El Sol Desnudo [Serie De La Fundación #3]

La Serie de la Fundación nos tiene en una sección que recurre a las historias con robots. Su comienzo fue prometedor con «Yo, Robot», una serie de historias y relatos que nos presentaban las vicisitudes que tenían los humanos con la animadversión que sentían sobre estos inventos tecnológicos de los propios humanos, y aunque la gran mayoría decidió crearlos en masa y darles sus funciones diferentes, hubo una sección que siempre estuvo en contra de ellos.
Ahora que la humanidad ha llegado al espacio, las costumbres y las invenciones también han crecido exponencialmente, creando planetas habitados por humanos y robots por cantidades asombrosas, donde a veces los robots pueden ser de mayor cantidad que los humanos, claro, siempre sin peligro. O, al menos, eso se pensaba. Cuando en la Tierra se dio el primer asesinato que podría ser por un robot, muchos protestaron, pero ahora que en un planeta llamado Solaria se presume otro, las cosas se vuelven tensas.
Esto es lo que Isaac Asimov nos cuenta en la segunda novela del detective Elijah Baley y su compañero Robot Daneel Olivaw llamada El Sol Desnudo.
SINOPSISEl detective terrícola Elijah Baley ha sido llamado para visitar un planeta de los Mundos Externos llamado Solaria pues ha ocurrido un asesinato. Cuando llega al planeta, dos cosas suceden: se encuentra con su compañero robot, Daneel Olivaw, con quien resolvió un caso anterior; y también se enfrenta a un mundo sin bóvedas, con un sol desnudo que le pega directo. Además, las costumbres de Solaria son tan distintas que hará difícil solucionar el caso, aún así, hará lo imposible por hacerlo.
Esta segunda novela con los detectives de la Tierra y Aurora es menos impactante que la primera, pero eso no quiere decir que sea mala, al contrario, sólo es menor porque ya los conocemos, sin embargo todo está perfectamente bien. Un nuevo caso se sustenta a través de cientos de preguntas que se responden con el avance de la historia, pero que de manera incompleta se revelan hasta el final. Esto es una parte de lo que hace al libro disfrutable en todos sentidos.
Vemos desde el principio el tema de la diferencia que hay entre los avances de la Tierra y los demás planetas. Los terrícolas que habitan en bóvedas han derivado en su fobia al aire libre y eso es lo que le sucede a Elijah desde el principio, es recurrente su pensamiento sobre la necesidad de viajar con un sol desnudo, pero a través de la novela va disminuyendo el temor y el impacto biológico de ello. De la misma manera, los Solarianos tienen la costumbre de no "ver" a nadie a nivel físico sino "visualizar" con tecnología, esto también lo vemos arraigado en su creencia, un debate que nos devuelve a las similitudes y diferencias que existen en todos los humanos.
Estas tradiciones se vuelven muy importantes a lo largo, no sólo de la novela sino de todo el universo (literario de Asimov y de los personajes) pues cada planeta se muestra como una pequeña sección de la variedad de individuos que existen, por supuesto, con un ingrediente más: los robots. Estos se vuelven como una herramienta de imaginación para el autor que se desenvuelven con la historia, son parte de la realización de todos nuestros sueños, como el servicio inmediato, la limpieza, el contacto con otras personas, pero también implica el miedo pues no sabríamos cómo funcionan. Esto es lo que nos cuenta Asimov en un nuevo caso policíaco.
La trama se desarrolla lenta pues lo que importa con los detalles y no tanto la solución. La investigación es exhaustiva por parte de los dos protagonistas y recuerdan un poco a Sherlock pues se enfoca en descartar las teorías que tiene, no tanto en descubrir paso a paso la verdad. Las vueltas de tuerca son mínimas, porque eso no importa mucho, sin embargo las que hay son buenas y funcionan. El meollo de la novela, y de las que vienen, no se trata en el caso en sí sino en lo que lo rodea. Las tradiciones de la gente, los motivos, los sitios por los que debe pasar, la controversia, la solución imposible, y por supuesto, el papel del robot en la historia. A pesar de que estén bajo el mando de los humanos, siempre habrá cosas que se escapan a las órdenes, y todo ello puede implicar un peligro.
Ante un gran tamaño de diálogo y de descripciones, los personajes y los lugares no permanecen cortos de ello, y hacen que provoquen emociones con leer sus respuestas y sus acciones. El tema también nos lleva a ello, a las emociones. Es complicado ver a un lugar donde los humanos intenten, a toda costa, evitar las emociones, alejarse de los demás (el instinto gregario es algo inexpugnable, pero que en esta novela nos permite ver un condicionamiento para evitarlo), el manejo de la genética para procrear exitosamente y sin errores (trama que nos recuerda, inevitablemente, a «Un Mundo Feliz»).
Sin duda una segunda novela fantástica, que nos continúa presentando debates humanos y tecnológicos sobre los robots y su integración con los humanos con un género policíaco, con dos protagonistas tan dispares como similares.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: The Naked Sun
Autor: Isaac Asimov
Año: Por entregas, 1956; Completo, 1957
ISBN: 84-9793-785-6
Páginas: 288
• FRASES •
• Todo asesinato descansa sobre tres bases, cada una de las cuales reviste igual importancia, y son: el motivo, el medio y la oportunidad.
• Cada individuo repite en sí mismo la evolución de la raza.

 Calificación: 8.5/10 

No hay comentarios.

Publicar un comentario