Hotel Transylvania [1, 2, 3]

Las películas animadas tienen dos opciones: convertirse en una muy buena película y ser de aquellas que pasan a la historia, o pasar desapercibida y convertirse en «una más» del montón. Es por ello que, en su afán de ser «algo más», tratan de dejar de lado los clichés y rebuscan temas que, pareciera, son novedosos, aunque podrían no serlo.
En 2001 vivimos un renacer de la animación (aunque ya antes habíamos visto excelentes esbozos con la supla Disney•Pixar) en cadenas que se comenzaban a olvidar, gracias a Shrek (inspirado en un libro infantil de 1990), una historia de príncipes, princesas, hadas... pero al revés, en donde el ogro era el protagonista (quizá, algo que pretendía hacer El Jorobado De Notre Dame).
Para continuar con el intento de ello, crearon una historia en donde todos los monstruos aparecieran no como los villanos sino como seres que, al contrario, son aterrorizados por los humanos. Así nació Hotel Transylvania, en donde, desde Drácula, hasta los hombres lobo se dan cita. Lo curioso es que siguen con el género que hizo popular al ogro, una tragicomedia que trata de ser más divertida que dar una moraleja.
Desde 2012 comenzó y ya se han estrenado 2 películas y pronto aparecerá la tercera, en un par de días. ¿Qué es lo que le ha dado éxito a la película? Es lo que trataremos de ver.




HOTEL TRANSYLVANIA
[2012]

Estreno: 8 de Septiembre del 2012 [TIFF]. 28 de Septiembre del 2012 [USA].
Reparto: Adam Sandler. Andy Samberg. Selena Gomez. Sadie Sandler. Kevin James. Fran Drescher. Steve Buscemi. Molly Shannon. David Spade. CeeLo Green. Jon Lovitz.
Director: Genndy Tartakovsky
Género: Comedia. Animación.

Calificación: 7/10
Debido a la pérdida de su esposa, tras una turba enloquecida que incendió su hogar, el Conde Drácula se ha ido a Transylvania y ha comenzado a construir un hotel para monstruos que servirá como lugar para vacacionar de los monstruos del mundo y para proteger a su hija Mavis de los humanos. El problema aparece en su cumpleaños 118 pues un humano ha llegado al hotel.
El plot no está mal: reunir a los monstruos y colocarlos en un lugar invertido al que se han conocido. Dejar de ser los villanos para ser los protagonistas, casi, bienintencionados. Lo que sucede es que la ejecución no es la adecuada. Han habido varias más ejecuciones que han sido bien hechas, pero Hotel Transylvania tiene algo que aún no termina por consagrarla. Aún así, la preferencia de la gente la ha colocado en un sitio alto.
Hay algo extraño en ella, y es que durante la primera hora no hay momento de tranquilidad, van emociones una tras otra, sin detenerse, sin momentos en que algún personaje se tome un minuto para tranquilizarse, como una carrera de velocidad. Eso es bueno, pero en algunas ocasiones parece descoserse y desviarse.
La comedia es sencilla, no tiene cosas que puedan salirse por la tangente, y eso ayuda a que se confundan géneros, la cuestión sucede al ser en inglés. En su idioma original los chistes son sencillos, pero para alguien que no sepa será difícil entender; en su doblaje al español, los chistes se adaptan al sitio y se vuelven un poco chuscos, acercándose más al absurdo que a la comedia buena.
La primera película es sencilla y tiene una buena historia, se siente incompleta, pero a su vez, en el trabajo final, está llena de escenas relleno.

HOTEL TRANSYLVANIA 2
[2015]

Estreno: 25 de Septiembre del 2015 [USA]
Reparto: Adam Sandler. Andy Samberg. Selena Gomez. Asher Blinkoff. Kevin James. Fran Drescher. Steve Buscemi. Molly Shannon. David Spade. Keegan-Michael Key. Mel Brooks.
Director: Genndy Tartakovsky
Género: Comedia. Animación.

Calificación: 7/10


Han pasado 6 años y la pareja entre Jonathan y Mavis han sido bendecidos con un pequeño llamado Dennis. Drácula cree que es un monstruo y trata de educarlo como tal, mientras que Mavis acepta que es un humano y que las actividades que están en el hotel son peligrosas para su hijo. Para ello, Drácula hará un plan para que los padres del niño se vayan a visitar a los padres de Johnny, mientras él y los demás monstruos se llevan al pequeño a aprender a ser uno como ellos.
Algo extraño ocurre con esta película que me hace pensar en una contradicción: esta mejor, pero a la vez, esta peor. ¿Por qué dices eso?, me preguntarán varios. Pues les diré: lo mejor es por que la historia se siente menos acelerada que en la primera, las situaciones se toman su tiempo para ser explicadas, se desarrollan mejor, no van a una velocidad absurda en la que hecho tras hecho tratan de darnos algo que ver. En fin, que en cuanto a la historia y a la narración se disfruta.
Lo que falla en la película, y hace que no sea mejor que la primera (y hasta peor) es que abusa de la comedia, hasta el punto de usar chistes absurdos en mayor cantidad que la anterior. En inglés los chistes son sosos, pero al ser trasladados al español, cobran más absurdidad y terminan siendo infumables.
Una vez más, la historia parece mejor contada. Al menos hay un poco más de intriga y hasta trasfondo en la misma. «Pueden ser como quieran y así serán aceptados», podría ser el mensaje que se queda al final del filme.




HOTEL TRANSYLVANIA 3: MONSTRUOS DE VACACIONES
(Hotel Transylvania 3. Summer Vacation)
[2018]

Estreno: 13 de Julio del 2018 [USA]
Reparto: Adam Sandler. Andy Samberg. Selena Gomez. Asher Blinkoff. Kevin James. Fran Drescher. Steve Buscemi. Molly Shannon. David Spade. Keegan-Michael Key. Mel Brooks. Kathryn Hahn.
Director: Genndy Tartakovsky
Género: Comedia. Animación.

Calificación: 7/10
Mavis se da cuenta que su padre está muy estresado por el mantenimiento del hotel (aunque secretamente lo está por extrañar a su querida esposa al ver a muchos de sus amigos en pareja), así que decide llevar a todos de vacaciones a un crucero. En el crucero, Drácula hace clic con la capitana Erika, y además, un viejo villano aparecerá de nuevo para atraparlos de una vez. Los dos son familia y pondrán en jaque al Conde.
Hace uno días vi que algunos comentaban que esperaban, en algún momento, que el Conde Drácula sufriera el luto por su pérdida, que si no se mostraba, la historia no estaría completa. De alguna manera, esta película toca ese aspecto, el hecho de volverse a enamorar, y de encontrar alguien más con el que se hace «clic». Entonces, sí decepciona en aquella cuestión, pues se enfoca más en el nuevo enamoramiento que tienen los dos.
Por supuesto, también está el villano, y aunque tiene una presencia, en el inicio, muy buena, se va menguando al igual que la historia. Es lo que sucede en las tres películas, el villano queda relegado a los últimos veinte minutos, y peor aún, no es el villano principal, sino que es el puente para algo más grande.
Recordemos que es una película infantil con muy pocos tintes que les pueden gustar a los adultos. Para los pequeños será una gozadera, debido al doblaje muy bien hecho, muy mexicano, y por los efectos que tiene la producción. A los adultos sólo le gustarán muy pocas secuencias, y les parecerán absurdas otras más. Sin embargo será exitosa, quizá igual o un poco más que sus antecesoras.

TRAILERS
Hotel Transylvania

Hotel Transylvania 2

Hotel Transylvania 3: Monstruos De Vacaciones

No hay comentarios.

Publicar un comentario