Ella (Her)


La humanidad ha cambiado tanto desde que apareció. Millones y millones de años no ha pasado en vano y en cada época o era de la humanidad han sido evidenciados por nuestros cambios. La evolución no deja un año sin serlo y, aunque no sea explícitamente sobre nosotros, también aparece en nuestro alrededor, como las construcciones, como los lugares especializados en cualquier cosa, como en el entretenimiento, como en la tecnología.
Y ésta última es la que nos compete tocar en esta reseña. La tecnología no debemos rebajarla a los aparatos eléctricos o mecánicos, ésta ha sido creada desde las primeras herramientas que crearon nuestros antepasados. Pero en la actualidad es así, la tecnología mecanizada es la que ha comenzado a tomar nuestras vidas, a convertirse en lo más importante en el día a día, la que nos parece indispensable en cualquier actividad.
En Her (Ella), la tecnología se ha puesto aún más arriba de lo que ahora podemos decir. De acuerdo a ello, podemos decir que se sitúa en un futuro no muy lejano, en donde ha crecido exponencialmente el uso de aparatos de realidad virtual y han aparcido nuevas herramientas, siendo la inteligencia artificial usada en agendas electrónicas la más usada. Y es por eso que se ha creado uno nuevo, el OS1 (Sistema Operativo 1, por sus siglas en inglés), un nuevo asistente electrónico que puede configurarse a cada uno de los usuarios.
La historia cuenta la interacción de Theodore y un OS1, un hombre solitario (a pesar de tener amigos en su trabajo y en su casa) que es escritor, pero un escritor que crea específicamente cartas, le piden escribir cartas para otras personas.
Theodore y Samantha (el OS, quien se ha puesto el nombre a sí misma) comienzan a conversar y a medida que pasan los días, Theo siente que es la única "persona" que lo escucha, que lo entiende y que tiene una conexión con él. Samantha también le dice lo mismo, pero todo termina cuando él se entera que no es el único que siente eso por el mismo OS, por Samantha.
A pesar de que la tecnología nos ha ayudado a desempeñarnos en varios ámbitos, también nos ha hecho alejarnos de lo que de verdad es "real": de las personas. Y, sí, es cierto que mientras vamos adentrandonos en la red, vamos encontrando a gente que nunca pensamos encontrar o que jamás llegaríamos a conocer, y es bueno y a la vez extraño. El punto es ese: como a través de otras herramientas logramos alcanzar nuestras metas, pero dejamos de lado nuestras propias motivaciones para dejar todo a un destino tecnológico.
Y eso es lo que le pasa a Theo, quien se vincula demasiado con el OS, con Samantha, que por una simple actualización siente que ya no tiene a nadie en el mundo. Per eso sucede después. Deben ver y analizar cómo a través del contacto con el aparato, va creciendo la dependencia de uno y otro.
Es precioso como crean la imagen, como está creada la edición de video, y la voz de Scarlett es hermosa. La película está muy bien realizada, no es como aquellas que pretenden contar algo trascendente, aunque si queda entre un limbo entre el "romance" creado entre un humano y una IA, y el acercamiento de la gente y la tecnología. Los colores están pensados muy bien, y las tomas son fascinantes.
Sólo puedo decir que es una excelente película y que es muy recomendada. Aunque creo que le podrían haber quitado unos 15 o 20 minutos.
Sólo una acotación breve: queda perfecta entre la película de Ex-Machina y el capítulo de Black Mirror, Be Right Back.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Her
Estreno: 13 de Octubre del 2013 [NYFF]. 18 de Diciembre del 2013 [USA].
Reparto: Joaquin Phoenix. Amy Adams. Rooney Mara. Olivia Wilde. Scarlett Johansson. Chris Pratt.
Director: Spike Jonze
Género: Ciencia ficción. Drama. Romance.

FRASES
• El pasado es una historia que nos decimos
• Odio a las mujeres. Todo lo que hacen es llorar. // Eso no es verdad. Los hombres también lloran. A mí me gusta llorar a veces. Se siente bien.

Calificación: 8.5/10

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario