El Doble (The Double)


¿Qué tanto sabemos de nosotros y qué tanto conocemos a los demás? ¿Qué es lo que ellos tienen de nosotros y qué es lo que nosotros tenemos de ellos? ¿Qué cosas, actividades, situaciones, etc., compartimos con los demás? ¿De verdad sólo somos nosotros?
Si vieran a una persona exactamente igual a ustedes caminando por la calle, ¿qué harían? ¿Se acercarían a hablarle y decirle que son iguales? ¿Vigilarlo y ver hacia donde va para conocerlo? ¿Olvidarlo y seguir con su vida? Creo que la mayoría se quedaría un poco al márgen del acontecimiento, pero después trataría de volver a tener contacto con él. ¿Qué es lo que peor que podría pasar?
Si este individuo no fuera como ustedes, si fuera un Döppelganger (un ser similar a cada uno pero siendo lo contrario de uno, esto es, la parte benévola o la parte malvada de uno mismo), y además comenzara a inmiscurse en sus vidas, ahí quizá sí habría problemas.
Esto es lo que le ocurre a Simon James (Jesse Eisenberg) en la película de El Doble, inspirada en el libro homónimo de Fiodor Dostoyevski. Un funcionario de clase media baja que comienza a tener problemas familiares y laborales, que se siente incomprendido y que no termina por adaptarse a lo que le demanda, y a lo que él quisiera adaptarse. James Simon aparece como otro funcionario que comienza a ser mejor que Simon y al ver que son iguales, cambian de papeles. El problema es que James es libertino, hace lo que quiere, tiene confianza en sí mismo, logra seducir a las mujeres, siendo todo lo contrario de Simon. Además, también empeora cuando Hannah (Mia Wasikowska), la chica de la cual estaba enamorado Simon, comienza a querer acercarse a James.
Todo ello mezclado con una excelente fotografía, un excelente sonido y unas locaciones que nos hacen estar en un verdadero contexto ruso en el cual la situación no era precisamente la mejor. El existencialismo y la fábrica comenzando a llegar.
Pero no nos quedemos con la historia superficial, el hecho de que un hombre conozca a su doble y logre hacer juegos con ellos, ya sea acertados o no, ya sea que uno gane y el otro no. Sino con el mensaje interno de la película. (Diría que también del lbro, pero aún no lo leo, así que cuando haya resuelto ese punto lo publicaré.) Un hombre que está cerca del quiebre psicológico, de una lucha intempestiva entre el Yo y el Superyó (tema interesante ya que la obra de Dostoyevski se publicó a mediados del siglo XIX y la propuesta psicoanalítica llegó hasta comienzos del siglo XX) que tratan de llegar al punto más alto. La lucha interminable de que una parte de nosotros quiera salir de nosotros.
Quizá algunos se han sentido así, quizá no. Quizá sólo prefiere seguir siendo de una manera y resignarse a cumplir una función.


Calificación: 8/10

FICHA TÉCNICA
Nombre Original: The Double
Basado En: The Double de Fiodor Dostoyevski (1846)
Estreno: 7 de Septiembre del 2013 (TIFF)
Reparto: Jesse Eisenberg. Mia Wasikowska.
Director: Richard Ayoade
Género: Drama. Existencial.

TRAILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario