Le Transperceneige

• FICHA TÉCNICA •

Título Original: Le Transperceneige
Autores: Jacques Lob & Jean-Marc Rochette
Año: 1982
ISBN: s/n
Páginas: 124
Editorial: Casterman
Editorial en Español: Tótem [1983-1984]



• Renombrado como «The Escape»
La formas en que los humanos perdemos nuestra educación son infinitas. Muy pocos son los que, de manera arraigada a sus ideales, permanecen sin flaquear ante momentos de extrema adversidad. ¿Qué harían ustedes si hubiera un transporte o un sitio donde pudieran sobrevivir a una 3ra Guerra Mundial, pero no fuera apta para grandes cantidades? ¿No pelearían por hacerse de un lugar? Seguro que muy pocos darían su vida por otros, pero, ¿quién no haría lo imposible por entrar y salvarse?
SINOPSISEl Transglacial, una locomotora de innumerables vagones, recorre por todo el mundo dando vueltas in parar. Se trata del último sitio donde hay gente con vida pues, fuera de ella, se ha convertido en nieve tras una nueva era glacial. Los vagones son todos diferentes y están divididos en las clases que había en la Tierra: alta, media y baja. Los de la baja se encuentran en muy pocos vagones y sin comida. Proloff, uno de ellos, logra pasar a los vagones delanteros, pero es detenido. Adelina Belleau, una humanitaria, lo ayuda. Pero el tren va perdiendo velocidad y el plan es soltar varios vagones de la cola para aligerar la carga. Los responsables del tren le piden a Proloff y Adelina que encuentren la manera de que los de la cola se repartan en los vagones siguientes y así dejar esos en el camino.
El cómic tiene grandes momentos que nos vuelven adictos a su lectura, y teniendo en cuenta que son sólo poco más de 100 páginas en su primer volumen, se puede leer en un día. Por supuesto, lo que se disfruta en este primero tomo es tan adictivo que dan ganas de seguir, pero las siguientes partes son difíciles de encontrar en español (y en inglés también). Debo decir que vi primero la película y la serie antes de leer este cómic, y sí me hice una idea de lo que esperaba leer, pero me sorprendió de grata manera.
La historia tiene detalles impresionantes desde la forma de su concepción pues se explican algunas cosas que se daban por sentado en las adaptaciones, como la longitud del tren o su construcción. A este respecto, nos damos cuenta que la idea del tren ya existía y que era usado como un sitio turístico, de recreo y de viaje de placer. Al parecer una serie de bombas fue lo que causó el cambió climático e hizo que el tren fuera convertido en el «último baluarte de la civilización», como menciona el cómic, en el último sitio donde la humanidad persiste. Esto es mucho mejor que lo implícito en la película y en la serie porque nos coloca aún más en evidencia de acuerdo a la futilidad que somos los humanos.
Entrando en el aspecto del tren, se nota su concepción como un microuniverso. Todo lo que existe o existió en la Tierra se encuentra en él. Comida, plantas, animales, maquinaria, empleos, restaurantes, prostíbulos, etc., y además, la división de clases sociales. Esto es lo más importante ya que es el tema principal de la historia. La locomotora está dividida en las clases que también dividían al ser humano, y la baja siempre será aquella que sea incompatible con las demás de acuerdo a la perspectiva de ellas. Es por eso que los mantienen aislados, y más por sus intentos de revueltas. La crueldad de esta división se muestra en los diálogos, en el horror que el propio Proloff cuenta y en su resistencia en querer volver, aunque sea unos días.
La clase alta está bien ejemplificada al mencionarse vivir en los «vagones dorados». La tercera clase y la segunda son los que tienen más vagones porque es la que hay en más cantidad. Nada alejado de la verdad. Como en cada historia, los protagonistas son los únicos que ven el desastre, y además de la división de clases, también está la disminución de velocidad del tren. ¿Cuál es la opción? Soltar a los últimos. La lucha se vuelve en una decisión de vida y muerte. Es un aspecto que siempre rodea a todos, y que sólo los separa una pared de escasos centímetros. Aunque todos estaban preparados para cualquier eventualidad, parece que la enfermedad no era una de ellas. Una vez más algo conocido, ¿o no?
El cómic está muy bien realizado. Las ilustraciones con muy buenas y el uso del blanco y negro le da la seriedad que necesita la historia.
Como vemos, este primer volumen es el inicio de algo mucho más grande. Espero que ustedes tengan la posibilidad de leerlo por completo. Merece la pena.

• Números que completan la serie:
1.- The Transperceneige [Renombrado como: The Escape]
2.- The Explorers
3.- The Crossing
4.- Terminus
5.- The Prequel
   Part 1: Extinction
   Part 2: Apocalypse
   Part 3: Annihilation


 Calificación: 8/10 


Deja un comentario

2 comentarios

  1. Hola!
    Al leer tu reseña, me ha recordado un poco a la película El Hoyo.
    Salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Pues sí, algo comparten las dos en la distopía de la supervivencia humana. Y, por supuesto, con su adaptación a película y serie, Snowpiercer.
      Saludos y gracias!

      Borrar