Prostitución E Intento De Homicidio En Secundaria

¿Un problema nacional o un problema de unos pocos?


¿Qué Pasa En Estos Días?
Una vez más analizamos las conductas de la gente en nuestro entorno actual, ésta vez en jóvenes y/o adolescentes en secundaria.
Hay un tema que nos tiene preocupados y es el bullying. Este tema comenzó a ser muy popular hace unos años cuando, en Estados Unidos, se hicieron virales los videos de masacres en escuelas y en lugares públicos, así como acciones de unos pequeños grupos en contra de otros, si bien no para terminar con sus vidas, si atentando contra ellas y dejando marcas para toda la vida, físicas y psicológicas.
Justamente ese es el bullying: violencia hacia otra con consecuencias físicas y/o psicológicas. Pero no termina ahí. La variación que tiene este problema es extenso. Desde unas simples bromas en nombre de la diversión, pasando por golpes y otras muestras de violencia “pequeñas”, hasta llegar a lo que es la violencia en su máximo esplendor, cuando y no se hace por gracia o por juego sino por maldad.
Las razones pueden ser varias, y no nos detendremos a justificar a esos que violentan a otros, pero sí debemos decir que cualquiera que sea el motivo, no hace menor la consecuencia.

Primera Noticia: Compañeras Envenenan A Niña En Guanajuato (1)
¿Qué sucede con nuestra juventud que cada día que pasa la vemos peor? ¿Qué pasa con los jóvenes que, arrastradas por ideologías baratas, se dejan llevar y cometen actos repudiables? ¿No se dan cuenta de lo que hacen o sí y aún así lo cometen? ¿Qué pasa por sus mentes cuando hacen eso?
En Guanajuato se ha cometido un delito hace pocos días, y la noticia ha trascendido no sólo por este acto sino por la historia que lleva detrás.
Sarita, una estudiante de secundaria, ha sido envenenada por sus compañeras, pero eso fue la culminación de una serie de bromas y de actos vandálicos hacia su persona. Sarita había sufrido meses tras las bromas de ellas, violencia verbal y de amenazas.
A pesar de que las autoridades ya estaban avisadas del comportamiento de las niñas que molestaban a Sara, no hacían nada. Y he aquí otra ocasión en que nuestras incompetentes autoridades se deslindan de casos importantes.
La gota que derramo el vaso sucedió hace pocos dias cuando sus compañeras cometieron el estúpido error de ponerle pesticida en sus bebida, en el salón de clases, y Sara terminó intoxicada y en el hospital durante cuatro días.
Algunos testimonios afirman que el odio (ya que se trataba de éste y no de simples actos de broma) de sus compañeras crecía ya que Sara era la encargada de controlar el grupo en ausencia del profesor, de hacer una lista de los compañeros que desobedecían… Pero nadie, en todo este mundo, creería semejante estupidez, aunque fuera cierto. Y es que el ser humano a veces no razona, no se comporta como la especie que es.
Así es como el miedo de Sara ha comenzado a incrementar al no querer regresar a a la escuela y se espera que las autoridades no dejen de lado este incidente. Por supuesto, que haya una sanción para las responsables.

Segunda Noticia: Niñas Se Prostituyen En Secundaria (2)
Hemos visto una cara de la moneda (que no solo tiene dos, sino infinitas) con el bullying, de las necesidades educativas, públicas y sociales, en especial de México. Pero ahí no termina. También las necesidades hacen que se hagan cosas impensadas o bien pensadas.
Si en Guanajuato hemos visto carencias educativas (por falta de información podemos decir que sólo fue falta de educación de las compañeras), en Zacatecas vemos carencias económicas y sociales.
Al parecer se ha conocido que en esta población han habido casos de niñas de secundaria que, por ganar dinero o por tener algunos privilegios, practican la prostitución dentro de la escuela. Y quizá no sea lo peor (niñas de entre 12 y 15 años), tal actividad la realizan para ganar la ínfima cantidad de $20 o $50.
Las actividades delictivas se pactan a través de redes sociales como Facebook o Whatsapp y se realizan dentro de la escuela, en el receso o en tiempos libres. Además, se ha asegurado que las jóvenes son “usadas” por sus propios novios (quienes fungen como unos incipientes proxenetas), no sólo acambio de la cantidad ya mencionada sino por otras mercancías que van desde celulares, hasta otros objetos valiosos.
Se cree que los casos son reducidos a aquellos detectados y que no se generaliza a otras instituciones educativas, pero no estaría muy seguro. Quizá no siguiendo el mismo patrón pero podría existir más casos.

Conclusión
¿Qué se puede hacer en contra de estos eventos si nacen desde la familia? Quizá eso mismo, comenzar campañas que vayan dirigidos a las madres y a los padres de familia para que vean todo el abánico de posibilidades para que aparezca algo ilegal o no permitido por las reglas en todos los ámbitos. Y, eso es una desventaja en sí misma ya que siempre van a haber nuevas formas de atacar al prójimo. Es algo que el ser humano tiene casi como por instinto.
Como dice la canción: “Por un puñado de billetes, se los hubiera dado yo”. No se trata de la cantidad sino de la manera en que se trata de conseguir. Hay infinidad de opciones para obtener recursos de cualquier tipo, y la prostitución, para niñas de secundaria, debería ser la última, o no debería ser ninguna. Tampoco sabemos, exactamente la razón de ello, pero de una cosa si estoy seguro: a esa edad, eso no debería pasar por la mente de las niñas, la prioridad debería ser divertirse y disfrutar de aquella etapa (a menos que eso sea disfrutar para ellas, lo cual aún me tiene preocupado).
¿Qué otra cosa hacer? Tener más responsabilidad con los chavos en cada una de las situaciones en que se desarrollen. Comenzar con una buena educación en el hogar, que en las instituciones educativas no se dejen de lado todas las llamadas de auxilio de los alumnos y programas de ayuda para ellos, no sólo en niveles superiores sino también en los primeros años. Por supuesto, continuar con la seguridad social. Como punto final creo que sería poner atención a lo que sucede en nuestro alrededor.

Referencias

No hay comentarios.

Publicar un comentario