100.- LOVE OF LESBIAN en Concierto de OCESA #Irrepetible
-
El *Viernes 6 de Noviembre*, la banda española, *Love Of Lesbian*,
encandiló a todos los mexicanos que compraron un acceso para verlos en
directo gracias...
Todo Oscuro, Sin Estrellas (LXXXIII)
Stephen King ha sabido entregarnos historias de terror a través de los años, desde su primera publicación , «Carrie», hasta las más recientes historias de «If It Bleeds». Pero hay dos características de sus trabajos que merecen la pena revisarse. El primero es la conexión que hay entre sus obras, creando así un universo entre sus personajes y las propias narraciones. La segunda es que, sin importar que sea más conocido por el terror, también incursiona en otros géneros que, combinados con éste, logran sacar asombrosas historias.
Conocemos su antología de novellas llamada «Different Seasons» donde el terror es casi nulo. Cosa poco similar ocurre en ésta presente antología que habla sobre la retribución. La retribución es el pago de un servicio, pero si lo llevamos a una cuestión de vida y creencias, la retribución es el ajuste de cuentas de todo lo bueno y malo que hemos hecho durante los años que hemos vivido. King nos muestra cuatro historias que hablan de ello, pero no referido a buenas acciones, como sabemos.
Estas historias se recopilan en Todo Oscuro, Sin Estrellas.
En la primera novella, «1922», la más extensa del libro, nos impresiona con una carta donde el protagonista se confiesa, donde deja salir todo lo que siente, la culpa, la ira y el miedo. Es una confesión llena de dolor que se vuelca sobre el lector porque, así como vamos conociendo lo sucedido, vamos percibiendo los sentimientos que tuvo al hacer todo, al creer que hacía lo correcto y al ver que no era así. Además, comienza con una cierta vanidad o disculpa, pero termina con ese dolor que cualquiera sentiría al saber que todo lo que hizo estuvo mal. Sin contar la locura y el terror de las ratas que lo siguen (pero teniendo en cuenta que son imaginarias, que es la propia culpa que lo sigue). Una muy buena historia que, quizá peca de extensión, pero que funciona. Sin embargo, como punto personal, siempre me han parecido extrañas aquellas cartas que son más grandes de 50 páginas, me parece algo muy extraño, pero quizá alguien las ha hecho.
En «Camionero Grande», la protagonista sufre un dolor indescriptible y el impulso de vengarse es el único que prevalece. Al igual que en la historia anterior, hay una característica similar, y es la locura, aquel momento en que la tensión, la ansiedad y la ira se juntan para crear ilusiones como los diálogos con sus objetos o con sus creaciones. También, igual que en la anterior, hay momentos en que la narrativa se extiende más de lo necesario y o más importante sucede desde la mitad. A pesar de ello, y como es costumbre, al terminar la historia, se siente que el tiempo ha sido bien invertido. Nos hace pensar si haríamos lo mismo que Tess o usaríamos otra vía alterna, en todo sentido.
«Una Extensión Justa» recuerda a aquellas historias clásicas de deseos y consecuencias, pro en esta ocasión no hay letras chiquitas ni cláusulas escondidas, es simple y llana el equilibrio que hay entre alguien a quien le mejora la vida y a alguien al que le empeora la vida. Podría sonar sencillo y sin chiste, pero a veces lo cotidiano es lo que da más impresión, y en este caso sucede así. Ver cómo una familia llega a la cima, pero cae estrepitosamente, cuando a la otra familia amiga, todo le sale estupendo. La envidia, la ira o el poder, pero es más la vida misma la que nos lleva a desear que a alguien más le vaya mal. Es una muy buena historia sobre «cuidado con lo que deseas porque se puede hacer realidad», aunque n este caso, el deseo sí es verdaderamente disfrutado.
El último cuento, «Un Buen Matrimonio», está inspirado en el asesino BTK y la forma en que su esposa sabía o se enteraba de sus andanzas. Por supuesto, la forma en que King la aborda tiene un dejo de suspenso y de impacto emocional, cosa que en la realidad tal vez sea más, pero que aquí no deja nada que desear. Es verdad que las primeras páginas son muy densas y no dejan que se disfrute la historia, pero en cuento arranca, poco antes de la mitad, cobra una buena velocidad. Es una buena historia sazonada con lo ya conocido del libro, de la sorpresa y el drama, pero también de la realidad que acecha a todos.
Las cuatro historias nos permiten ver, claramente, que el paraíso está lleno de buenas intenciones, así como el infierno, y que a veces el camino no está claro sino hasta que llagas al destino. Como bien lo dice King en el «Epílogo», creemos que la vida puede ser sólo decidir y listo, pero siempre hay algo que acecha y que no nos deja tranquilos. Hay zonas luminosas, pero también oscuras en cada uno de nosotros. Ese es el equilibrio de la vida, y nos lo muestra a través de esta colección.
Tres de los cuatro relatos han sido adaptados a películas, mientras que, de manera independiente, y con poco presupuesto, también se han creado cortometrajes de las obras.
Conexiones:
• En «1922», la trama sucede en Hemingford Home, un sitio recurrente en las novelas de King, siendo la más importante «The Stand».
• En «Una Extensión Justa», la ciudad de Derry es la principal, sitio donde también han ocurrido varias de las novelas e historias.
• Además, el protagonista dice «largos días y placenteras noches», frase icónica de la saga de «La Torre Oscura».
• También aparecen ciudades memorables en «Un Buen Matrimonio» como Castle Rock.
• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Full Dark No Stars Autor: Stephen King Año: 2010 ISBN: 978-84-01-33974-5 Páginas: 352
• FRASES •
• Dicen que los ojos de un enamorado son ciegos, pero esta afirmación es un axioma para idiotas. A veces observan demasiado.
• Una vez que has probado lo auténtico, la fantasía no vale un carajo.
|
Calificación: 8/10
ADAPTACIONES
1922
[2017]
Estreno: 23 de Septiembre del 2017 [Fantastic Fest]. 20 de Octubre del 2017 [Netflix].
Reparto: Thomas Jane. Dylan Schmid. Molly Parker. Neal McDonough. Brian D'Arcy James.
Director: Zak Hilditch
Género: Drama. Thriller. Horror.
La película es muy buena, y eso no es muy constante en las adaptaciones que se hacen de las obras del Rey del Terror.
El año que aún continúa, ha sido muy disparejo en sus películas y
series, dando increíbles adaptaciones y otras no tan acertadas. 1922 se salva de lo malo y se instala en los primeros lugares de lo espectacular, del año y de todas las mismas adaptaciones...
Reseña completa en: 1922
• • •
UN BUEN MATRIMONIO
(A Good Marriage)
[2014]
Estreno: 3 de Octubre del 2014 [USA]. 16 de Mayo del 2015 [España].
Reparto: Joan Allen. Anthony LaPaglia. Stephen Lang. Cara Buono. Kristen Connolly. Mike O'Malley. Theo Stockman. Will Rogers. Pun Bandhu.
Director: Peter Askin
Género: Crimen. Drama. Thriller.
Al igual que en «1922», se ve la calidad de producción y la de la dirección en esta película. Esta claro que querían darle un sentido a la historia para que pudiera ser vista en donde fuera y como fuera, al contrario de «Big Driver», que era directo para tv. En esta ocasión, la calidad se nota en varios aspectos, como en la dirección. La cámara logra viajar de buena manera en cada escenario y darnos un vistazo, no tanto como lo hace el personaje masculino para adentrarnos en su mente, pero sí mixto entre los dos protagonistas.
A mi parecer, en el libro, es la historia menos lograda por la escritura y el desarrollo por como lo lleva, y en la película logra mantener ese aspecto, haciendo que también sufra de algunos momentos más extensos de lo debido, y otros que hubiera sido bueno que se abordaran. Por supuesto, las cosas que se agregaron ayudan a la historia, pero también la afectan pues la colocan en un limbo entre un drama, un romance, una comedia y un thriller. Esa extensión no es la adecuada ya que desvirtúa la historia.
En general, es buena para pasar un rato ya que tampoco tiene elementos que hagan pensar mucho en la trama. Es sencilla, directa y, al menos, tiene mejor calidad que la siguiente.
• • •
CAMIONERO GRANDE
(Big Driver)
[2014]
Estreno: 18 de Octubre del 2014 [USA]. 8 de Junio del 2017 [España].
Reparto: Maria Bello. Ann Dowd. Will Harris. Joan Jett. Olympia Dukakis. Jennifer Kydd. Andre Myette. Juanita Peters. Mary-Colin Chisholm.
Director: Mikael Salomon
Género: Crimen. Misterio. Thriller.
La sinopsis es la misma que el del relato, así que no hablaremos de ella, más bien vemos que se trata de tocar todo lo referente a él y, aunque también hay modificaciones en la adaptación, esta claro que pretendían ser lo más apegados. Esto se ve en la buena decisión de los escenarios y en la buena selección de los actores. Es muy fácil ver que no son muy famosos en el mundo, y eso hace que su actuación nos parezca bien realizada.
El detalle mayor es que la película está realizada justo para la televisión, y se nota bastante debido a su hechura. el tinte deja mucho que desear puesto que en realidad es un suspenso muy seco y una venganza muy clara, no se nota la potencia en ella. La clara división de escenas es lo que, primero, da la visión de que la estuviéramos viendo en la tv, la pausa y el cliffhanger de la edición es malo para los que la estamos viendo completa.
A pesar de ello, es muy clara la limitación de la película en todos sentidos, desde la dirección, la producción y los efectos. Tratan de minimizarlos con algunas tomas en diferente perspectiva o creando una falsa violencia alejada del sitio, y en algunos momentos funciona, pero no como lo hace en el relato. Se encuentra en un limbo pues contiene lo mejor, pero es deficiente en su calidad. Entretenida para un domingo lluvioso.
TRÁILERS
1922
A Good Marriage
Big Driver
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)







No hay comentarios.
Publicar un comentario