Hoy Matamos A Poesía

A opinión personal, me parece que el arte contemplativo (es decir, la pintura, la escultura, etc.) podrían ser símiles de la poesía en la literatura. Quizá varios estén de acuerdo, quizá otros tantos no. Y lo digo porque, aunque la novela y los relatos puedan ser más estructurados para contar una historia precisa y concreta (con sus excepciones), la poesía no intenta contar algo de ese modo, y de manera indirecta, además de que cada poema evoca diferentes sensaciones y emociones en el lector, tal y como lo hace una pintura, por ejemplo.
Es por ello que, cuando disfrutamos de la lectura de un poemario, no se trata de ir entretejiendo una historia que se desarrolla y termina después de unas páginas. Para una gran cantidad de gente, los poemas también cuentan historias, pero la estructura es diferente y no todos lo hacen. Aunque hayan poemas en prosa o en verso, cualquier lector le dará el significado a cada uno de ellos.
Hoy Matamos A Poesía es un libro de poemas escrito por Héctor Navarro Francés (quien publica bajo su sudónimo «Hedoné») e ilustrado y editado por su hermana Alba, de 44 textos divididos en dos libros. El primero recoge las secciones llamadas Reflexiones, Historia y Sociedad y Maestros. El segundo tiene las secciones llamadas Románticos, Amistades y Etopeya.
En cuanto a la escritura, cada poema está bien realizado. No se trata de analizar al detalle si posee una métrica óptima o si es pequeño o grande, un poema dura lo que debe de durar, no más ni menos, y lo que el autor quiere expresar con él. Todos los poemas que encontramos en el libro son sencillos, pero directos, no son tan profundos ni tan difíciles de entender (en cuanto a un sentido primario, es decir, a lo que el autor pretende contar a todos, pero no en el secundario, cuando hay un significado más grande que el que las palabras mismas dicen).
La división de los poemas en secciones hace que sea más fácil darle una estructura temática y no desviarse pensando en algo más. Creo que pudo haberse mezclado todo para darle un sentido más desordenado y arriesgado, pero de este modo, poco permisivo, es suficiente como presentación.
Son pocos poemas, es cierto, y pocos de ellos son los que te dejan un sabor de boca que se queda en el paladar y permanece más tiempo de lo que otros lo hacen. Hace falta pulir más algunos poemas, y arriesgarse con la escritura, pero definitivamente, hay talento en el autor.


Si gustan visitar el trabajo del autor en sus redes sociales y su blog, visiten:
     • Twitter
     • Blog

• DATOS •
Título Original: Hoy Matamos A Poesía
Autor: Héctor Navarro Francés (Hedoné)
Ilustraciones: Alba Navarro Francés

Año: 2018
ISBN: 978-84-09-01278-7
Páginas: 108 [Digital]

POEMA
Deseo [Extracto]

¿De qué escribir?
¿A quién dirigir
               mi célebre
                    ruina?
No adjunta validez la paciencia,
ni la otorga el silencio.
Objetiva se ha vuelto entonces
su máxima:
                                               -Soñad.
Morir es el fin.
Soñar nos dará la vida.

No hay comentarios.

Publicar un comentario