El Control Y La Violencia En La Sociedad. Los Mecanismos De Control

PRÓLOGO
PUENTES Y PASOS DE CEBRA
Es difícil comprender las cosas cuando uno está somnoliento. Todo lo que escucha y lo que vive llega por un oído y sale por el otro. El estado de sueño n es tan diferente al estado de vigilia. Cuando estamos despiertos o conscientes vemos, escuchamos, olemos, etc., todo lo que sucede, pero hay cosas que, sin querer, las adoptamos como verdad y terminan siendo parte de nosotros. Todas aquellas acciones o interpretaciones que hacemos de nuestra vida y de la de los demás, de actos que ocurren alrededor o de eventos que, sin querer, modifican nuestra conducta. Todo ello puede ser explicado de una sola y sencilla manera: los mecanismos de control de la sociedad.
Hay cosas que aparecen de la nada, otras que pasan el tiempo y aún siguen existiendo de una manera en específico, y otras que se transforman. Estas «cosas» siempre tienen una explicación, tienen un motivo por el cual existir. Ya sea obra de una persona a la que se le ocurrió, ya sea de un grupo de personas que está implementando algo, siempre hay una razón.
Ese es el caso de los puentes y los pasos de cebra.
Imagínense caminando en la calle, llegando a una esquina en donde los autos son concurridos y no hay pausas en las que se pueda cruzar hacia el otro lado. Hay dos opciones: una, es subir al puente, a través de esa escalera infinita, serpiente recluida por cadenas y por rejas para que nadie se atreva a salir de ahí (y qué resultado podría ser el salir sino otro que el suicidio), para que nadie se salga del camino, de un extremo hacia otro; la otra, es atravesar la calle, una vez que un semáforo se ponga en verde y deje pasar a los transeúntes, sólo así caminarían sobre el paso de cebra. ¿Ustedes qué harían?
Las personas, normalmente, sólo tienen estas dos opciones para elegir, pero existe una tercera opción, otra decisión que no a muchos les agrada debido a los peligros que puede ser, pero que aun así se aventuran a hacerlo: atravesar la calle en otro punto que no sea la esquina. Aquellos valientes son los que tratan de ir en contra del dispositivo, en contra de lo establecido, en contra de las dos opciones que nos han colocado y que ninguno ha debatido su existencia.
Seguramente han respondido que cruzarían la calle por el paso de cebra mientras el semáforo se ponga en verde, o también elegirían hacer un poco de esfuerzo y atravesar el puente. ¿Qué sienten cuando hacen cada una de ellas? Son actos que ya no pensamos, que no nos detenemos a fragmentar pensamiento por pensamiento y acción por acción, para conocer porqué sólo elegimos una de esas dos, y porque hay personas que eligen una tercera. ¿Por qué no lo hace ustedes? ¿Por qué no todos juntarse y atravesar a mitad de la calle hacia el otro lado? Hay alguien que vigila que no ocurra eso. Si uno lo hace, tonto por él, debe de tener en cuenta las consecuencias, pero si un grupo se junta y la cruza, alguien, seguramente la policía, llegaría y comenzaría a dar órdenes y a repartir castigos y recriminaciones a diestra y siniestra.
La policía es otro de aquellos dispositivos que permiten que un individuo o una masa de individuos actúe de una manera u otra. ¿Quién no ha visto a un par de policías, afuera de un centro joyero o de un banco? El lugar no es tan sagrado por sí mismo para que nadie perturbe su actividad, pero el símbolo y significado que se le da al policía en aquella situación es diferente, es de vigilancia y de control, y si llegara el caso, de castigo.
Entonces, ¿son de aquellos que siguen a los demás, que miran las espaldas de los demás, mientras caminan sobre el paso de cebra o atrapado, dentro de las rejas, en un puente, o son de los que se creen kamikazes y optan por corromper la ley y atravesarse por en medio?

Contenido
- Prólogo
Puentes Y Pasos De Cebra
- Capítulo Uno
El Control
- Capítulo Dos
La Violencia
  • Tipos De Violencia
  • Violencia A Hombres Y Mujeres
- Capítulo Tres
Mecanismos De Control
  • El Dispositivo
  • Mecanismos De Control
  • La Antigua Y La Nueva Forma De Control
  • Vigilancia*
- Conclusiones
- Referencias

Si gustan descargar el artículo completo, pueden hacerlo en:

No hay comentarios.

Publicar un comentario