Jardín Sombrío

En la contra portada del libro anterior, decía que la historia de los Dollanganger terminaba ahí, y es verdad, la historia de Chris y Cathy (siendo los principales de los cuatro hermanos) ha terminado, pero eso no significa que la saga también lo haga ahí. Hay muchas líneas argumentales de las que se puede tener una explicación aún más exhaustiva, y así saber qué fue lo que inició todo lo que se empezó a contar desde «Flores En El Ático», pero la verdad es que, después de tener la vida de Cathy, en primera mano, resulta complicado interesarse por otros. Aún así sucedió, como lo vimos en el tercer libro.
El pasado puede volver, ya lo vimos, así como el futuro puede estar condenado para los que se acercan a él, pero también es verdad que no podemos juzgar a aquellos que nos hicieron pasar por veredas tormentosas sin antes conocer su historia. Quizá algunos decidan no poner atención, pero habrá otros que decidan que es mejor interesarse por ello e intentar comprender qué fue lo que comenzó todo.
Así es como llegamos al final de la serie de los Dollanganger, con una precuela escrita por V.C. Andrews que logra aclararnos el panorama iniciado en Foxworth Hall llamada Jardín Sombrío.
SINOPSISHan pasado varios años desde la muerte de Olivia Foxworth, pero eso no impide conocer su historia. Además, ella ha dejado un manuscrito explicando el motivo de su actitud.
Olivia es una joven poco agraciada, con pensamientos y actitudes que no gustan mucho a las mujeres de aquella época, aún así, su padre la ha educado muy bien y eso hace que Malcolm, un joven de familia con gran riqueza, se fije en ella. Sólo pasan unos días cuando Malcolm le pide matrimonio y ella, pensando que no encontrará hombre mejor, acepta. Por supuesto, su ideal de pareja no será el que ocurra en realidad, y todo lo que vivirá dará pasó a una serie de acontecimientos que manchará el curso de la familia Foxworth en varias generaciones.
Para todos aquellos que hayamos llegado hasta este punto, leyendo los cuatro libros anteriores, será un buen colofón a toda la saga de la familia Foxworth-Dollanganger-Sheffield. Sin duda ha sido un viaje sorpresivamente emocional, desgastante a nivel sentimental y fascinante a nivel literario. Desde que comenzamos la historia con «Flores En El Ático» se vislumbraba una magnífica narrativa, pero, por supuesto, no llegábamos a imaginar que a tal extremo nos llevaría.
Esta novela sirve como un anexo bien entendido el concepto pues se trata de una precuela a toda la historia, es decir, es la historia narrada por Olivia Foxworth, la abuela de los Dollanganger. Esto nos recuerda bastante a lo que sucedía cuando lo narraba Cathy y es que es similar, quizá eso es lo que disminuye un poco de calidad, pues lo demás es muy bueno. Ya desde el libro «Si Hubiera Espinas» veíamos extractos de la vida de Malcolm que se volvería uno de los antagonistas principales, y eso sin salir a escena más que contadas veces, pero su ideología es la permearía en la vida de los hombres de la familia.
Esta parte es lo mejor y quizá de resultado inesperado, pues podríamos pensar que la autora esperaba que fuera fuerte, pero no a tal grado. La construcción de los personajes es asombrosa a nivel psicológico. Algunos recuerdan lo sucedido con los Dollanganger o sus hijos, pero ese es el punto, que la historia se repite aunque uno no quisiera que fuera así. Es como una maldición de la familia o un ciclo interminable. Malcolm y Olivia siendo los principales, arrastran como si de un agujero negro se tratase, a todos los que se acercan a Foworth Hall. Alicia y Garland son los primeros, pero no los únicos. De aquí, vemos que el más incomprendido es Malcolm, siendo el obsesionado con su madre y el que, a través de su frialdad y su búsqueda por encontrar alguien parecido a Corinne, hace sufrir a las mujeres que posee.
Esta sensación de que aquí es donde comienza el intricado universo de desgracias que resurgirá en cada generación parece que es completa, pero uno se va dando cuenta con pequeños detalles que, aunque así parezcan, no es la verdad. Después de terminar esta novela-confesión, uno se queda con más preguntas que respuestas, pero las respuestas que se han aclarado con este libro son satisfactorias. No hacen más que evidenciar que las mujeres tenían un sólo pape en aquella época, que los hombres tenían el control sobre todo, que la religión combinada con el machismo era una fatal mezcla, que no importaba el medio si se conseguía los objetivos deseados.
La novela nos cuenta, no sólo una historia romántica de amor/desamor, ni de conocimiento profundo, sino de lo peor que uno puede llegar a hacer cuando el límite es traspasado, cuando las opciones se van terminando y no hay más que transgredir el alma y cuerpo de otros a costa de la propia.

Así es como acaba el viaje de V. C. Andrews con este tomo. Pero si quieren continuar el viaje y ahondar en los pensamientos de otros personajes, existen libros que nos cuentan su vida. Lo que deberían hacer ustedes es leerlos y evitar que, al crecer, lleguemos a imitar su vida.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Garden Of Shadows
Autor: V.C. Andrews
Año: 1986
ISBN: 978-607-311-888-0
Páginas: 336
• FRASES •
• Cuanto más duras son las cosas que nos ocurren, mejores somos después. O quizá debería decir más fuertes.
• Nunca le preguntes a una esposa cómo es su marido; no obtendrás una respuesta sincera.

 Calificación: 8.5/10 


Como ya ha terminado la historia, seguro algunos quedarán confundidos con la genealogía. Aquí les dejamos un árbol que muestra las ramas principales de la familia.


No hay comentarios.

Publicar un comentario