manera en que luce con mi franela de Clash, amo cómo se ve cuando duerme, amo el sonido de su sonrisa, amo la manera en que pienso en ella cuando escucho esa canción, amo cómo me hace sentir. Como si todo fuera posible, como si la vida no sé… valiera la pena.
La mejor forma de superar a una mujer es convirtiéndola en literatura. 
• Es mejor que la chica de mis sueños. Ella es real.
La gente compra tarjetas para decir lo que realmente no saben cómo decir. Nosotros proveemos esas palabras que no son reales... La gente debería ser capaz de decir lo que siente, lo que en verdad siente. No las palabras de algún extraño puestas en un pedazo de papel con un fondo de mala calidad.

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario