Spring Breakers: Viviendo Al Límite

Hay adolescentes, preparatorianos y universitarios, adultos y de otras edades que aprovechan el verano para visitar las playas y descansar unos días de la rutina. En ellos se crean las mayores fiestas que se puedan imaginar o pensar siquiera (dependiendo del lugar al que vayan). En ellas tampoco se da la fiesta por sí misma, también se muestran varias cosas que en otros lugares no aparecen tan visibles, explícitas o evidentes. Pero el punto es cuando te involucras en ellos y no puedes salir.
La diversión siempre es un aliciente para buscar aquellos lugares en donde el seguimiento de reglas, el trabajo y demás, está fuera, no está permitido, a menos que se trate de algo que no implique demasiadas energías y que remunere una gran cantidad de dinero. La búsqueda puede ser corta, pero las consecuencias permanecen en nuestra vida, si no sabemos discernir la mejor situación.
Algo así ocurre en Spring Breakers.
Sinopsis:
La historia cuenta la vida de cuatro universitarias que están cansadas de la vida monótona y aburrida de la escuela, y es por ello que tratan de reunir dinero para irse de Spring Breaker, de fiesta a las playas de Florida, pero al ver el insuficiente monto, deciden asaltar un local. Consiguen el dinero y se van a disfrutar de la playa, de fiestas y de drogas y alcohol. El problema comienza cuando son arrestadas y un hombre que se hace llamar Alien paga su fianza para mantenerlas con él.
Debo contar que vi la película cuando salió y su estructura narrativa me vapuleó los sentidos hasta el borde de decir que era una mala película. Pero ahora unos años después, después de volver a verla y de ya tener muchos más géneros y proyectos en mi haber, he tenido una opinión diferente de ella.

Aunque los actores son muy conocidos, con renombre y hasta con fama reconocida (James Franco, Selena Gomez, Vanessa Hudgens, por mencionar los más conocidos), la película no cuenta con una mega producción que la sitúe como un despilfarro de dinero, al contrario, con no más de 5 millones de dólares crean una obra que, para varios, da un corte en el género y que podría considerarse como de culto en él.
Es una película de libertinaje exacerbado, en donde ni la libertad juega un papel importante ya que se enfoca en otras cosas (en realidad, el tema fluctúa en una tercia que, con el avance de la película, termina en segundo plano debido a la magnífica dirección).
Los temas pueden ser la inconformidad de una rutina y la decisión de ir a buscar un sitio en donde se puedan dejar las reglas de lado (cosa a la que llegan, pero que sin duda también forma parte de otra forma de reglas); la segunda podría ser el encuentro de las dos caras del mundo y su bajada, de una parte escolar y medianamente social, hasta una zona de drogas, sexo y encuentros de bandas (en la cual se ven arrastradas, y quizá sea una de las pocas cosas en las que se ve la ficción); la tercera es la redención.
Pero como decíamos, todo ello termina en segundo plano debido a la dirección y a la fotografía. La estructura fue pensada para llegar a la sensación de cada televidente, y sí lo logra. Desde la visión a través de escenas llenas de cuerpos desnudos y de los colores que cambian en cada escena; el sonido que combina los efectos especiales, las armas y la música; y la percepción combinada también con la historia. Es por ello que, ya mencionada, se convierte en un parteaguas del género del crimen adolescente, alejado del tradicional.
Como detalle, hubo una campaña para que James Franco fuera nominado a los Oscar en aquel año, pero la Academia rechazo su petición. Sin embargo, sí lo estuvo en otros premios, ganando alguno de ellos.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Spring Breakers
Estreno: 4 de Septiembre del 2012 [Venezia]. 22 de Marzo del 2013 [USA].
Reparto: James Franco. Selena Gomez. Vanessa Hudgens. Ashley Benson. Rachel Korine. Gucci Mane. Heather Morris. Jeff Jarrett. Russell Stuart.
Director: Harmony Korine
Género: Crimen

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario