Diablero

Las historias mexicanas nos han enseñado que no hay que dejarse llevar por un plot atractivo porque la historia y la dirección pueden ser fatales. También hay ideas que no parecen ser atractivas, pero que el desarrollo termina siendo muchísimos más interesante de lo que se creía. Es por ello que la industria del cine, televisión y series en México es tan volátil que ya poco se espera de verás en su calidad. Pocas joyas se encuentran y ellas son las que menos se dan a conocer, son de difícil acceso para la mayoría.
A pesar de ello, hay temas que en la cultura mexicana que, si se logran trabajar muy bien, pueden crear contenidos aceptables y de gran calidad visual para todo el país y más allá de las fronteras. Cuando se logra hacer un trabajo digno del tamaño que la cultura de México tiene, se crea algo inexplicable. Y los hay que le hacen justicia.
Diablero es una serie mexicana original de la plataforma de streaming Netflix, estrenada el 21 de Diciembre del 2018 en su totalidad, es decir, se publicaron los 8 capítulos el mismo días, cada uno de 40 minutos, aproximadamente.
La serie es una adaptación del libro escrito por Francisco G. Haghenbeck llamado El Diablo Me Obligó, publicado en el 2011.
La historia comienza con la noticia de la muerte de Lucía y el secuestro de su hija Mariana. En el hospital, el padre Ramiro Ventura se entera que Mariana es su hija y que, una de las enfermeras cree, que fue secuestrada por un demonio. Al principio no cree en ello, pero tras investigar, se ve en la necesidad de creerlo y de pedir ayuda al diablero Elvis Infante. Los dos, junto con Keta, la hermana de Elvis, y Nancy, una chica que logra dominar los demonios que tiene dentro, buscarán a Mariana y al demonio que se la llevó. Pero descubrirán que sólo es la punta del iceberg de todo lo que está a punto de suceder.
Los actores que nos ofrecen esta fantástica historia son:
Christopher Von Uckermann como el Padre Ramiro Ventura
Horacio García Rojas como Elvis Infante "El Diablero"
Giselle Kuri como Nancy
Fátima Molina como Keta
Humberto Busto como Isaac "El Indio"

TEMPORADA 1
[2018]
1.- Los Demonios Están Entre Nosotros: Tras el ataque a una mujer, el padre Ventura se entera que tiene una hija, el problema es que, dentro de todo el alboroto, ha sido secuestrada. Los policías no hacen nada. Sólo Elvis, un diablero, sabrá qué camino seguir para encontrarla. El padre es renuente a creer que los demonios existan como tal, pero el camino que siguen lo convence.
2.- Pata De Perro, Corazón De Pollo: Keta busca el cuerpo de Lucía para continuar con el rastro. El demonio que se llevó a Mariana provino del grupo que tenía Isaac, y cuando tratan de preguntarle, Nancy se mete en una pelea con otro demonio. Conocemos un poco de su pasado. Varios demonios salen de la guarida de Isaac.
3.- Los Hijos Ocultos: El cuerpo que pensaban era de Lucía es de otra mujer, asesinada de la misma manera y con la misma marca, la que tenía el hijo de Keta, quien también fue secuestrado por un demonio. El padre Ventura encuentra una lista de las mujeres embrazadas por curas y logran salvar a una de ellas. El encuentro del demonio y el grupo es bueno.
4.- Conjuro Arcano: Con la uña que quedó del demonio, Elvis hará un conjuro y así atraerlo hasta el cuerpo de Nancy y preguntarle quién es y dónde está Mariana. En el trayecto, Nancy logra ver cómo está la niña, pero ella se escapa cuando ve la verdad de la mujer que los cuida: es un diablero que controla a los demonios para llevarse a los niños.
5.- El Cónclave: El demonio se ha llevado a la mujer y al niño, ahora con los demás niños. Nancy se recupera de la posesión. El padre se entera de lo que es el cónclave y de una parte de los embarazos de mujeres por parte de sacerdotes. Mariana se escapa, pero unos policías la vuelven a llevar con la diablera.
6.- Un Mujer Diablera: Elvis va en busca de las diableras, pero las mujeres lo atrapan, aun así le cuentan todo lo que tiene planeado Mamá Chabela. Ellas tratan de convertir a Keta como una de ellas. Nancy tiene una leve conexión con Wences, el huésped anterior del demonio, y con ayuda de el padre Ventura intentará saber dónde está.
7.- Cuatro Tumbas: El ritual de Mamá Chabela ya ha comenzado, el grupo comandado por Elvis llegó tarde a su casa. El grupo se había rendido pues no sabían donde buscar, pero tras el encuentro entre ella y Nancy, todos se ponen en pie. Un hechizo fue lanzado a Isaac y Keta trata de ayudarlo.
8.- Cielo Rojo: El fin del mundo podría estar cerca. Los niños han despertado, el cielo se ha vuelto rojo, el demonio más grandes que jamás haya pisado la Tierra está vivo. Para terminar con el demonio de tal magnitud, hace falta un ángel de igual tamaño.

Hemos de estar de acuerdo en que la mayoría de producciones mexicanas comerciales son 100% para entretener a la juventud, con tramas sencillas y hasta simples, que no hacen que el espectador piense más allá de lo que ve en escena. Es por ello que se agradece cuando aparecen estas perlas dentro del panorama del entretenimiento, ya sea en cualquier formato o medio.
Diablero cumple con tantas cosas que puede ser la mejor producción mexicana del año en cuestión de serie. Y es que la adaptación se hace de manera perfecta, tanto que los detalles no son exagerados para lograr llegar a los 8 capítulos (cantidad suficiente para la historia), que la misma avanza sin tener una velocidad lenta ni abrupta, dejando lugar para cada uno de los personajes.
Éstos, los personajes, no se notan sobreactuados ni con falta de ensayos, son creíbles, se les cree lo que son. El casting tuvo una gran responsabilidad y logra crear un buen cast. A pesar de que no todos tienen un recorrido en la industria, logran dar todo de sí para estar en balance con la historia, sin salir de sus papeles ni haciendo falta en su actuación.
Lo más importante es la historia. No podemos dejar pasar la mitología que hay detrás y los temas que, aun no siendo los principales, se abordan. Estas líneas secundarias quedan perfectas pues tampoco tratan de entrar en otro lugar que no les corresponde, es decir, que nunca se cambia de importancia el punto principal de la narrativa.
La mitología es lo más importante, es la semilla histórica de nuestra nación y es atractivo ver que logran darle su lugar ideal en la serie. Los ángeles y los demonios, el bien y el mal, los ritos, toda la cultura bien hecha. Las subtramas que se tocan como el abuso de sacerdotes o del mercado negro no son menores, pero están bien llevados como secundarios.

Es cierto que los efectos especiales dejan un poco que desear, pero mientras lo demás parece tener una buena calidad, se puede hacer un tema menor. Al país le falta la tecnología para darnos unos efectos dignos de sus historias, pero va mejorando.

Calificación: 8.5/10

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario