The Purge

La educación nos ha enseñado que, mientras más obedecemos a las leyes y a la moral de la gente, seremos más felices, la aceptación de los demás y de nosotros mismos será mayor, pero ya sea que veamos o que nosotros seamos uno de ellos, siempre habrá quienes se salen de la norma que ellas han impuesto. La educación no es una ley, es una herramienta que los que tienen el poder, han sabido usarla para controlar a todos los que se dejan controlar.
Pero, ¿qué harías si un día, o una noche, toda educación, todas las leyes, no se respetaran y se pudiera hacer lo que quisiera? ¿Qué pasaría si, durante 12 horas, pudieras asesinar a quien quisieras? ¿Saldrías a las calles a deshacerte del estrés o te quedarías en casa para salvaguardarte a ti y a tu familia? Esa es a disyuntiva que la franquicia The Purge ha comenzado a contarnos desde el 2013.
Una distopía Orwelliana que nos muestra que, cada año, el asesinato y el ataque es permitido durante medio día. A este evento se le llama La Purga Anual, y, así como su naturaleza, el nacimiento de ella ha sido una muestra de lo que en la actualidad ha sucedido. El motivo real de su aparición puede ser económico, político o sólo una excusa para liberarse de las tensiones. Lo cierto es que, aunque en las 4 películas que nos ha ofrecido, hemos sacado varias conclusiones. También veremos, próximamente, una serie a modo de spin-off.



LA NOCHE DE LA EXPIACIÓN
(The Purge)
2013

Estreno: 2 de Mayo del 2013 [Stanley Film Festival]. 7 de Junio del 2013 [USA].
Reparto: Ethan Hawke. Lena Headey. Adelaide Kane. Max Burkholder. Dana Bunch. Chris Mulkey. Rhys Wakefield. Edwin Hodge.
Director: James DeMonaco
Género: Horror. Home Invasion.

Calificación: 8/10
Ambientada en el año 2022, ésta película distópica nos cuenta la historia de un futuro pacífico, con una economía alta, sin violencia… a excepción de un día: La Noche De La Purga. Ésta noche, con duración de 12 horas, en la cual, la ley ni la ayuda por paramédicos ni hospitales se ve recurrida por los habitante, todo lo que se puede desear (violencia, violaciones, asesinatos…) se puede cometer. La purga permite a todos los ciudadanos desahogarse con cuanta gente y objetos quieran, haciendo una catarsis global.
La historia está centrada en una familia (los Sandin) la cual, por un error del hijo (permítanme llamar “estupidez”), dejan entrar a un desconocido a su casa, trayendo así a un grupo que buscaban al desconocido a su casa haciendo que la familia corra peligro si no es entregado a tiempo.
Debo decir que la película me recordó a “1984” de G. Orwell por el asunto distópico pero, justamente pro eso, me gustó, se pudo zafar muy bien de un ataque de expectativas. La historia, si bien suena bastante atractiva, el resultado termina siendo relativamente bajo.
El hecho de que sea un subgénero de home invasión de horror, le da ese toque claustrofóbico y paranoico.
Ya hemos visto en la introducción que el tema de poder hacer cualquier cosa siempre da un ansia, de poder soltarnos, de ser libres para hacer lo que sea, de atentar, de vengarse, de atreverse a hacer lo que nunca se hizo. Justo en esta época en que las libertades son deficientes: ¿Qué es lo que nos quiere decir? ¿Necesitamos que el gobierno, o nosotros mismos, creémos un día como este? ¿Necesitamos esa catarsis para vivir “mejor”?

12 HORAS PARA SOBREVIVIR: ANARQUÍA
(The Purge: Anarchy)
2014

Estreno: 18 de Julio del 2014 [USA]
Reparto: Frank Grillo. Carmen Egojo. Zach Gilford. Kiele Sanchez. Zoë Soul. Michael K. Williams. Justina Machado. John Beasley. Jack Conley.
Director: James DeMonaco
Género: Horror. Acción. Distopía.

Calificación: 8.5/10

¿Qué harías si estuvieras atrapado en la purga anual, en las calles, sin lugar para esconderte, mientras te persiguen?
La primera película (The Purge) nos mostró a una familia encerrada, tratando de sobrevivir a la Purga anual. Esta vez, nos cuentan la historia de una madre y su hija (tratando de escapar de un grupo que las quiere matar), de una pareja varada a mitad de la carretera, muy lejos de su casa) y a un hombre que quiere venganza, y que mejor que en la noche de la purga.
Este grupo singular se encuentra en medio de la ciudad. Pasará desventuras y tratará de escapar a cada uno de los enemigos que se hará en el camino, aparte de los que cada uno traía desde antes. Se defenderá como puede. Trazando lazos de amistad y dándonos unas dosis fuertes de emoción y felicidad por cada una de las ocasiones en que pueden alejarse del peligro.
Una película superior a la primera, en trama, actores, emociones,…pero que aún sigue sin darnos todo lo que una noche de “libertad total” nos puede dar. Lo único que queda decir es: ATRÉVANSE A DAR LO QUE MERECEMOS CON ESA IDEA!!
Por cierto, como nota, ¿Quién demonios les pone los títulos en español? ¿A quién se le ocurre ponerle “12 Horas Para Sobrevivir”? ¿No está mal para una película así, pero para esta, no pudieron poner (para seguir con la anterior) “La Noche De La Expiación: Anarquía”?


12 HORAS PARA SOBREVIVIR: EL AÑO DE LA ELECCIÓN
(The Purge: Election Year)
2016

Estreno: 1 de Julio del 2016 [USA]
Reparto: Frank Grillo. Elizabeth Mitchell. Mykelti Williamson. Joseph Julian Soria. Betty Gabriel. Terry Serpico. Raymond J. Barry. Edwin Hodge.
Director: James DeMonaco
Género: Horror. Acción. Distopía.

Calificación: 8.5/10
Es año de elecciones en Estados Unidos y la senadora Roan es la que encabeza la lista de políticos que tratan de deshacerse de la purga anual. Los Nuevos Padres de América peligran. Es por ello que, durante la purga, el 21 de Marzo, mandaran a un equipo armado para sacar de su casa a la senadora y matarla. Su guardaespaldas, Leo Barnes (quien fuera el protagonista de la anterior cinta), la ayudará a sobrevivir durante las 12 horas que dura la purga. Pero no sólo eso es lo que le preocupa, alguien también quiere asesinar a su competencia.
La película mejora, es cierto. Con cada una que se estrena la mejora va aumentando, en calidad y en cantidad de momentos fantásticos, pero hay algo que aún no deja de funcionar: la potencial historia. Con un plot tan fuerte e intenso, con una idea tan innovadora (que ya se ha usado anteriormente, pero que en la actualidad ha sido la única película con una sustancial idea como la Purga Anual), con un futuro casi distópico (o podría ser simple utopía), hace falta que se lleve al extremo la historia. Falta esa potencia que puede tener si se le da la libertad a la película. Fuera de ello es una excelente película que es creíble, que cuenta algo lógico.
El final nos deja el sabor de una continuación. Quizá sea de esas películas que puede tener una saga de 7 u 8 películas, sólo esperemos que no baje la calidad. Y estamos a la espera de la cuarta.

12 HORAS PARA SOBREVIVIR: EL INICIO
(The Purge: The First Purge)
2018

Estreno: 4 de Julio del 2018 [USA]
Reparto: Y'lan Noel. Lex Scott Davis. Joivan Wade. Mugga. Christian Robinson. Lauren Velez. Kristen Solis. Marisa Tomei. Patch Darragh.
Director: Gerard McMurray
Género: Horror. Acción. Distopía.

Calificación: 8/10

En el año 2017, la tercera fuera política, los Nuevos Padres De La Patria (NFFA, por las siglas de New Founding Fathers Of America) ha dicho que habrá un experimento llamado La Purga, una noche de 12 horas en la que el asesinato será permitido. La Purga tiene como motivo crear catarsis para todas aquellas personas que se quieren vengar de alguien, que quieren matar a alguien o que sólo quieren sacar su enojo. Las 12 horas han comenzado. El primer experimento ha comenzado.
Es una buena precuela, es cierto, entretenida y con buenas escenas, pero a la saga aun le falta más de lo que se supone debe tratar. Si se tiene 12 horas para hacer cualquier cosa, ¿porqué no aprovecharlo para hacer justo eso, cualquier cosa? Que la imaginación sólo sea el límite. Las historias que hemos visto en las películas parecieran sólo partes de todo aquello que se haría, como si sólo fuera una muestra y no quisieran mostrar todo.
El motivo inicial del experimento, se dice era para la catarsis social, para que, durante el lapso, las personas desataran sus sentimientos, pero sólo eso. Después nos damos cuenta que el motivo más profundo es que, al ser una purga monetizada, los pobres y los necesitados serían los que asistieran a ella, lo que les daría una disminución de ese sector de la población. Tanto así que, al no tener la respuesta deseada de la población participante, deciden enviar soldados y sicarios para matar a todos.
Es una buena intención, y lógicamente, no podemos desligarla a la situación actual: a la situación que los mexicanos (en general, ilegales y legales no estadounidenses) sufren cada día en EEUU. ¿No sería un grito de visión, de atención?

Sin duda le falta mucho para convertirse en una película totalmente clasificación R, o una película que, bajo elementos políticos y sociales, deje un mensaje (moralino o no).

Y si lo han visto, y leído más arriba, en Septiembre se estrena el spin-off en forma de serie de la franquicia, llamada The Purge.


TRÁILERS

La Noche De La Expiación
(The Purge)

12 Horas Para Sobrevivir: Anarquía
(The Purge 2: Anarchy)

12 Horas Para Sobrevivir: El Año De La Elección
(The Purge 3: Election Year)

12 Horas Para Sobrevivir: El Inicio
(The Purge 4: The First Purge)



The Purge TV Series

No hay comentarios.

Publicar un comentario