3 Cortometrajes

El cine no sólo nos ha dado películas extraordinarias, dignas de mención en cada momento de nuestra vida, o como referencia a varios aspectos de la vida misma y del paso del tiempo, también nos ha ofrecido trabajos menores (en cuanto al tiempo) que se han convertido en bella escenas y pequeños eventos indescriptibles. Ellos son los cortometrajes.
El cortometraje es una grabación en audio y/o video que tiene una duración entre 5 y 30 minutos. En ella se cuenta una historia que en un largometraje no se hace por cuestiones de tema (menos comerciales y algunos menos llamativos), de visión o siemplemente de tiempo o dinero.
El género es el mismo que se usa en la cinematografía al completo y dentro de ellos podemos encontras bellezas como Un Perro Andaluz (Luis Buñuel); Viaje A La Luna (Georges Melies); o un poco más actuales como los que presenta la dúpla Disney•Pixar, que se ha convertido en un trabajo cotidiano antes de estrenar una película.
De acuerdo a ellos, queremos mostrarles los siguientes 3 cortometrajes iniciando una lista que será tan larga como podamos enseñar.


GOLDEN TIME
[2013]
El cortometraje de 22 minutos llamado Golden Time, dirigido por Takuya Inabe, del 2013, es una oda a los televisores antiguos, pero más que eso, es una oda a todo lo antiguo, a aquellas cosas que, ahora, extrañamos.
Un televisor, tras poco más de 20 años de estar en funcionamiento, es abandonado en un basurero. Pero el televisor no quiere resignarse a quedarse e intenta salir. La realidad es que así es la vida de los objetos.
Es evidente que los objetos no poseen sentidos ni sentimientos ni vida, pero si los tuvieran, el cortometraje evidenciaría lo que podría ocurrir con ellos cuando han sido deshechados. Cuando su uso o su “vida” productiva ha terminado.
Y es triste verlo. Aún sabiendo que eso no puede pasar, lo relacionamos con la vida humana (que es el mensaje principal), en la cual a veces somos deshechados como un televisor usado.

Calificación: 8/10



PAPERMAN
[2012]
Un cortometraje de sólo 7 minutos también puede hacernos sentir fascinados con una historia sencilla, romántica y bien musicalizada. Dirigida por John Kahrs, Paperman es una historia magnífica como lo es breve.
En los años 40, un hombre espera el metro para ir a trabajar. Mientras espera, una hoja cae a sus pies y busca a quien se le cayó. La dueña es una mujer que también recupera un papel suyo. Ahora la conexión ha ido más allá de una simple hoja.
El corto ganó un Premio Annie y un Óscar a la mejor animación de corta duración, y no fue para menos ya que su historia es sencilla, romántica y tierna. Es como una mini aventura de cómo quisieramos encontrar a nuestro amor verdadero.
La ambientación, el bicolor de la producción y la música son perfectas y dan una mezcla con resultado magnífico.

Calificación: 9/10



ULTRAVIOLETA
[2014]
El cortometraje de Paco Plaza, Ultravioleta, de poco más de 10 minutos nos introduce al género del horror, y además forma parte de una iniciativa de la compañía Gas Fenosa que, a través de sus cortos, concientiza a la gente sobre las energías y su uso desmedido.
Lola, una restauradora de arte tiene que pasar la noche trabajando para sacar a la luz una pintura oculta en un cuadro. Su obsesión por el trabajo y un derroche de consumo de energía la llevarán más allá de lo esperado.
Como historia vale la pena echarle un vistazo. Es una pequeña muestra de lo que el género del terror puede darnos en un corto. Pero si lo analizamos con lujo de detalle, les faltó hacer una mejor investigación con relación al tema, ya que varias cosas que suceden no lo hacen en la vida real.
Para distraerse un ratín es bueno, para analizarlo y llevarlo a algún festival o lograr llegar a un lugar merecido como uno de los mejores cortos, pues no.

Calificación: 7/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario