Las Intermitencias De La Muerte

¿Se imaginan que un día desaparecieran las muertes en general, los suicidios, los homicidios, los accidentes con muertes aparatosas, etc...? En este país, México, así como en varios en donde la violencia es el pan de cada día, sería un evento con bastantes vertientes. Desde aquellas personas que, sin querer, han sido sacadas de sus casas y que, si no fuera por la desaparición de la muerte, seguirían con vida, hasta las personas que por una u otra razón, accidental o no, fallecerían de un momento a otro.
Las causas por las que uno muere, los hechos que le significan la muerte, las religiones, los pactos, las amistades, la familia... todo seguiría y no tendría un significado después de que la muerte desapareciera, o se vería cambiado debido a ello. José Saramago, que es un excelente escritor, nos ha dado una visión muy particular y con la que muchos nos sentiremos de acuerdo.
Así es el libro de Las Intermitencias De La Muerte.
Sinopsis:
En un país, cuyo nombre nunca conocemos, en la transición del 31 de diciembre al 1 de enero, la muerte ha dejado de hacer su trabajo. Las personas enfermas, que ya agonizaban, no han muerto, las asesinos no mataron desde ese día, las personas religiosas ya no creen en la resurrección, el trabajo en las funerarias ha caído... La muerte se ha tomado un descanso y el cómo va a tomarlo la gente es la preocupación. Las grandes empresas deben hacer lo posible por mantener a la población calmada y evitar que hagan cosas que no beneficien a éstas.
Una historia que, como las demás el escritor, se deja llevar por la fluida prosa que Saramago tiene bien hecha. No hablamos de su fluidez en términos de párrafos (que, a diferencia de otras novelas, ha sido la más corta que hemos leído), sino en la escritura que nos ofrece. Llena de frases y enunciados poco comunes de otros autores, pero que son cotidianos a la vez. Refranes muy bien usados en la historia. Remates bien colocados. Diálogos que nos recuerdan lo vacío que somos.
El libro, podríamos decir, está dividido en dos partes: la primera, en donde se enmarca toda la catástrofe que ocurre en el país en donde la muerte ha dejado de laborar, el proceder de la gente ante tamaño misterio, y el caos que se produce, ideológicamente, por ello; y la segunda, en donde la muerte es la protagonista, comenzando como una figura cómica, pero terminando con un papel mucho más importante que lo que pensábamos.
La historia quizá no nos parezca tan novedosa, pero lo que sí lo es, es la manera en que Saramago la aborda. Algo que ya no es sorpresa y que son motivos suficientes para que su Premio Nobel sea verídico. La sátira individual y de la sociedad, pública y privada, hace que la novela se sienta serie y a la vez con comedia negra.
Es interesante ver cómo Saramago ve nuestra actualidad en un breve discurso que puede llamarse como un ensayo sobre la muerte. Ha dejado de ser algo tabú para convertirse en un elemento más para lucrar con ello, para controlar, para que se use a favor de empresas, como si fuera una marca de libre uso. Y aunque haya personas que quieren salirse de ese lugar, terminan por entrar con ellos.

• DATOS •
Título Original: As Intermitências Da Morte
Autor: José Saramago
Año: 2005
ISBN: 978-970-812-013-5
Páginas: 256

FRASES
• Las palabras son rótulos que se adhieren a las cosas, no son las cosas, nunca sabrás cómo son las cosas, ni siquiera qué nombres son en realidad los suyos, porque los nombres que les das no son nada más que eso, el nombre que le has dado.
• La vida es una orquesta que siempre está tocando, afinada, desafinada.
• Incluso los que han llegado cerca siempre se quedaron lejos.


Calificación: 9/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario