100.- LOVE OF LESBIAN en Concierto de OCESA #Irrepetible
-
El *Viernes 6 de Noviembre*, la banda española, *Love Of Lesbian*,
encandiló a todos los mexicanos que compraron un acceso para verlos en
directo gracias...
Black Mirror (Temporada 4)
El mundo sigue avanzando a pasos agigantados, y la tecnología no es la excepción. Lo que hace años parecía novedoso, cada día se vuelve obsoleto. Las innovaciones no se detienen y los aparatos tecnológicos parecen cobrar vida.
Dentro de la misma tecnología se encuentran varias dimensiones que aparecen con el pasar de las generaciones. Puede usarse para hacer más fácil la vida diaria, puede ser útil para el trabajo, pero también puede comenzar a ser parte de una sucesión de eventos que desencadenarán en algo apabullante.
El futuro nos alcanza y no somos lo suficientemente rápidos como para llevar el ritmo.
Black Mirror es una serie antológica que nos cuenta en cada capítulo historias diferentes acerca del uso de las tecnologías, pero de una manera cómica, satírica, política y oscura. Los deseos del ser humano se ven potencializados por el uso de las herramientas tecnológicas hasta tal punto de caer en un pozo sin fondo.
La serie, que se estrenó en 2011, ha cosechado grandes audiencias y, sobre todo, la aceptación de la crítica especializada y la del público.
Esta cuarta temporada, estrenada el 29 de Diciembre del 2017, será la última que la plataforma Netflix ha pedido al creador, a falta de un treceavo capítulo, y en la espera de que se renueve el contrato o vuelva a Chanel 4. Por supuesto, nosotros queremos que haya muchísimos más episodios.
Esta cuarta temporada, estrenada el 29 de Diciembre del 2017, será la última que la plataforma Netflix ha pedido al creador, a falta de un treceavo capítulo, y en la espera de que se renueve el contrato o vuelva a Chanel 4. Por supuesto, nosotros queremos que haya muchísimos más episodios.
Para los que gusten leer la reseña de las primeras tres temporadas, puede hacerlo en el siguiente enlace:
TEMPORADA 4
[2017]
[2017]
1.- (USS Callister): Robert Daley es un programador que ha creado un videojuego multijugador llamado Infinito, y que también ha logrado crear una compañía. En ella, los que trabajan, no lo tratan muy bien, así que como venganza extrae su adn de algunos objetos y los introduce a una versión personal de su juego con temática espacial, en donde puede tratarlos mal. Pero la tripulación no se quedará de brazos cruzados cuando aparezca una víctima más.
Me trae sentimientos encontrados el capítulo. En primer lugar, creo que era el que menos me llamaba la atención, pero la temática y la misma historia ha hecho que sea un magnífico episodio. Las referencias a las películas o series espaciales y a los videojuegos, hacen que la atmósfera se sienta nostálgica. la historia crea una división entre las opiniones entre las "realidades". La "verdadera", nos queda a deber pues sólo conocemos lo que piensan sobre Daly, pero no porque se ha convertido en lo que hace en la "virtual". En ésta última vemos su rabia y el odio hacia sus empleados, un método de liberarse la tensión, pero es tanto el sentimiento que por momentos se siente como si no mereciera el final que tiene.
2.- (Arkangel): Una madre implanta un chip de vigiancia y rastreo a su hija después de que se perdió durante unas horas en su vecindario. al paso de los años crea una dependencia a ella y lo difícil es deshacerse de ella. Cuando su hija, Sara, es una adolescente, las consecuencias de tener implantado el chip y haber evitado varias cosas en su niñez, saldrán a la luz.
El eterno debate sobre la protección y sobreprotección a los hijos se presenta, aunque no en su máximo esplendor como se esperaría. A pesar de que comienza prometiendo una gran historia, se desarrolla como un episodio común (aunque en el sentido de black mirror, el cual es mucho mejor que el de otras series) y termina faltándole un poco más de energía. Lo que se subraya no termina siendo el sistema de vigilancia que se pone a los hijos sino la "adicción" que una madre o un padre genera al querer controlar la vida de ellos.
3.- (Crocodile): Una pareja ha atropellado, de manera accidental, a un ciclista, y para no dejar evidencia lo avientan a un lago. 15 años después, Mia, la chica, asesina a su ex-pareja y hace lo propio con su cuerpo. Una mujer, evocadora de recuerdos, trabaja en un caso para ayudar a un joven. La vida de las dos mujeres se cruzará.
En primer lugar, debo decir que no me quedó claro el motivo del título. En segundo, que el mismo comienza fuerte, pero se desarrolla un poco más lento de lo esperado. El final, sin lugar a dudas, es lo mejor. el uso de la tecnología no es tan explosivo como en otros episodios, pero también juega un papel importante en la historia, siendo que gracias a ello nos receta un final abrumador.
4.- (Hang The DJ): Dos jovenes usan por primra vez "El Sistema", una aplicación que crea parejas de manera virtual, y que los une para tener citas, junto con el tiempo necesario de duración de cada una. Estos dos jovenes serán su primera vez, pero con el paso del tiempo tendrán más citas, volviéndose a encontrar en el futuro.
El tópico más importante, en la cultura popular, sale a la luz: el romance y el amor. Con tantas aplicaciones que nos permiten "encontrar" a una pareja, no debía tardar mucho para que un episodio tuviera una visión más allá de la actual. La historia queda corta frente a un potencial manejo mayor del sentimiento. A pesar de que es un buen capítulo por el tema que toca, queda un poco corto.
5.- (Metalhead): En un mundo post-apocalíptico, en donde sólo pocas personas han sobrevivido, y siguen sobreviviendo con lo poco que tienen, un grupo va en busca de una caja, pero un perro androide los ataca y comienza a perseguirlos hasta matarlos. Sólo una mujer se librará de su amenaza, pero no por mucho tiempo.
Quizá el episodio más críptico debido a su tema. El perro me recuerda a la novela Farenheit 451 de Ray Bradbury. La historia, aunque sencilla y bien ambientada, permance bajo una esencia de simbolismo, y no sólo por el diseño del capítulo, hecho a blanco y negro, sino por la causa que lleva al grupo a arriesgar su vida. ¿Por qué arriesgar su vida y las de los demás por sólo un oso de peluche? El survival qu emaneja por momentos termina siendo denso, pero la actuación de Maxine salva el episodio. Además vemos un cambio de tono, normalmente la tecnología es un arma por nosotros hacia nosotros, en esta ocasión es uno el que debe salvarse de ella. 'Lo logrará?
6.- (Black Museum): Rolo Haynes es dueño de un museo particular en donde varios objetos han sido partícipes en historias aterradoras: el Museo Negro. El museo no ha tenido clientela alguna desde hace tiempo, hasta que llega una joven que, al principio parece hacerlo por coincidencia, pero que no lo será. A través de los objetos nos contará 3 historias ligadas.
El último capítulo, el más ambicioso, el que está lleno de referencias como si de el final de toda la serie se tratara, y el que contiene los cambios más abruptos de sensaciones.
El episodio tiene dos grandes aciertos, pero que a su vez también son parte de los pequeños fallos que tiene. El primero es la ambición de contar 3 historias en sólo un ahora, caso que vimos en White Christmas, pero no le llega al nivel aunque por momentos hace parecer que podría llegar. Esa misma ambición hace que termine siendo un intento de embutir las historias en un tiempo que podría haber sido más largo. El segundo punto es el cambio de género en poco tiempo. Comienza con una buena versión de la historia de Penn Jillette «Pain Addict», llena de thriller y adicción al dolor; la segunda nos muestra algo más de comedia con desesperación, para terminar con venganza. La matización ayuda, pero no termina de crear el ambiente idóneo para provocar un fulminante golpe a la conciencia.
El episodio tiene dos grandes aciertos, pero que a su vez también son parte de los pequeños fallos que tiene. El primero es la ambición de contar 3 historias en sólo un ahora, caso que vimos en White Christmas, pero no le llega al nivel aunque por momentos hace parecer que podría llegar. Esa misma ambición hace que termine siendo un intento de embutir las historias en un tiempo que podría haber sido más largo. El segundo punto es el cambio de género en poco tiempo. Comienza con una buena versión de la historia de Penn Jillette «Pain Addict», llena de thriller y adicción al dolor; la segunda nos muestra algo más de comedia con desesperación, para terminar con venganza. La matización ayuda, pero no termina de crear el ambiente idóneo para provocar un fulminante golpe a la conciencia.
• • •
Ya es un habitual en las listas de lo mejor de las series mundiales, y la cuarta temporada de Black Mirror no ha pasado desapercibida. Los nuevos capítulos siguen la tradición de hacernos partícipes de una realidad desoladora por el uso abominable de las tecnologías.
Esta nueva temporada se maneja con un toque de experimento debido a que explora otros géneros que no había tocado por completo en los anteriores episodios. Una space ópera que nos remite a varios clásicos del género; una historia de survival en donde el protagonista es víctima de los avances tecnológicos en una visión postapocalíptica, en donde no es necesario el color ni la sociedad; una historia que nos regresa a la novela negra sueca, pero situada en Islandia; el tópico sentimental del uso de las tecnologías para cuidar a quienes queremos o para encontrar nuestra "media naranja"; o el tríptico que nos parece un metaepisodio como un mini black mirror.
Sin duda, los 6 nuevos capítulos darán mucho de qué hablar, unos más que otros, pero la serie seguirá siendo una de las mejores series antológicas de la historia y una de las mejores series contemporáneas.
Sin duda, los 6 nuevos capítulos darán mucho de qué hablar, unos más que otros, pero la serie seguirá siendo una de las mejores series antológicas de la historia y una de las mejores series contemporáneas.
Calificación: 9/10
TRAILER
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario