3 Películas De Thriller Psicológico #2

Imagen de: El Método
Dentro del género del thriller, y más específico del thriller psicológico, hay una vertiente que nos cuenta historias de grupos de personas que han sido encerradas o que por su propio pie han convergido en un lugar pequeño y/o desconocido. La situación que desemboca de la unión y de la extrañeza misma del lugar es lo que hace a la historia atractiva. ¿Qué harán? ¿Qué sucede? ¿Cómo lo arreglarán? Y si, por algún motivo, la situación es extrema y cada personaje va muriendo por una causa desconocida, ¿qué harán para sobrevivir?
Saw es un buen ejemplo de lo que tratamos de decir, aunque esta saga se oriente más al horror y un poco al gore, con una historia más psicológica y menos inexplicable se llega al thriller psicológico de las películas que veremos a continuación.
Con las películas del artículo anterior, quizá podrían pensar en algunas que llegarían a estar en este post, pero tal vez también los sorprenderemos.



EL MÉTODO
(The Method)
[2006]

Estreno: 16 de Marzo del 2006 [Argentina]
Reparto: Ernesto Alterio. Eduardo Noriega. Najwa Nimri. Eduard Fernandez. Pablo Echarri. Adriana Ozores. Natalia Verbeke. Carmelo Gómez.
Director: Marcelo Piñeyro
Género: Thriller Psicológico. Drama.

Calificación: 8/10
Siete personas han llegado a una empresa para disputar un puesto disponible. Lo que no saben es que la misma empresa los pondrá a todos juntos en una sala y la entrevista se convertirá en un juego de fases, en el Método Grönholm. Cada fase irá dejando atrás a uno de las personas que pretenden quedarse con el puesto, pero no será tan fácil.
Primero, la película está basada en la obra de teatro de Jordi Galceran, El Método Grönholm, que ha sido tan exitosa y que ha recorrido varios países. Por supuesto que, debido a ello, el filme contiene escenas modificadas y otras que no estaban, pero que, al verla, no tienen motivo para ser desacreditadas.
Toda la historia se modificó al incluirse unos personajes más de la obra original, y no es para nada una mala idea, el hecho de que el elenco sea más grande no hace sino que crezca la historia. De los pocos errores que se puede tener en cuenta son más técnicos que de la narración en sí. Las actuaciones también son buenas.
La película podría tomarse desde dos puntos de vista: la primera, desde el hecho de que una empresa puede usar a cualquiera que desee entrar en ella y jugarles una serie de pruebas para ver si son aptos. En este caso, las pruebas son más personales que de aptitues, es por ello que el género casca apenas como lo dicho. Las empresas tienen el derecho de hacer lo que gusten con sus posibles candidatos, ya que ellos quieren que se quede lo mejor, pero ¿hasta qué punto uno puede aguantar para tener el puesto.
La segunda perspectiva iría más enfocado a lo psicológico. Ya vimos que la empresa puede hacer lo que guste, pero, ¿quién estaría dispuesto a hacerlo y a soportar las consecuencias? En la película vemos que hay un infiltrado en la prueba, y deja que ocurran ciertas cosas que, en otra empresa, ya los habrían descalificado. A pesar de ello, ¿el ganador sería un ganador?

EL EXAMEN
(Exam)
[2009]

Estreno: Junio del 2009 [Festival De Edimburgo]. 8 de Enero del 2010 [UK].
Reparto: Luke Mably. Adar Beck. Gemma Chan. Nathalie Cox. John Lloyd Fillingham. Chukwudi Iwuji. Pollyanna McIntosh. Jimi Mistry.
Director: Stuart Hazeldine
Género: Thriller Psicológico.

Calificación: 8/10


8 personas han entrado en un aula pues harán un examen que podría ser lo único que los separe de entrar o no a la empresa para la que se han postulado. 4 mujeres y 4 hombres, cada uno totalmente diferente al otro. Un hombre les da las instrucciones, y tienen 80 minutos para resolver una única pregunta, sólo que no sabes cuál es ésta. Todos comenzarán a pensar y a enloquecer por tratar de conocer la pregunta.
Como punto de partida me gustaría mencionar que comparte un poco el tópico de las entrevistas para un puesto de trabajo con la anterior película. Exam tiene el recurso de que ya no se trata de una simple continuación de juegos y etapas por las que tratar de permanecer, y ganar. Ahora se trata de algo más serio, de un simple y sencillo examen de una pregunta.
Pero ya no es cuestión de pensar filosóficamente, profundamente o de una manera más allá del entendimiento, en realidad todo es muy sencillo, y como es sabido, los humanos nos lo hacemos más complejo. Esta película es una exaltación de ello, de los detalles que perdemos por no poner atención, por nuestras propias debilidades y defectos que no nos dejan ver/escuchar/sentir a los demás.
Lo más impactante es hasta dónde somos capaces de llegar cuando nos decidimos a hacerlo. Ese es el toque psicológico que tienen la película y que comparte con la anterior. ¿Qué estamos dispuestos a hacer, justificadamente, por encontrar algo, y ser los ganadores? El ambiente, la historia y la dirección son muy buenas, quizá las actuaciones sean un poco menor, pero sin duda nos hacen sentir algo mucho más allá de la historia.



LA HABITACIÓN DE FERMAT
(Fermat's Room)
[2007]

Estreno: 7 de Octubre del 2007 [España]
Reparto: Alejo Sauras. Elena Ballesteros. Santi Millán. Lluís Homar. Federico Luppi.
Director: Luis Piedrahita & Rodrigo Sopeña.
Género: Thriller Psicológico

Calificación: 8/10
4 personas han sido invitadas a un sitio alejado para solucionar el enigma más grande que ha sido creado. Aparece una quinta persona que parece ser el anfitrión de la noche de enigmas, pero tras su salida de la casa, los 4 terminan atrapados en una habitación y los acertijos comienzan. El problema es que, si no los resuelven en un tiempo específico, las paredes comenzarán a moverse hacia adentro y quedarán aplastados. Tienen cerca de una hora para resolver los acertijos y salvarse.
Una vez más nos vemos envueltos en una historia llena de suspenso y de thriller psicológico. Llena de acertijos, enigmas y casos que se cruzan, pero que al final terminan siendo desechados por uno que supera a todos. Eso es lo que tiene de atractivo la película, que parece ser una historia de venganza y de un «ojo por ojo» con el detalle de los protagonistas inteligentes, pero nos sorprende cuando vemos que termina siendo una historia de envidia.
La historia es sencilla, las actuaciones son buenas dentro de lo que cabe para el tipo de cine que se estila (en promedio) en España. Lo que termina siendo objeto de discusión (más bien, de análisis) es el efecto que causan las emociones de uno para planear cualquier cosa y vengarse. En este caso, la vía para hacerlo fue a través de los enigmas. En las películas anteriores no había un motivo «emocional» por el cual hacer lo que se hizo, pero en este caso sí lo hay.
Nuevamente me gustaría preguntar algo que atañe a la categoría del thriller psicológico: ¿hasta dónde somos capaces de llegar por lo que sentimos, por amor, por odio, por envidia, por celos, o por cualquiera que fuera la emoción? ¿Justificaría lo sucedido?
Por suerte, hay cosas que no es preciso imaginar y que podemos ver en las películas.

TRAILERS
El Método (The Method)

El Examen (Exam)

La Habitación De Fermat (Fermat's Room)

No hay comentarios.

Publicar un comentario