Pequeña Miss Sunshine

Hemos hablado de las familias en varias ocasiones y en la labor que hacen educando a los hijos para ser incluidos, de varias formas, en la sociedad. Pero así como hay millones de ejemplos diferentes de este grupo principal, también hay historias que evidencían las complicaciones que viven para lograr mantenerse en equilibrio y hacer de buena manera el objetivo que tienen planteado. Cada acierto y cada error las convierte en algo totalmente opuesto a las demás.
Ahora, yéndonos un poco más específico, no sólo a la familia como núcleo, sino a cada individuo que forma parte de este grupo, cada uno de ellos aporta algo valioso a su unión. Ya sean padre o madre, hijo o hija, o demás, debido a su individualidad y a la combinación con los demás, se logra un contraste que permite grandes aprendizajes entre todos.
Eso es lo que nos muestra la película Pequeña Miss Sunshine.
SINOPSISLa pequeña Olive, de siete años, es seleccionada para competir en las finales del concurso Pequeña Miss Sunshine que se celebrará en Redondo Beach, California, y la familia debe estar ahí en dos días. Como cada uno tiene sus reservas, el viaje se vuelve pesado, pero divertido a la vez, aprendiendo más en el viaje que en el resultado. Padre, madre, tío, hermano y abuelo de Olive irán en una van wolkswagen cruzando ciudades para llegar a tiempo, aunque los contratiempos serán lo que más los hagan reflexionar.
Las cosas con una familia no siempre llegan a ser adecuadas, los problemas, los sueños, las decisiones que un individuo toma afectan a los demás, aunque sea un poco o mucho. La película nos muestra a un ejemplo de este tipo de familia, en la que la lejanía de cada uno también se convierte en una cercanía más allá de un aprendizaje mutuo, sino el propio aprendizaje de uno mismo.
La producción es quizá la road movie más conocida de los últimos años, es decir, su historia se cuenta en referencia a un viaje de carretera en la que varias situaciones hacen que cada personaje se vea envuelto en ellas y aprender alguna lección propia, moral o ética. Éste ultimo aspecto puede bien ser parte de esas experiencias, o ser parte del final de la película, lo maravilloso de ésta es que cada experiencia es un momento de reflexión, no sólo para los personajes sino para nosotros porque nos vemos reflejados en ellos. Ahí radica el mejor aspecto de la producción, en la variedad de psicología de los personajes.
La madre es una mujer decidida a quedarse como lo que es, una mujer que quiere que sus hijos y su esposo estén bien. El padre es un hombre dedicado a las pláticas motivacionales, aspecto que quiere imponer a sus hijos, pero que éstos se niegan. El tío que ha intentado suicidarse, es homosexual y llega a vivir con la familia. El abuelo que también ha llegado a la casa tras usar drogas en la residencia para ancianos. El hijo que ha dejado de hablar para cumplir su sueño de entrar como piloto. La hija de 7 años que no desea nada más que participar en un concurso de belleza. Cada uno, con los aspectos dichos, conflictúan con los demás, hay roces, hay discusiones tratando de imponer su ideología, pero la combinación de todas ellas es lo que importa. Por que, a fin de cuentas, todos son uno, y así lo muestran en el final, uniéndose en un baile colectivo que incomoda a los asistentes.
Las diferencias de una familia pueden ser obvias, muy claras, pero eso no significa que deba existir una ruptura inexpugnable, al contrario, siempre habrán esas diferencias que logren simpatizar con los otros en mayor o menor medida. La historia nos muestra esas pequeñas uniones de los integrantes con ideas o momentos claves: el abuelo y la nieta creando un baile, el tío y el sobrino entendiendo la situación familiar, el padre y la madre sufriendo por la situación económica.
Lo magnífico no sólo es la historia, también lo son las actuaciones. Nada de ellos serviría sin un elenco que lo hace perfecto. En los premios se destacaba la actuación de Alan Arkin como el abuelo, pero cada uno tiene un papel extraordinario y lo logran realizar a la perfección. Desde la pequeña adorable e ingenua, hasta su hermano que pretende ser muy filosófico, pero sufre por no poder cumplir su sueño y resignarse a vivir de otra manera.
Sin duda, es una de las mejores películas de la década pasada y seguirá siendo en los próximos años una de las mejores road movies. Un gran ejercicio con actores que era difícil imaginarlos así, pero que gracias a los directores lo hacen muy bien.


• FICHA TÉCNICA •

Título Original: Miss Little Sunshine
Estreno: 20 de Enero del 2006 [Sundance]. 26 de Julio del 2006 [USA]. 24 de Noviembre del 2006 [México].
Reparto: Steve Carell. Abigail Breslin. Greg Kinnear. Paul Dano. Alan Arkin. Toni Collette. Bryan Cranston. Jill Talley.
Director: Jonathan Dayton & Valerie Faris
Género: Comedia. Drama.
PÓSTER ALTERNATIVO


TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario