La Falsa Sonrisa

Cuando una serie de libros llega al sexto, ya es una gran odisea, ya sea porque la escritora le ha puesto todas las ganas a esa saga, o porque se ha encariñado con los personajes, demasiado como para abandonarlos después de unos libros, o simplemente porque le reditúan bastante. Pero no tendrían ganancias, es decir, no serían comprados, si no fueran buenos. Así es como Mari Jungstedt ha creado la serie de Anders Knutas y, hasta este libro, van seis de ella.
Cada ve que leemos un libro nuevo en una serie de novelas tenemos que seguir el hilo par entender, pero lo que tiene Mari es que, independientemente de ello, se entiende. Por supuesto, que si se leen como un todo, se enterarán de muchas cosas más y la experiencia será más maravillosa. Pero si checamos a cada uno, son de magnífica calidad.
Ahora hablamos de La Falsa Sonrisa.
Sinopsis:
El Palacio de Congresos ha sido inaugurado y lo hace con una magnífica fiesta preparada por el mejor en ello: Viktor Algärd. El problema aparece cuando lo encuentran muerto al día siguiente, envenenado con cianuro de potasio. Al principio se vinculará su muerte con un chico que fue golpeado hasta casi a muerte semanas antes debido a que el local era de Viktor; después, su amante será la sospechosa, pero cuando la tratan de quemar viva en su casa termina conociendo que el veneno no era para su amante sino para ella. Ahora la búsqueda se multiplica.
Esta vez Mari nos ofrece una historia más personal, y digo eso no para parecer una obra autobiográfica sino que con la historia se identificarán muchas personas, y porque la narrativa nos acerca mucho más a los personajes de una manera que no lo habíamos leído antes. Conocemos más de la vida de Karin y sabemos al fin el porqué de su actitud. Aunado al hecho de la culpabilidad por dejar escapar a los asesinos de la trama anterior. Eso nos lleva a una temática más que personal, sino ética y moral respecto al trabajo que realiza. ¿Cómo guardar un secreto que puede acabar con tu trabajo y te puede mandar a la cárcel?

También la de Nils conforme a su padre. Es difícil trabajar y ser padre a la vez, más cuando este trabajo absorbe por horas y no deja espacios para ir a casa. Los hijos se vuelven desconocidos, y hasta la pareja es casi invisible. En esta novela en particular se siente más cerca a los personajes y logramos ver estos puntos sensibles en ellos. No sólo por la historia secundaria, que también lo es. Por fin tenemos a un Johan feliz con Emma. Tenemos a una pareja que está retomando su vida sentimental de la mejor manera, y quizá sea lo más feliz del libro.

Es una novela que mezcla muy bien la felicidad y los momentos tristes (a pesar de que éstos últimos sean más en cantidad que los primeros). Por mucho la mejor de sus novelas hasta ahora. Retomando la historia y dejando el hilo muy alto para las siguientes, aunque también sembrando el camino para que las venideras sean mucho mejores.

• DATOS •
Título Original: Den Mörka Ängeln
Autor: Mari Jungstedt
Año: 2008
ISBN: 978-607-735-362-1
Páginas: 302

FRASES
• Para obtener confianza y respeto uno tiene que predicar con el ejemplo, ¿no es cierto? Uno tiene con sus hijos la relación que se merece.
• Cuando llega la hora de la verdad, el ser humano es notoriamente infiel.
• Una persona no puede salvar a otra... Cada persona tiene que salvarse a sí misma.


Calificación: 9/10

No hay comentarios.

Publicar un comentario