Lo Que Sé De Los Hombrecillos

Ya hemos redactado una reseña de un libro de este autor llamado Cuentos A La Intemperie (1996) en donde la cotidianidad es su mejor arma. Cuentos que nos desvelan actitudes de los seres humanos en donde se presentan emociones, decisiones, traiciones, encuentros y desencuentros, etc. La condición humana fotografiada en cuentos cortos. Pequeñas fotografías descriptivas de nuestras vidas con toques de comedia. Como es la vida.
Esta vez nos presenta, en una novela corta, la contraparte del libro ya mencionado. La fantasía pura, pero sin dejar de tener momentos reales. Una historia que nos deja ver la relación que puede existir entre éstas dos instancias, entrelazadas.
Hablamos de Lo Que Sé De Los Hombrecillos de Juan José Millás.
Sinopsis:
Un profesor de universidad ha visto a unos hombrecillos en su casa. Los hombrecillos miden menos de 20 centímetros y se refugian en los recovecos de las habitaciones, en particular de su estudio. Ya ha tenido contacto con ellos, pero lo tendrá aún más cuando ellos, obteniendo un poco de cada una de las partes de su cuerpo (piel, cerebro, ojos, etc.) formen un hombrecillo idéntico a él. Una réplica en miniatura. Ahora tendrá que vivir con las complicaciones que el hombrecillo tendrá con él y él con el hombrecillo. Desde algunas sencillas como volver a fumar, masturbarse, hasta el asesinato.
En poco menos de 200 páginas, Juan José Millás nos muestra, como decíamos, esta convergencia de la realidad con la fantasía, con la magia, con lo sorprendente. De la dualidad de la vida, de nuestros secretos y de la vida que dejamos ver a los demás. Lo público y lo privado.

Nos presenta el tema de los homúnculos, el cual ha sido muy tocado en la actualidad gracias a algunos videos virales. Pero siendo que el libro tiene ya 6 años publicado, es una innovación literaria. También, fuera de la alquimia, nos podemos remitir a las instancias psíquicas que Sigmund Freud nos comentaba. El Yo, Ello y Superyó se pueden ver aquí representadas por el profesor, el hombrecillo y sus gustos y preferencias, así como la mediación moral que le permitía o no realizar cada una de los comportamientos que se ven y en los que cada ser pretende desarrollar en el otro.

La clara diferencia se palpa en la aparición y desaparición de los hombrecillos, al ver cómo cambia la vida del protagonista, es partícipe de los excesos mutuos y, al final el límite llega hasta un punto en el que parece abismal. Cuando los hombrecillos desaparecen, su raciocinio vuelve a existir y decide dejar esa vida de la do, esa época de desenfreno. Quizá no todos hemos pasado por ello, pero seguro que sí hemos actuado en exceso alguna vez. ¿No habrá sido por algún hombrecillo?

Sin duda una gran aventura para realizar mientras decidimos que otro libro leer de nuestra biblioteca.

• DATOS •
Título Original: Lo Que Sé De Los Hombrecillos
Autor: Juan José Millás
Año: 2010
ISBN: 978-607-07-0579-3
Páginas: 192

FRASES
• Ser grande tenía sus limitaciones, era una mierda.
• Pensé que el sexo, aun practicado en las mejores condiciones, conduce al desconsuelo, al desamparo. El sexo era un asunto triste.
• La vida, el más preciado de todos, era un regalo envenenado, absurdo y sin embargo muy pocas personas se la quitaban.


Calificación: 8/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario