Blanca Como La Espuma

¿Cuanto tiempo debe pasar para perdonar los actos de personas cercanas, de personas que forman parte de nuestros allegados más cercanos, de la familia? ¿Qué se necesita para poder perdonas las ofensas, los actos irrespetuosos, las promesas no cumplidas o cualquier situación que haga lastimar a alguien más? Algunos dirán que las palabras remedian cualquier problema, hablarlo, sentarse y platicar sobre lo que sucedió, ser asertivos con cada una de las palabras y con cada una de las respuestas.
A finales del siglo XIX y principios del XX, la educación en la sociedad y en la familia era muy diferente a la que es hoy, es por eso que cualquier falta (de cualquier tipo) se interpretaba de manera diferente, tanto que las formas para disculparse también eran muy diferentes, y no hablar del proceder de las mujeres, quienes aún eran educadas bajo el mandato del hombre. Pero cuando esas faltas no sólo son por actos sino por secretos, ¿qué es factible hacer?
Esto es lo que nos cuenta Ana Madrigal Muñoz en su segunda novela histórica Blanca Como La Espuma.
SINOPSISEs 1908, Genoveva es una mujer que ha vivido una vida complicada, pero ha logrado sobrellevar cualquier impedimento que su género la conduce, que su profesión tiene en el lugar donde vive y que sólo vive con su hija Celia y su criada Encarnación. Genoveva es sorprendida cuando una carta llega a sus manos, su primo Rafael está cerca de la muerte y le piden que vuelva. Su pasado la atormenta por un secreto y por lo que sucedió cuando vivió en Torrealta. En el camino, recordará lo que sucedió desde su llegada a la casa de campo en Torrealta, Ararat, en 1880, con sólo 16 años de edad, con una familia que la recibió calurosa, con problemas laborales de su padre y con un primo que será el que ahora se debate entre la vida y la muerte. Sus recuerdos no son todos benévolos, pero tras recordar, intentará superarlos y perdonar, así como pedir perdón por alejarse.
Ana Madrigal Muñoz escritora y psicóloga española, nacida en Madrid en el año de 1964. En 2013 apareció su primer trabajo literario publicado llamado «Tus Relatos», así como en la red social que se dedica a la literatura llamada Falsaria. Desde entonces ha sido una prolífica autora, escribiendo cientos de relatos que han aparecido en diversas revistas literarias en formato digital y en su blog personal. Su primera novela es «Despierte El Alma Dormida» (2018).
Quiero aclarar desde el inicio que no soy muy fan de las novelas históricas, su lenguaje me parece muy rimbombante (a pesar de que así sea o así fue), sus maneras de interacción me son divertidas (aunque, a diferencia de las actuales sean mucho mejores), pero una cosa es la preferencia y otra la calidad de la obra a ser leída, y eso me ha sorprendido en demasía. A veces hace falta leer un representante bueno de aquel género para aprender bien de él.
Habrá que decir que la estructura de la novela es sencilla, separa lo sucedido entre los dos tiempos, es decir, lo que ocurre en 1902 y lo que ya pasó en 1880, esto se vuelve algo muy fácil de entender ya que no hace falta el recurso del flashback en demasía. Debido a que son pocos capítulos y la temporalidad se altera uno tras otro, la lectura no se vuelve complicada. Los capítulos son largos, pero los diálogos y la poca extensión de los párrafos en detalles y descripción los hacen fluidos. Esto tiene sus excepciones, como cuando algunos personajes cuentan sus historias, pero son interesantes que no se siente lo pesado de ello.
He de decir que de las pocas novelas que he leído de este género me ha hecho susceptible y precavido en la trama porque la mayoría tienen un cliché en sus relaciones entre los personajes y en el género romántico. La trama principal es el secreto y la experiencia que tuvo la protagonista, es por ello que se siente contrariada al tener que regresar a Torrealta, pero en las primeras 50 páginas se ve a leguas de qué va la esencia de aquel secreto, y eso es lo que echa a perder un poco la historia. No se trata de que haga pensar y tengamos unos visos de detective sino que es tan explícita la relación entre Genoveva y Rafael que la hace perder su sorpresa.
A pesar de ello, y de quizá la formación de la autora, los personajes se vuelven una persona real, tienen sentimientos que traspasan las hojas (o el aparato digital por el que lo leen), su personalidad se vuelve entrañable o desesperante (como la de la protagonista). Por supuesto, la historia del pasado se vuelve más importante que la que sucede en el presente, y significa bastante pues eso es lo que ha hecho que todo suceda como es.
Volviendo ala descripción, lo hace de manera sutil y delicada, haciendo que cada sitio, que cada paisaje sea lo mejor de la narrativa. Quien no quisiera estar en esos parajes boscosos, en aquellas construcciones de principios del siglo anterior con sus picos altos, iglesias y mansiones con vida. La religión es lo principal en aquellos años y lo hace ver en cada detalle, en las costumbres y en varias profesiones que se notan, pero lo usa como detalle social de al época y no como algo que rebose en la historia, y eso esta bien pues le da su espacio a cada tópico.

Una novela interesante, que cumple con el cometido de darnos una pequeña pizca del pasado con una buena historia romántica, llevada de la mano de un pequeño drama que se ve diluido desde las primeras páginas y que no vuelve con fuerza. Sin duda, su fuerte recae en los personajes y en la narración, mas no en la trama.
Si gustan conocer más de la autora, pueden hacerlo en su blog o en su red social:
   • Blog: El Crujir De La Escarcha 
   • Twitter

FICHA TÉCNICA •
Título Original: Blanca Como La Espuma
Autor: Ana Madrigal Muñoz
Año: Julio, 2019
ISBN: 978-1976924065
Páginas: 360
Género: Ficción Histórica. Romance.

 Calificación: 7/10 

No hay comentarios.

Publicar un comentario