Two Sentences Horror Stories

Los creepypastas tomaron un auge a principios del nuevo milenio gracias a la explosión de las redes sociales y a su uso de manera global. Por supuesto, ya desde antes existían, pero se comenzaron a crear de manera profusa en aquella época. Son cuentos cortos de terror que, mediante el paso de usuario en usuario se vuelven leyendas en la tecnología, dándoles un sentido casi real. Hay algunos que se basan en el terror real de la vida cotidiana, a estos son los que pretende dar vida esta nueva serie de terror.
Two Sentence Horror Stories es una serie antológica de terror creada por la cadena The CW y que fue estrenada el 8 de Agosto del 2019. La serie consiste en una primera temporada (por ahora) de 10 episodios con una duración de 20 minutos cada uno, aproximadamente. La serie terminó el 19 de Septiembre del mismo año.
La serie rescata historias de terror hechas con sólo dos frases y las convierte en historias que se encargan, no sólo de cumplir con la idea primigenia, sino de darle un sentido de suspenso, crítica y un atractivo visual a cada uno de los episodios.
Debido a que su género es la antología, los actores que participan en ella son varios.

TEMPORADA 1
[2019]
1.- Caballero (Gentleman): Hana es una mujer que busca una parea a través de citas, y el hombre con el que se encuentra parece ser el indicado. Pero lo que esconde él no es poco, también está en busca de una mujer, para tener una familia, pero a las mujeres que cree que son malas madres, las asesina.

Una excelente historia que, al comienzo, nos presenta a una mujer delicada, madre, que lo único que busca es un hombre aceptable para su hija, pero mientras avanza la historia nos damos cuenta que no sólo no se trata de una madre cuidando a su hija, también vemos a un hombre que cree tener la retribución en sus manos. Asesinando a mujeres que busca y que denomina como "malas madres", también se presenta como un hombre obsesionado con formar una familia, pero que su obsesión se ve pequeña a comparación de la de la mujer.

2.- Grima (Squirm): Keisha es una empleada en una oficina que tras una fiesta con todos los trabajadores, ha despertado con un mensaje en su estómago. Lo peor no es eso, es que alguien ha comenzado a mandarle mensajes crípticos diciéndole que dentro de ella tiene algo. Keisha comienza a perder el juicio intentando saber qué es.

Una de las peores cosas que puede asustar a una persona es lo desconocido, y más si se trata de algo desconocido que está dentro de nosotros. Este es el primer miedo que nos presenta la historia, pero no se queda ahí, al igual que sucedió con el primer episodio, toca otros temas valiosos como el mobbing, el desequilibrio mental (en la parte del jefe) y la retribución. El poder que tiene un jefe no debería ser para jugar con sus empleadas, porque puede volverse en su contra.

3.- Legado (Legacy): Tras la muerte del esposo, la mujer ha quedado muy triste, pero también sigue experimentando algunas cosas sobrenaturales que, la madre de Jin, el esposo, cree que es su hijo. Para ello, llama a Harold, quien intenta liberarlo de la casa, pero las cosas se ponen peores.

Después de dos episodios con gran calidad de efectos, creo que este disminuye en su presentación, pero lo que no disminuye es la carga crítica del tema que ocupa. La violencia intrafamiliar o de pareja es un asunto grave y, en una historia de fantasmas, logra compaginar perfecto. El legado no sólo son los recuerdos ni las marcas que ha dejado, es la violencia que permanece en la víctima. Y si vamos más allá, toda violencia tienen un origen en la familia, cosa que también aparece.

4.- Escondite (Hide): Una niñera llega a la casa de una familia de clase alta para cuidar a su hija y a un anciano enfermo. Las cosas en la ciudad no están bien pues un par de asaltantes ya tienen varias casas en su haber. Esa noche, la casa elegida es la de ella, y con un juego de escondite intentará resguardar a la pequeña Grace.

Una pequeña historia digna de una home invasion, con toques humanos como el uso del autismo en la pequeña y su solución en el juego del Escondite. El recurso quizá no sea muy novedoso, pero al ser un episodio pequeño funciona perfecto. Por cierto, el hecho de que las dos mujeres sean amigas y querían sacar de lo anodino a la zona residencial recuerda bastante a «Black Mirror» y a «The Purge», pero con su propia esencia. El toque final de los policías llegando a la casa de la niñera y ella diciéndoles a sus hijos que se escondan, es una crítica política arriesgada, pero fabulosa.

5.- Vástago (Scion): Isaac y Noah son un apareja que lidian con el cáncer del segundo. Debido a que su familia es de clase alta, lo llevan a una clínica donde hay un tratamiento experimental con células madre contra el cáncer. Pero la clínica esconde más secretos.

Desde el comienzo nos aporta una crítica a la homofobia, pero cuál es nuestra sorpresa cuando esto es sólo el inicio. Es de conocimiento general que varias familias multimillonarias usan su dinero no sólo para crear más sino para entrar en círculos privados, pero cuando esto es secundario, ¿qué sería lo más importante? Seguro los secretos que esconde o resguarda. Las sociedades secretas es un tema usado, pero aquí lo logran bien, conjuntándolo con lo clásico de ser oculto por una clínica y añadido un poco de misterio. El recurso de la bruma en el tratamiento del chico es interesante, pero obvio ante la historia.

6.- Tutorial (Tutorial): Karine es una chica que se encuentra grabando un tutorial de maquillaje y creación de algún accesorio, pero una serie de eventos la lleva a estar alerta sobre alguien que pueda haber entrado en su casa. Y sí ha pasado. Un chico ha entrado y recorre la casa por completo buscando a alguien.

Un verdadero cuento de terror combinado con la vida real, usando el recurso de la tecnología y de la Dark Web. Recuerda a «Unfriended» o «Searching», pero la cantidad de giros argumentales que tiene es asombroso. Nos mantiene con el suspenso de que le vaya a pasar algo a la chica, pero después nos preocupamos por el chico, y al final ya no sabemos que ocurre. Sólo al final nos desvela la verdad, que tampoco es que fuera algo muy oculto (si observan cuidadosamente, como dice Karine, pueden saberlo desde el principio).

7.- Hijo Único (Only Child): Rex es un niño que vive con sus padres y con su abuela que se ha mudado con ellos recientemente. Ella tiene procedencia haitiana, así que sus creencias son místicas. Cuando se da cuenta que su nieto puede tener un demonio dentro, hará lo que sea por liberarlo, aunque no será una tarea sencilla.

Quizá, a nivel de las demás, éste episodios sea el que está por debajo, pero eso no significa que no sea bueno. Logra combinar muy bien lo místico con un toque de drama y nostalgia muy emocional. El punto principal son los demonios que se insertan en cualquiera, pero esto puede ser una crítica al sistema de crianza actual que pretende ser liberal y que termina por ser algo inadecuado para los niños, los cuales terminan por adoctrinar a los padres en vez de ser al contrario. Ya si nos vamos más allá de lo ficticio, puede tratarse de los reptilianos.


8.- Pequeños Monstruos (Little Monsters): Kahlil y Marcus son dos niños amigos que conocen a May, una niña más pequeña y vecina de ellos. Le cuentan que hay un monstruo responsable de los secuestros de niños en el vecindario. Ella les cuenta que lo vio pero, tras una discusión, Marcus es secuestrado. Ahora tratarán de salvarlo sin ayuda de adultos que les crean.

Algo que falta en cualquier antología es el protagonismo de los niños. En este episodio hace referencia a todas aquellas obras de coming-of-age con temática de horror como «IT» o «Stranger Things», en donde los adultos se encuentran separados del mundo infantil, pero que ellos mismos crean amuletos para cuidarse y atacar la maldad. Un gran representante del poder infantil, de la curiosidad y del mundo que a veces no vemos o no queremos ver.


9/10.- Trilogía (Trilogy): El último capítulo de la serie está dividido en tres cuentos cortos: «Mamá», una joven mujer comienza un romance, pero aderezado con la conducta obsesiva de su madre por querer que ella se quede consigo, intentará lo que sea, pero habrá una sorpresa entre las dos; «Viaje De Culpabilidad», una chica ayuda a un hombre lastimado por la policía, pero ella no es precisamente una buena samaritana, lo ha hecho por un plan previamente puesto en marcha; y, «Singularidad», una mujer trans se aprovecha de internet para seguir haciéndose cambios y convertirse en una extensión biológica de ella, pero las consecuencias son muy grandes.

Las dos primeras historias recurren a la muerte como foco principal, y eso hace que, en algún punto se vean similares, aún así logra general suspenso viéndolos por separado. El primero recuerda a los dos primeros episodios debido a la emoción por los seres queridos, por aquel amor u otro sentimiento que nos los deja irse. El segundo es una vuelta de tuerca sencilla, pero que funciona, cualquiera pensaría algo más, pero el final crea una sorpresa bien realizada. El tercero remite a la serie «Love, Death & Robots» debido al tema tecnológico, pero que aquí, con el tópico del horror, queda bien. La trilogía funciona como un episodio doble, pero como final de temporada es menor que otros capítulos fascinantes.
• • • • •
Uno puede pensar que los relatos de horror son sólo exageraciones de un terror visceral, pero lo que nos ha enseñado Black Mirror es que en cualquier situación de la vida cotidiana se puede encontrar una semilla que pueda crecer en un árbol terrorífico. La tecnología nos ha enseñado innumerables maneras de llegar a un horror que pueda hacernos sentir más perturbados que nunca. Como mencionamos en la introducción, uno de ellos es el sistema de creepypastas (creepys, como se le denomina abreviadamente).
Para hacerlo más fácil de leer, se han creado historias de terror/horror que funcionan con sólo dos frases, dos oraciones que prometen causar repelús en el lector. La serie toma como base varias de estas mini historias de horror y las catapulta a episodios de 20 minutos que funcionan perfectamente porque no sólo se trata de contarla y ya, introducen giros argumentales, tienen no sólo un tema sino varios incrustados en cada capítulo que más que horrorizarnos nos hace pensar profundamente en el tema. Puede tocar hasta tres temas muy polémicos en sólo 20 minutos y ninguno queda de manera superficial, todos son arriesgados y directos al espectador.
Sin duda, es una excelente propuesta en la televisión que, quizá no tenga gran cantidad de gente pendiente de ella, pero que su calidad sobrepasa a muchas producciones.


Calificación: 9/10

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario