La Fuerza De Sheccid + Un Grito Desesperado

Varias personas que he escuchado hablar de Carlos Cuauhtémoc Sánchez han dicho que escribe horrorosamente, y lo acepto. ¿Cuántos libros de este autor han sido genialmente estructurados y hechos a una manera de verdad de literatura universal? Ninguna. Pero de ahí a que sea un mal escritor o que no sepa escribir, lo tomo como verdad a medias. O que sus género no sea algo llamativo para esta época, también lo aceptaría a medias.
Como dijo un anónimo decía, «no critico a los lectores sino a los autores», y so es por el género literario de los libros. Así, tampoco puedo hacer mucho pues toda la gente opina cuál es su libro favorito y cuál no. La variedad de géneros hace que las diferentes personas elijan lo que les gusta. Para ellos un libro debe ser interesante y fácil de leer, éstos lo son, pero cae en lo, realmente, absurdo y moralino, pero repitiendo lo mismo, es otro género y va dirigido a los amantes de tal tipo de novelas.

Es por ello que hablaremos de dos de sus libros para intentar averiguar porqué la reputación que tiene. El primero es La Fuerza De Sheccid.
La Fuerza De Sheccid es el primer libro escrito por el autor, pero no el primero publicado. De hecho, la primera versión (del que hablamos en este post) se reescribió y se volvió a publicar casi una década después.
El libro nos plantea una historia de amor adolescente, con inicios sorprendentes y un medio libro que sí, acepto, cae en lo aburrido y desconsolador (de la manera en que uno se desconsuela de haber leído tal cosa), pero después se renueva, el libro aumenta de emoción y nos regala una vuelta de historia exquisita (o al menos, comparándola con el desarrollo lento y superficial, el final termina siendo lo mejor, y hasta inmerecedor de la novela). Nos enseña que a veces, más de las que pensamos, estamos cegados por lo bello del amor, pero no vemos los defectos (pequeños o grandes) que tiene la persona de la que estamos violentamente enamorados.

El segundo es Un Grito Desesperado. Fue el primer libro publicado por el autor.
La historia vuelve a ser básica pues nos habla de un problema familiar, sobre la violencia adolescente (tema recurrente que veremos en más de sus novelas) y en la manera de arreglarlos mediante diálogo, ética, moral y creencias.
Un joven roba el portafolios del director de su escuela como venganza por haber reprendido a su hermano. Después de revisar sus documentos se entera de una verdad oculta: su hermano fue el responsable de que la esposa del director perdiera a su hijo no-nato. Ahora, leyendo las cartas y documentos personales, comenzará a cambiar de parecer acerca de su familia, del director y de sí mismo.
♦ ♦ ♦

Hay que decir algo antes de comenzar, y es que el género que usa Carlos Cuauhtémoc Sánchez no es algo muy aceptado por los que disfrutan de la lectura de autores más poéticos. El género de la Autoayuda o de la Superación Personal es muy evitado debido a la forma y a la muestra de temas que usa. Es muy prolífico en ellos que los valores, la ética, la moral y la religión sean puestos en un pedestal para que sirvan de base para explicar el «buen vivir».
Como en nuestra época la religión ya no es algo dominante, todos aquellos libros que tienen como base a ella, son despreciados, a excepción de los creyentes, que aun son muchos. Pero no es lo único que los lectores evitan de estos libros. Aunque la historia pareciera muy real y cercana a lo que muchos hemos vivido, la mezcla con todo lo que cree que puede ser lo mejor, es lo que le da al traste a las novelas.
Escritas de una forma sencilla que cualquier estudiante de secundaria pudiera mejorar; escenas cotidianas bien explicadas, pero llevadas al absurdo por los diálogos que quieren ser más de lo que debieran ser; el querer imponer una creencia y poner como lo peor a otras que, en esta época ya no son así, que de acuerdo a lo liberal de los años, han cambiado, haciendo que las novelas caigan en desuso.

He de confesar que la primera (La Fuerza De Sheccid) me gustó, pero sólo en su final, la vuelta de historia, aunque ya usada en otras novelas, queda muy bien y el efecto de que el chico haya usado su vivencia para esconderse tras la depresión, fue fuerte y bien planteado, amén de que es en parte biográfica y pude verme en ella, un poco.
• • •

Título Original: La Fuerza De Sheccid
Autor: Carlos Cuauhtémoc Sánchez
Año: 1996
ISBN: 968-7277-09-7
Páginas: 192

Título Original: Un Grito Desesperado
Autor: Carlos Cuauhtémoc Sánchez
Año: 1992
ISBN: 968-7277-00-9
Páginas: 192

No hay comentarios.

Publicar un comentario