Elevación (LXXI)

Todos vivimos en dos partes: la primera es física, es el sitio que denominamos como casa o como hogar, en ella vivimos con otras personas y nos comportamos como mejor nos convenga para pasar buenos y felices días, pero también vivimos en una parte imaginaria, dentro de nosotros, en nuestra mente. En ésta última vivimos con nuestros pensamientos, con nuestros prejuicios, con todo aquello que nos hace actuar en la parte física. Cuando algo sale mal, normalmente es porque en esta parte interna hay un gran alboroto.
Pero quizá hay algunos que tienen estas dos partes en equilibrio, teniendo ideas innovadoras, aceptando los cambios que existen en el mundo, evitando reñir a la gente por sus diferentes opiniones, ayudando a los demás. Cuando sabemos que alguien necesita ayuda, nuestra parte interna comienza a trabajar y así la parte externa actúa para hacerlo. Y aunque haya cosas que nos sucedan, a veces damos por sentado que terminará, poniendo en primer lugar una convivencia sana con los demás.
Esto es lo que nos muestra Stephen King en esta novella titulada Elevación.
SINOPSISScott Carey es un habitante de Castle Rock que ha comenzado a tener una serie de eventos inexplicables en su vida, y en su cuerpo. Tras unos días de sentirse mejor, se ha dado cuenta que la báscula donde se pesa ha marcado kilos menos que antes, así, sin falta cada día. El problema es que sigue teniendo el mismo cuerpo, con una barriga enorme y con la misma estatura. Es por eso que acude a su amigo, el doctor Bob, para contarle lo que sucede y mostrarle que pesa lo mismo desnudo o con ropa, además de seguir bajando de peso. Además, su discusión con un matrimonio de lesbianas lo pone en dificultades cuando tiene pruebas de que sus perros defecan en su pasto. Cuando les enseña las pruebas, algo cambia, ahora las conoce mejor y trata de ayudarlas.
Es grato ver que, aunque Stephen King se aleje del género que lo llevó a lo más alto de las ventas de libros, continúe con una gran calidad en sus obras. El terror a veces es sólo un género más, y cuando King se adentra en el drama, en lo policíaco o en la ciencia ficción, lo hace muy bien. Así es Elevación, uno de los libros que publicó en 2018 y que hace meses fue publicado en español. La situación política y su ingenio para darnos situaciones increíbles da como resultado una novella (novela más corta en extensión de páginas, pero mayor de un cuento o relato) que termina siendo divertida, conmovedora y, hasta cierto punto, aleccionadora.
No es novedad, para los que seguimos al autor en sus redes sociales, que no simpatiza con el presidente de los Estados Unidos, es por que ello que, uno de sus temas principales de la obra, es ello, la discriminación racial, de género o cualquier preferencia. Esto logra darnos un panorama a nivel del pueblo de Castle Rock, al que ya conocemos y que no nos supone un gran esfuerzo imaginar con la ideología conservadora, y más aún, de sus habitantes, al ver a una pareja de lesbianas como matrimonio. Esta separación es un punto de partida para ver esta situación política entre el individualismo, que cambia a un cooperativismo. Es sensacional cómo convierte a un grupo de extraños en un grupo de amigos que, al final, terminan tomados de la mano, mirando al cielo y llorando por una parte de ellos.
Sin duda, la historia ficticia es sencilla, y es lo que resalta en la primera mitad del libro, pero que toma un segundo plano en su segunda mitad al ver esta importancia de la unión, este trabajo por darnos una gran sacudida por hacer que nos importen los demás, para conocer a aquella persona que se encuentra al otro lado de la calle, o a aquella persona que antes nos hablaba y que ahora ya ni un saludo muestra. Ese es el espíritu de la bondad, y en menos de 150 páginas logra mostrarlo muy bien.
Por supuesto que eso es lo importante, pero no podemos dejar de mencionar la historia, una idea sencilla que nos mantiene en vilo a través de las páginas. No es nada extraño que nos recuerde a su novela «Thinner» (escrita bajo el seudónimo de Richard Bachman), pero más alejado de su drama y suspenso, ésta novela se embarca más en un viaje por la ficción y el sentimentalismo. De una manera muy bien escrita, nos presenta a un grupo de personajes que viven lo que muchos han vivido estos últimos años.
Un suceso inexplicable es casi la firma de King para sus libros, pero no es lo único que tienen. También contienen mensajes inspiradores y entretenidos. A través de 6 capítulos nos muestra la evolución de ellos. A través de una serie de eventos cotidianos, nos muestra la unión y la esperanza.
Una lectura fluida que puede llevar a terminar el libro en un solo día. Buena narrativa. Nada de descripciones forzosas ni de páginas llenas de relleno. Quizá lo único que nos hubiera gustado es que desarrollara más al matrimonio de Deirdre y Missy. Terminan por ser de lo mejor de la novella y nos quedamos con ganas de conocerlas más.

Curiosidades:
• La historia se desarrolla en Castle Rock, ciudad donde suceden varias historias más.
• Se menciona el Aviador Nocturno como un ser misterioso, personaje de un relato que aparece en «Pesadillas Y Alucinaciones».
• El número 19 aparece, teniendo una gran carga para King y su obra.
• Se menciona a una banda llamada Pennywise y los Payasos, clara referencia a «IT».
• Se menciona a la Escalera de los Suicidios, sitio donde ocurre «Gwendy's Button Box».

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Elevation
Autor: Stephen King
Año: 2018
ISBN: 978-84-9129-376-7
Páginas: 144
• FRASES •
• ...una elevación. La sensación de que uno había ido más allá de sí mismo y que podía llegar aún más lejos.
• Lo único más difícil que despedirse [...] de uno mismo era despedirse de los amigos.

 Calificación: 9/10 

No hay comentarios.

Publicar un comentario