100.- LOVE OF LESBIAN en Concierto de OCESA #Irrepetible
-
El *Viernes 6 de Noviembre*, la banda española, *Love Of Lesbian*,
encandiló a todos los mexicanos que compraron un acceso para verlos en
directo gracias...
Trece Relatos De Amor Maldito
Ya lo dice el prologuista de la obra: «sabios preeminentes han tratado de dilucidar tan extraño sentimiento. Hay quien cree tenerlo, y no es así; hay quien cree no tenerlo, y no ser así tampoco. Hablan de las mariposas en el estómago, del necesario sacrificio por la otra persona, también de sentimientos que nacen de la idolatría o de la desesperación por echarla de menos y no poder vivir sin ella. Todo eso puede ser verdad», pero también es verdad que el amor tiene tantas caras que no sabríamos en cuál estamos nosotros.
Cada uno tiene su perspectiva sobre el amor y su experiencia se vuelve la medida a sus próximas vivencias. El amor, el romance, el drama, las ilusiones y las expectativas de uno sobre su pareja. Hay tantas variables que pueden permear en una relación que, si quisiéramos describirlas, nos tardaríamos cientos de horas. Es por eso que, gracias a los autores que nos cuentan historias, podemos entenderlo a través de sus textos.
Así es como lo hace Cristina Bermejo Rey en su antología llamada Trece Relatos De Amor Maldito.
Cristina Bermejo Rey (Getafe, 1991), es escritora y periodista. Ha publicado tres libros: «Dama De La Noche», (libros Mablaz, 2015), «Visita Al Viejo Caserón», (Libros Mablaz, 2016); y, «Trece Relatos De Amor Maldito», (Papeles Del Duende, 2019). Todos ellos de terror, aunque alguno con un tinte más romántico. Ha colaborado en programas de radio, periódicos locales y ha escrito un artículo para una revista científica. Apasionada del mundo del terror, se encuentra inmersa en varios proyectos literarios de este género, que espera que pronto vean la luz.
• • •
La literatura juvenil ya tiene una cantidad exorbitantes de representantes en el mundo de las aplicaciones y sitios literarios en donde pueden publicar sus textos de manera gratuita y tener retribución de ellos, dejando de lado el paso por editoriales. Es por eso que al ver escritores (as) que dan ese salto de consagración, ya que firmar con una editorial depende de varias cosas, da gusto por ver su trabajo como lo que es, un producto que interese. Esto sucede con el presente libro. Las historias son atractivas porque fluyen entre dos mundos: el del romance y el del terror, el de la seriedad y el de lo juvenil, entre la sobriedad y la libertad de su creación, porque vemos la recreación del mito del vampiro, pero también vemos el amor a ese subgénero y al personaje del fantasma de la ópera.
Todo está bien escrito, está bien desarrollado mediante las situaciones que nos explica, y logra que en cada uno de los relatos nos adentremos a él, ya sea corto o largo, porque en cada uno de ellos se ve el trabajo de su escritura, se ve la dedicación y el deseo de darle vida. Por supuesto, a veces las ganas y el trabajo que hay en ellos no lo es todo. Por eso es imprescindible el aprendizaje.
Ya sea el gusto de cada quien, pero a mi parecer hay muchos vampiros. Es verdad que hay un par de relatos que no hablan de ellos (o lo hacen de manera implícita), pero los demás dan una sensación que abruma al leer una y otra vez una historia que los presenta. Para ellos la sangre es la llave de una puerta que se llama vida, la vida de sus víctimas. A pesar de que algunos puedan pensar que se trata de vampiros icónicos del género del terror, sólo muy pocos son así, la mayoría son presentados como "hermosos", de belleza hipnotizante que al pedirle a su víctima saciar su hambre, se dejan llevar por su belleza o por su voz. Esto podría hacerlos encantadores (en el aspecto de ver su lado poderoso), pero tampoco se muestran así, continuamente son vistos desde el nivel de los campesinos y a veces al nivel de reyes, sin embargo, esa dualidad los hace ver inverosímiles. Quizá esa sea la estrategia de la autora, y quizá en algunos relates funcione, pero en otros no, pues tenemos el antecedente de uno y otro.
La composición de todo el libro deja bastante idea de su propio proyecto pues, los primeros relatos son cortos y nos preparan para las grandes historias, pero esto no hace sino darle menor importancia o valor a los cuentos cortos que terminan siendo escenas cortas a comparación de los relatos de gran extensión, los cuales se disfrutan más porque desarrollan toda una historia, desarrollan a los personajes y desarrollan las emociones que importan, situación que no sucedía en los cortos debido a su extensión.
El tema del amor/desamor se ve muy claro y tal vez sea lo que rescata al libro. Las diferentes perspectivas que uno puede encontrar en las historias son cotidianas y uno lega a sentir que vive dentro de ellas, quizá porque ya las haya vivido, quizá porque ha soñado con ellas. El amor adolescente es el primero que se nota debido al uso de los personajes adolescentes. Esto nos lleva a que se trata del primero y el último amor, el que siempre deja huella y el que siempre se recuerda. El amor cruel, el desamor, las despedidas, el olvido, la muerte por amor, la traición, la ceguera por alguien que se amaba, pero que resulta no ser el alma gemela. Tal vez no sea casualidad que gran parte de as historia sucedan en Francia, un país de por sí asociado con el amor.
En general, los relatos son sencillos, no cuentan algo que otros no hayan hecho, pero su sinceridad y trabajo los vuelven entrañables, a su propia visión. Se sienten como retellings que tienen al vampiro como personaje principal y que, al ver la gran aparición de mujeres de familias ricas o campesinas, la dualidad está presente. Esto no significa que sean relatos feministas, pero el papel de la mujer deja ver que su importancia es enorme, dejando esto de lado para darle al misterio su sitio predilecto.
En general, los relatos son sencillos, no cuentan algo que otros no hayan hecho, pero su sinceridad y trabajo los vuelven entrañables, a su propia visión. Se sienten como retellings que tienen al vampiro como personaje principal y que, al ver la gran aparición de mujeres de familias ricas o campesinas, la dualidad está presente. Esto no significa que sean relatos feministas, pero el papel de la mujer deja ver que su importancia es enorme, dejando esto de lado para darle al misterio su sitio predilecto.
Si gustan contactar a la autora para conocer más de su trabajo o de sus libros publicados, visiten sus siguientes enlaces:
• Facebook
• Instagram
• Twitter
• Email: cristina_berey@hotmail.com
• Email: cristina_berey@hotmail.com
• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Trece Relatos De Amor Maldito Autor: Cristina Bermejo Rey Año: 2019 ISBN: 978-84-948014-4-0 Páginas: 255 Editorial: Ediciones Papeles Del Duende
• FRASES •
• A veces hay que sacrificar insignificantes vidas para proteger a quien más se ama.
• A veces es mucho mejor la soledad que las malas compañías.
|
Calificación: 6/10
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.
Publicar un comentario