Él

Cuando encontramos a alguien que se convertirá en nuestra otra mitad, siempre tendemos a conquistarla o conquistarlo. El amor a primera vista puede existir, y si no, también aparece una relación que crece y crece hasta que un sentimiento aflora y se vuelve tan importante para la pareja. Pero no todo en la pareja es tan bueno, aun así, el amor puede con todo, o eso hace parecer con el paso del tiempo.
Algunas cosas que aparecen en una pareja que no son ideales en una relación son las discusiones, pero es cierto que ellas no aparecen por sí solas, siempre hay motivos por las que se dan cita, y una de las razones son los celos. Los celos pueden ser razonados o no, y cuando no lo son, no sólo crean conflicto por las acciones en que derivan, sino porque el que los siente puede empeorar hasta devenir en una paranoia.
Esto es lo que sucede en la película Él.
Sinopsis:
Francisco es un hombre devoto, que asiste a la iglesia todos los domingos, y en un Jueves Santo, al rondar la mirada por los pies de los asistentes, encuentra a Gloria. Su belleza lo deslumbra y queda totalmente enamorado de ella. La persigue y se da cuenta de que se casará con uno de sus amigos, así que los invita a su casa para cenar y le roba la novia. Lo que no sabe él, ni Gloria, es que desde el primer momento de casados, Francisco experimentará el comienzo de una paranoia aderezada por celos. Jamás olvida que se la ha arrebatado a su amigo Raúl, y él cree que volverá por ella.
Es una espléndida película, es maravillosa, es sorprendente e impactante, es soberbia. Todo ello se queda corto frente a una de las mejores películas del cine mexicano y, por ende, una de las mejores de Luis Buñuel. A pesar de que la historia pueda lucir sencilla, lo que importa no es ella sino el desarrollo que tiene.
Pero comencemos por el principio, o al menos por lo más sencillo (subjetivamente, ya que todo es de gran calidad). La dirección es muy buena, y hay algunas escenas que se vuelven extremadamente llamativas, todo ello combinado con una buena fotografía de los escenarios. Como punto a destacar. Hitchcock alabó el trabajo de dirección y lo usó en su filmografía.

No sólo explora la religión (que podría pensarse es el tema principal, al comienzo, pero no. Sin embargo, no se deja de lado la visión de un hombre católico que se deja llevar más por su pensamiento que por sus creencias), al mexicano de los 50's (que se puede ver en cada persona que aparece en la película, desde el clásico caballero que hacía todo por la mujer, hasta un tipo de estereotipo machista), la sociedad (en donde se hace evidente todo lo que dijimos en las dos áreas anteriores), sino como un hombre es capaz de “doblarse” por su propio orgullo y su propio ego y celos, hasta el punto de terminar alejado de todo lo que deseaba.
Es fantástica la muestra que la historia y el escenario nos muestra junto con la magnífica actuación de los protagonistas. El cambio de tinte emocional que se ve es maravilloso. Creemos que se trata de algo romántico, pero termina en una pesadilla que, lamentablemente, muchas mujeres padecen en estos tiempos.

Si gustan un artículo mucho más detallado, les recomiendo esta exploración fantástica sobre la Paranoia y la película.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Él
Estreno: Abril de 1953 [Cannes]. 9 de Julio de 1953 [México]
Reparto: Arturo De Córdova. Delia Garcés. Carlos Martínez Baena. Manuel Dondé. Fernando Casanova. Aurora Walker. Rafael Banquells. Luis Beristáin. José Pidal.
Director: Luis Buñuel
Género: Drama

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario