Esta Mierda Me Supera

Todos tenemos momentos en los que la vida cotidiana se nos hace insuperable, totalmente una carga pesada que no podemos soportar un minuto más. Es en esos momentos cuando nuestro interior saca todo lo que hemos guardado durante años. Es en esos momentos en los que, todo lo aprendido, vale y cuenta para hacernos sentir mejor. O peor. Es en esos momentos cuando nuestras estrategias de afrontamiento valen la pena y así no explotar.
Esta Mierda Me Supera (I Am Not Okay With This, en su original en inglés) es una serie corta del género coming-of-age, y un poco de drama y comedia. Fue estrenada en la plataforma Netflix el 26 de Febrero del 2020 y se compone de 7 episodios con una duración aproximada de 19 y 25 minutos.
Es una adaptación de la novela gráfica homónima, creada por Charles Forsman, y publicada en 2017, el mismo que creó la novela gráfica «The End Of The F***ing World».
Sydney Novak es una chica de 17 años que comienza a ver grandes cambios en sí misma. Por un lado, los cambios físicos son visibles, y se avergüenza de ellos; por otro, los emocionales la hacen discutir con su madre varias veces, enojarse con su amiga pues ha conseguido un novio que la aparta de ella, y con un chico que es el único que la escucha; pero también ha comenzado a darse cuenta que tiene una habilidad que se sale de control, tiene la habilidad de mover objetos con su mente. Ahora, deberá lidiar con todo ello mientras intenta superarlo.
Los actores y actrices que dan vida a esta serie son los siguientes:
     Sophia Lillis como Sydney Novak
     Wyatt Oleff como Stanley Barber
     Sofia Bryant como Dina
     Kathleen Rose Perkins como Maggie Novak
     Richard Ellis como Bradley Lewis
     Aidan Wojtak-Hissong como Liam

TEMPORADA 1
[2020]
1.- Querido Diario... (Dear Diary...): Sidney se entera que su amiga Dina ha aceptado salir con un chico, pero ella se molesta y hace que sangre, aunque ella no cree que lo hizo. Un día más del trabajo de su madre y de la distancia entre las dos. En la escuela le piden que lleve un diario para desahogarse de todo lo sucedido. Su vecino Stanley comienza a hablarle y la invita a escuchar una banda.
2.- Tiempos Desesperados (The Master Of One F**k): Sydney le pide ayuda a su amiga para hacer las compras, pero ella ha decidido ir con su novio al juego. Ahora le pide ayuda a Stan y pasa todo el día con él, dándose cuenta que los poderes son reales y que, quizá, comience a gustarle él.
3.- Se Acabó La Fiesta (The Party's Over): Sydney intenta superar la muerte de su padre, pero u habilidad hace que, como daño colateral, muera el erizo de su hermano. Para distraerse, asiste con Dina a una fiesta, pero ocurren varias cosas: Stan la invita al baile escolar y acepta, Brad y Dina se pelean, y al tratar de calmarla, Syd la besa.
4.- Stan En Todo (Stan By Me): Después de que Stan se haya dado cuenta de la habilidad de Sydney, él intenta ayudarle a controlarla, aunque su opción no sea tan efectiva. Además, Syd trata de olvidar el beso con Dina pues ella ha vuelto con Brad.
5.- Otro Día En El Paraíso (Another Day In Paradise): Syd intenta ayudar a Dina en un altercado en el salón, pero ella, junto con Dina y Brad son mandados a detención. Stan decide hacer algo para ir con ellos. Ahora, en detención, Syd se entera de algo importante sobre Brad y, en la biblioteca ocurre algo extraño. Ahora deben conseguir la grabación.
6.- De Tal Palo, Tal Astilla (Like Father, Like Daughter): Sydney trata de superar la sensación de que alguien la sigue y, aunque Stan trata de ayudarla, cree que debe superarlo sola. Su psicóloga le dice que quizá necesita un cierre por el duelo de su padre y, cuando encuentra sus cosas, su madre le cuenta algo sorprendente. Su diario está perdido.
7.- Tu Secreto Más Oscuro (Deepest, Darkest Secret): Es el día del baile y Syd intenta ser feliz y hacer que lo demás no le importe nada. Todo parecía bien, el baile iba bien con Dina y Stan, hasta que Brad apareció con su diario.
• • • • •
El hecho de que se trate de los mismos que realizaron «Stranger Things» y «The End Of The F***ing World» se nota bastante. Demasiado, si me permiten. Y es que la manera de manear la cámara, los ángulos, las tomas en general, tienen una similitud que, si nos ponemos quisquillosos, parecería una continuación de ella. La paleta de colores, el diseño de producción (¿se fijaron que el auto parece el mismo?), el vestuario, y la música (aunque este último, siendo un género similar de las anteriores, tienen un toque que gusta) es similar, y eso arruina un poco el disfrute de la serie.
Otro punto que podríamos mencionar como «malo» es que quisieron parecerse tanto a ellas, que no sólo en detalles técnicos lo hacen sino en la propia historia. Sí, sabemos que es del mismo escritor, y que la novela gráfica tiene una historia parecida, pero ¿por qué hacerla tan parecida? Lo único en lo que difiere es que ésta está hecha de manera mejor cruda y más juvenil, como si «The End Of...» fue clasificación R y «I Am Not...» fuera sólo PG13. De esta manera, las escenas impactantes son menos y no tan sorpresivas.
Con excepción de lo mencionado, todo lo demás está muy bien. Las actuaciones logran lo que se pretende, contar una historia de romance, comedia y superación, mientras cada uno de ellos pasan por los cambios de la adolescencia. Debido a que Sophia y Wyatt ya se conocían por la película «IT», su química es realmente genial, y logran que esa pareja sea mucho mejor que la que crean las dos chicas, incluso sólo como amigas. Los antagonistas aparecen poco, pero cuando lo hacen, es bueno. Quizá sólo hubiera sido mejor que aparecieran más.
La temática es sencilla, es el duelo de una chica que, mientras pasa por cambios de todo tipo, se da cuenta que tiene una habilidad, y el intento de controlarla. Al igual que las demás historias del tema, acuden clichés de ella, como el apoyo moral, el enemigo misterioso, el origen desconocido o la herencia inesperada. Sin embargo, en la serie logra funcionar de manera fresca porque, así como sucedió con «Stranger Things», se trata de una serie de referencias a grandes obras, principalmente a «Carrie» de Stephen King, desde e inicio hasta el final, en aquel baile escolar.
Una serie juvenil que, con aquellos tintes de comedia "gris", trata de llevar un tópico como el del duelo bajo su aura de misterio. Los adolescentes la amarán, pero a los más grandes sólo les gustará por la comedia. Seguro que habrá una segunda temporada porque ese final responde a ello. La pregunta es, ¿hasta cuando?

Calificación: 8.5/10

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario