Un Caso De Conciencia

¿Creerías en el pecado, en fantasmas, en todo lo que hay en la Tierra, existiese en otros planetas de igual manera? Algunos investigadores que se especializan en encontrar vida en otras regiones del planeta se han maravillado pues la flora y la fauna es inagotable. Así es como nos sorprendemos, y aceptamos, que también existe vida a lo lejos (países), más lejos (planetas) y podría haber aún mucho más lejano (galaxia). También podemos aceptar que no toda vida debe ser como nosotros, debe haber una variedad infinita. Con infinitas enseñanzas.
El problema aparecería cuando todas aquellas formas de vida fueran colonizadas (como les sucedió a gran parte de las zonas del planeta) para compartir y trasladar las creencias de la Tierra a aquellos planetas, dejando en el olvido las ya existentes. La pregunta sería la que ya nos hicimos más arriba, ¿existiría o sería adecuado medir con la misma vara de la religión y de nuestras creencias a aquellas diferentes maneras de vida?
Eso es lo que se cuestiona James Blish en su obra Un Caso De Conciencia.
SINOPSIS Ramón Ruíz-Sánchez es un jesuita peruano que, con un grupo comandado por otros tres personajes (Paul Cleaver, físico; Agronski, geólogo; y Michelis, químico), se encuentran en Litina, un planeta muy lejano que al parecer no tienen leyes sino las que el planeta da tácitamente, no hay religión, pero los litianos se comportan "moralmente" aceptables... Es por esto que el padre Ruíz-Sánchez cree que el planeta es una tentación creada por Satán y veta todo viaje hacia allá. Un litiano le obsequia uno de sus hijos al padre en la despedida. Es ahí donde comenzarán los problemas.
En 1959, el libro fue reconocido con el Premio Hugo a la mejor novela de ciencia ficción o fantasía, y en 1975 quedó en el 28avo lugar en el Locus Poll Award. Y de verdad merece la pena todos esos reconocimientos y premios.
Al final cuenta su decisión pero a mí, nunca me han gustado las obras que han sido muy premiadas, no sé porqué, pero me parecen llenas de relleno. Ocurren con ésta a pesar de ser corta, y aunque no he leído el primer cuento que inspiro la novela (porque primero fue una historia corta que fue mandada a publicación en una revista, If, para después ser ampliada por el autor) seguramente me gustará más.
A pesar de mi opinión anterior, he de decir que sí toca un tema importante: tomar la vida como sea y no juzgar a los demás. Es mejor vivir y aceptar que vivir con el temor y con el rencor de los demás. La vida también es diferente en cualquier lugar, y la aceptación de ello es la máxima que nos presenta el libro a través de una historia sencilla y unos personajes igual sencillos y un poco planos.
Es cierto que la novela es entretenida, pero no logra ser una mayor obra que sobresalga de otras con el mismo tema.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: A Case Of Conscience
Autor: James Blish
Año: 1958
ISBN: 84-7634-088-5
Páginas: 205
FRASES •
• Una vez entendida la cuestión, todo era muy simple, pero en caso contrario el problema entraba en dominio de la ficción.
• No me arrepiento de haberlo intentado. Lo único que siento es haber fracasado.

 Calificación: 8/10 

No hay comentarios.

Publicar un comentario