3 Películas Con Protagonista Femenina

Imagen de «Cásese Quien Pueda» (2014)
El momento cultural en el cine, de manera específica, ha cobrado impulso para las mujeres. Desde que un grupo de actrices levantó la voz en Estados Unidos, el papel de la mujer ha cobrado una relevancia mayor de la que ya tenían, haciendo que cada personaje cobre un nuevo matiz en la cinematografía. No tanto por los personajes en sí mismos, sino por el morbo que hay detrás de la creación de ellos, del trabajo y de las relaciones que hubo con los demás actores.
En México, esta ola llegó unos meses después, y aunque hubieron algunas estrellas del espectáculo que dieron más de qué hablar que otras, todas comenzaron a tener un lugar mejor (o eso se espera que hayan logrado). Con la aparición de la multinominada Yalitza Aparicio, ya no sólo la mujer como género, sino la mujer indígena tuvo un nuevo hallazgo en la industria. Una revitalizacion de ella.
A pesar de ello, no ha habido muchos cambios en las luminarias que se mantienen en un género específico. Hablamos de la comedia romántica. Aunque hay varias actrices que hemos visto a través de los años, no se precia de tener una selección más grande en producciones. Es por ello que cada año vemos a las mismas, una y otra vez, pero no porque sean las únicas, sino porque el publico también las quiere. Es por ello que tenemos estas 3 películas con mujeres como protagonistas.



JEFA POR ACCIDENTE
(Second Act)
[2018]


Estreno: 21 de Diciembre del 2018 [USA]
Reparto: Jennifer Lopez. Vanessa Hudgens. Leah Remini. Annaleigh Ashford. Dan Bucatinsky. Freddie Stroma. Milo Ventimiglia. Treat Williams. Larry Miller. Charlyne Yi.
Director: Peter Segal
Género: Comedia. Romance.
Tras ser denigrada y menospreciada por su jefe en su trabajo en el supermercado, al no valorar sus ideas para incrementar las ventas, Maya Vargas asiste a una entrevista con datos maquillado en su currículum. Parece que la entrevista no sale muy bien, pero no es así, es contratada como consultora. Un enorme cambio. Pero no todo va bien, su pareja la ha dejado y no hace buenas amistades en su primer día. Ahora debe crear una campaña para la línea naturista de crema y evitar que se sepa la verdad.
Primero aclararé el punto de porque pongo esta película como latina, y es que Jennifer Lopez tiene sangre latina. En segundo es porque yo hago la reseña. La tercera es porque las dos siguientes son mexicanas y quería un contraste con una americana-latina y se den cuenta que a veces la calidad de Estados Unidos no es mucho mayor al nuestro. Como dirían: «en todas partes se cuecen habas».
Comenzaré hablando de la historia, porque se trata de lo peor de la producción. En realidad es una historia que ya hemos visto infinidad de veces: un personaje que desea encontrar algo mejor, y lo hace con trampas, con un secreto, así que alguien intenta descubrirlo, y lo hace. No hay nada novedoso, hay tantas escenas cliché que la risa y el romance quedan relegado ante una incomprensible narrativa que no se pone en claro. O es romance, o es comedia, o es drama (ya verán porqué, si la ven).
El cast, quizá, es lo mejor. La cantidad e estrellas que aparecen y que son llamadas en la película, son grandes actrices y actores, pero son víctimas de un mal guion. Sólo unas pocas escenas salen bien dentro de ella, algunos momentos de verdadera calidad que muestran su talento, pero que no lo llevan más allá porque es imposible hacerlo en la película. La dirección no es mala, pero tampoco buena, simplemente es mediana, sin comprometerse más allá de lo que está en sus posibilidades.

Para verla en un par de horas en que no se tienen nada que ver, vale. Pero si quieren algo más de calidad, mejor quítenla de sus opciones.


LOCA POR EL TRABAJO
[2018]


Estreno: 16 de Noviembre del 2018 [México]
Reparto: Bárbara De Regil. Adriana Barraza. Marianna Burelli. Martha Claudia Moreno. Alberto Guerra. Hernán Mendoza. Regina Blandón. Pamela Almanza. Emilio Beltrán. Daniel Tovar.
Director: Luis Eduardo Reyes
Género: Comedia

Alicia ha perdido su trabajo por una equivocación al tratar de mostrar los nuevos juguetes de su campaña. El paquete que debería haber llegado a sus manos se encuentra con su vecina Marcela. Ella tiene una sex shop y Alicia, tras pensarlo bien, decide asociarse con ella y así impulsar la tienda haciendo que las ventas crezcan. El poco tiempo que pasaba Alicia con su familia por su adición al trabajo comienza a mejorar, pero aparecen otros problemas por su nuevo trabajo. Con ello, su ex que pretende volver con ella.
La película intenta ser algo divertido y dirigido a todos los que disfrutan la comedia, en específico el humor mexicano, pero al igual que sus antecesoras y sus predecesoras, tiene un limitado resultado en ello. Cada chiste o cada escena que se supondría es cómica, no lo es, no porque no sean graciosos sino porque lo son, y han sido usados en infinidad de películas, quitándole la gracia restante.
El título podría decirnos algo, y lo único que lo confirma son los primeros 10 minutos, donde nos deja ver que el trabajo es algo principal para la protagonista, pero después de ello, ya no cobra sentido. Podría tratar de rescatarlo al decir que lo «loca» se adecua al nuevo trabajo que tiene pero en ningún momento lo parece, al contrario, eso hace que se vuelva más cercana a los suyos, de manera diferente, sí, pero más cercana.
La verdad, parece una mezcla muy fallida de «Treintona, Soltera Y Fantástica» y cualquiera que trate sobre los problemas de pareja, es decir, todas las actuales. Quizá lo único rescatable, al igual que la película anterior, es el cast, porque son buenos personajes, pero la historia vuelve a ser una mala excusa para la película. Bárbara de Regil es buena, pero se ve en extremo fingida en su papel. Si comparáramos a las dos, Bárbara Mori se queda con un escaño más arriba.



MI PEQUEÑO GRAN HOMBRE
[2018]


Estreno: 7 de Diciembre del 2018 [México]
Reparto: Fernanda Castillo. Jorge Salinas. Sarah Nichols. Vico Escorcia. Silvia Pasquel. Arleth Terán. Claudia Goytia. José Carriedo. André Real.
Director: Jorge Ramírez Suárez
Género: Comedia. Romance.
Carla avienta su celular tras una discusión con su exnovio y un hombre lo rescata. León le llama para que se lo devuelva, pero la cita entre los dos no sólo hará que ella comience a sentir algo por él, sino que se dará cuenta que su estatura no es la que ella pretendía que fuera normal. Su relación continúa y los problemas sobre lo que creen y dicen los demás es lo que complica su relación y el sentir de Carla.
Siendo justos con la película y con las otras dos que vimos, es la mejor. Tiene una estructura más sólida porque no se complica la vida tratando de hacer algo más allá de sus posibilidades. Es sencilla, pero no por eso es mala. A pesar de ello, de ser la mejor de las tres, tampoco es que sea una verdadera joya, y eso por estar rodeada de varias características que la hacen menor.
El primero de los detalles es que la protagonista, Fernanda Castillo, es la única que cumple con el tinte de comedia romántica que supone tener la película. Lo malo de ello es que ya la hemos visto en varias películas actuales y nos hemos cansado de sus apariciones. Mala decisión el estrenarla ahora y el de las otras, estrenarlas tan juntas (o no tener actrices secundarias en las demás).
El segundo es la decisión de tener a Jorge Salinas en el papel de un hombre de pequeña estatura. Y no lo digo étnica o cualquier tipo de ellas, sino que el papel no lo llena por completo. Hace un papel mediano al tener una comedia sencilla y un diálogo bien hecho, pero en otras partes la dinámica no se encuentra acertada.
El tercero y el cuarto van de la mano porque se trata de el guion y el hecho de que es una clara adaptación. La apuesta por traer una divertida comedia pura de otro país siempre tiene dificultades para ser versionada en el nuestro, y esta no es la excepción. El guion sufre por sus devaneos narrativas, y si al principio adorábamos su buena estructura, podemos ver que se queda corta.
Su acierto, sin querer, es que toca temas sensibles entre líneas (o de manera explícita), y con unos flechazos como frases nos hace pensar en aquellos temas. El problema es, justamente eso, que son superficiales, que no se atreve a tocarlos con más fuerza y se quedan en un limbo del que no pueden salir.


TRÁILERS
Jefa Por Accidente (Second Act)

Loca Por El Trabajo

Mi Pequeño Gran Hombre

No hay comentarios.

Publicar un comentario