Bohemian Rhapsody

Contar la vida de algún famoso, artista, cantante o de cualquier género en el que se desempeñe, siempre tendrá las luces puestas por saber qué es lo que llevará la historia. Que si podremos ver las relaciones que tuvo, que si veremos si usó drogas en su carrera o no, que si estuvo implicado en manejos de fraude o si enfermó de cuál o qué enfermedad. El morbo siempre ha sido una herramienta que las producciones llevan casi sin querer y que les ayuda al hacer visible éstas películas, series o de cualquier formato.
Y se dirá que todo ello aplica para todos, pero hay excepciones en donde el interés de conocer la historia de una estrella de la farándula no recae en el morbo producido por su vida, sino por el éxito que cosechó durante los años que estuvo en activo. Estas estrellas no necesitan de gran publicidad porque ellos mismos acaparan la visibilidad, ellos mismos son los que atraen el público por su trabajo.
Queen fue una de las bandas más grandes en la historia de la música contemporánea, y su historia no pasa desapercibida. Cuatro integrantes que hicieron de la agrupación un éxito, por su personalidad, por sus letras, por su música y por el ícono que creció dentro de ella: Freddie Mercury. Bohemian Rhapsody es una película que intenta contarnos su historia.
Sinopsis:
Son los años 70's, Smile es una banda que toca en bares y pubs formada por Brian May, Roger Taylor y Tim Staffell. Poco después éste último dejaría la banda para unirse a otra, así que Freddie Mercury se quedaría en su lugar. Junto con John Deacon, renombran el grupo a Queen. Y así es como comienza la historia de una de las mejores bandas de la historia. Millones de discos vendidos, una polémica canción que no querían que fuera publicada y que ha sido una de las mejores de la historia y una vida polémica.
La película está llena de polémica por muchas cosas, que si bien tienen razón, también en algunas partes exageran. ¿Cuáles son todas esas cosa? Es lo que trataremos de desmenuzar. Siempre recordándoles que la mejor opinión, y la última, es de ustedes.
Hemos de recordar que el proyecto tuvo sus tropiezos, en el guion, en la dirección y en el protagonista. Se barajaron nombres y se habían confirmado algunos, pero la producción cambió y unos se bajaron del barco, es por ello que la película tiene esas dos visiones que se notan en varios momentos. Uno de ellos es la falta de focalidad de la historia. Puede verse como una película sobre el grupo, Queen, pero por momentos parece más enfocada a Freddie Mercury, y en otros a su vida como si se tratara de una novela. Ese punto hace que decaiga su calidad narrativa, pero hay buenos momentos que se logran rescatar.
Los momentos que se salvan son todas aquellas referencias que hacen valiosa la película, como la génesis de la banda, el origen de muchas de las canciones que recordamos y nos sabemos, sí, también aspectos de la vida de Mercury que no sabíamos y que tranquilizan nuestro morbo o el instinto de conocer más de la vida de un ídolo.
Muy bien se dijo que la producción NO es un documental, ni es la vida real de la banda ni del vocalista, sino que es una historia inspirada en ella, que se han tomado aspectos conocidos de la banda y que se han contado como ellos han querido (cosa que nunca pasa en bioseries o películas del mismo género, ¿verdad?). Es por esto, que la película no tiene sus puntos fuertes en el guion, ni en la dirección (en general).
El aspecto más fuerte recae en los aspectos de actuación y momentos de la dirección. El primero sale a relucir tras un cast maravilloso que nos hace sentir muy bien, casi en compañía de Mercury, Taylor, May y Deacon. Seguramente Rami Malek será nominado a los Óscar y estará muy cerca del galardón. El resto de los actores lo hace bien, sin ser sorprendente pues es opacado por el cuarteto inglés.
En dirección, quizá de lo poco impresionante que tuvo es el concierto íntegro del Live Aid, los 20 minutos más bellos del cine musical que he visto en mi vida. La dirección en este segmento es espléndido, hace estremecer con cada canción, con cada movimiento de Malek, con cada toma del Estadio de Wembley repleto de gente que aplaudía, cantaba y bailaba con cada estrofa de la música de Queen. Ese segmento vale la pena verla.

No es la mejor película biográfica de una banda, y quizá lo es porque no fue hecha para serlo, pero por algunos aspectos se convierte en una de la mejores. Y quizá se recuerde por varios años.

¡God Save The Queen!

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Bohemian Rhapsody
Estreno: 24 de Octubre del 2018 [UK]. 2 de Noviembre del 2018 [USA].
Reparto: Rami Malek. Adam Rauf. Lucy Boynton. Gwilym Lee. Ben Hardy. Joseph Mazzello. Aidan Gillen. Tom Hollander. Allen Leech. Mike Myers. Aaron McCusker. Dermot Murphy.
Director: Bryan Singer. Dexter Fletcher.
Género: Biográfico. Drama.

Calificación: 8.5/10

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario